miércoles, 1 de diciembre de 2010

Humor gaditano

 

Los otros días, el ateneo Gaditano entregó los premios Gaditanos del Año. Por supuesto, nada que objetar por las personas elegidas, porque una entidad privada tiene derecho a premiar a quien le dé la gana. Pero quizá no deberían explicar por qué premian a determinadas personas; o, por lo menos, pensar muy bien qué se va a decir para justificar determinados premios. Me explico: con el premio destinado al Selu, he creído entender que se lo daban, más o menos, “por pasear el humor gaditano por toda España”; y la pregunta que yo me hago es ¿Qué es el humor gaditano? ¿Existe un humor gaditano, una mala leche gaditana, una forma de robar gaditana o un modelo de suicidio gaditano? Porque si eso es así, significaría que todos los gaditanos lo tendríamos. ¿Todos tenemos la gracia del Selu? Yo, desde luego, no. Y miles de gaditanos que conozco, tampoco. Entonces ¿Qué es lo que pasea el Selu por España? “Su” humor y “su” arte; y que nadie quiera apuntarse tantos a costa de él.

La cosa es que siempre pasa lo mismo: alguien suelta un golpe gracioso y siempre hay uno que dice: “Qué arte hay en Cádiz”. A partir de ese momento, el que ha dicho eso se pone a la altura del que ha tenido la gracia. Ha convertido en colectivo algo personal y único. ¿Tendríamos que decir que Picasso ha paseado el arte de Málaga por el mundo? ¿Y Falla el arte de Cádiz?

El arte no existe; por lo tanto no puede ser colectivo; existen personas con arte; unas con más y otras con menos; y lo mismo debemos decir del humor. El Selu tiene mucha gracia y nadie tiene que aprovecharse de ella; es suya, no de Cádiz ni los gaditanos.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain