sábado, 20 de marzo de 2010

homosexualidad

Tengo un amigo que tiene una hija lesbiana; de vez en cuando la veo con su pareja de la mano y me da mucha alegría verlas a las dos descaradamente contentas sacando su decisión de paseo.

El otro día me lo encontré y después del saludo protocolario le dije:

--Vi a tu hija hace poco—. Y con un retintín chungo me dijo:

--Iría con su “amiguita” ¿No?—. Le dije que sí; y le hice ver que me daba alegría verla. A él se le notaba que no estaba cómodo hablando de su hija. Y más para ayudarle a él que a ella, le dije que lo normal era que cada uno escogiera su camino y que debería estar orgulloso de que su hija tuviera la valentía de enfrentarse a toda esa gente retrógrada que sólo disfruta prohibiendo, tratando de insultar y poniendo etiquetas sin sentido en una sociedad que presume de moderna.

Él me miró con cara de no aceptar lo que le decía y me dijo:

--Mira Paco, el tío tiene que ser tío y la mujer, mujer. Y yo le pregunté que para qué; y me dijo:

--¡Para qué va a ser! Y como no salía de ahí, insistí. Y él ya me dijo que para vivir con decencia.

Entonces   le dije que lAmapolasa decencia era una rémora y que lo que era decente para mí quizá no lo fuera para él; que lo importante es vivir con dignidad y esa sólo se alcanza con la libertad de elegir. Que si miramos para los demás a la hora de componer nuestra manera de vivir, no vivimos nuestra vida, sino la de los otros.

Yo me sentía un poco ridículo diciendo, a estas alturas, esas cosas; pero no tenía  más remedio porque había topado con un padre del siglo XVIII.

Me dijo: “bueno, Paco, me alegro de verte” y se fue.

Creo que no le convencí. Me dio la impresión de que esa cerrazón le va a impedir acercarse a su hija para conocerla, recuperar su confianza y su cariño; pero me queda el consuelo de que su hija sí que  sabe cuál es su camino y que le importa más su felicidad que las normas caducas.

jueves, 18 de marzo de 2010

Carajotes

Hay carajotes de izquierdas y de derechas; la diferencia es que el de izquierdas suele ser un falso “izquierdoso”, pero el de derechas siempre es un verdadero facha.

M3351M-T015

                                                               Cádiz ajada

Dos preguntitas

Hace75

Hace100 copia

lunes, 15 de marzo de 2010

Feminismo

Diego de los Santos es un hombre que se ha preocupado mucho por Andalucía. A su profesión de cirujano une su amor a su tierra y fue cofundador del PSA. Pero algo ha debido pasarle cuando ha escrito un libro sobre las desigualdades entre los sexos y en una entrevista en Diario de Cádiz ha dicho cosas muy interesantes.

Él cree que las leyes actuales protegen tanto a la mujer que los pobrecitos hombres estamos en sus manos. Dice que hay tanta  discriminación positiva que los hombres lo estamos pasando fatal.

Yo no me he leído las leyes; pero tengo claro que si ha habido que hacer una ley para proteger a las mujeres es porque algo estaba mal. Además, al señor de los Santos y a los que piensan como él les hago sólo dos preguntas (para no cansar a nadie). Una: ¿Dónde estaban cuando las mujeres tenían que hacer el Servicio Social (aprender a fregar, planchar, hacer las camas…) para poder trabajar fuera de casa y cuando necesitaban un permiso del marido para poder sacar dinero del banco? Los hombres nunca protestamos por eso. Dos: ¿Qué dirían si su mujer llegara (sólo un par de veces al año) borracha a casa y a las tres o las cuatro de la mañana porque ha estado de marcha con sus amigos, cosa tan común entre los hombres? Salud

La caridad

 

La crisis no sólo beneficia a la Derecha en la cuestión política, que la utiliza como arma arrojadiza y para intentar ganar elecciones; sino que como cuestión social también la aprovecha como portadora de beneficios.

260908-pobreza-riqueza Ahora, todas esas instituciones benéficas que están formadas por los que no tienen ningún complejo en explotar a los trabajadores o por los que no dudan en sacarnos la perras a través de sus profesiones liberales (notarios, médicos, registradores de la propiedad…), están felices porque se pueden dedicar a lo que más les gusta: la caridad.

Ellos, irredentos populistas, seguirán igual que siempre: regalando el pez a través de comedores, asociaciones de reyes magos o roperos parroquiales, pero se seguirán negando a enseñar a pescar.

domingo, 14 de marzo de 2010

Nacionalismos y localismos

 

Un amigo de Jerez (ciudad con mucho arte y de las más conocidas de España en el mundo) me preguntaba hace poco:

-¿Aguantaría Jesús Bienvenido que un Sevillano le dijera “Escucha, primo, que te está hablando tu padre” como él dice en su pasodoble? Lo digo (me dijo) porque si los jerezan1216065550118os somos “hijos” de los gaditanos por ser Cádiz la capital de la Provincia, los gaditanos sois “hijos” de los sevillanos por ser Sevilla la capital de Andalucía ¿no? y nosotros, nietos.

Le dije que, conociendo a Jesús, intuyo que la intención de ese pasodoble en el que dice eso, era crear un contraste literario para que el final saliera reforzado.

Me miró incrédulo y me dijo: ¿No es mejor que todos nos tratáramos como iguales y sin contrastes literarios?

                                                                                                  Foto: Jerez inundada (bajada de Internet)

Más

En otro pasodoble he oído decir más o menos:

“Yo sólo entiendo por patria

la tierra que un día

me viera nacer”

¿No es lo mismo que dicen catalanes y vascos ? ¿Por qué, entonces, a ellos se lo censuramos y al de aquí se lo aplaudimos? Nunca voy a entender ese privilegio.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain