viernes, 25 de junio de 2010

Calles y monumentos

Nunca fui partidario (y lo he expresado varias veces en artículos de prensa) de que los ayuntamientos dediquen calles y monumentos a políticos y mandatarios; porque el egoísmo humano (casi nunca la ideología) hace que los ayuntamientos cambien de color y esas calles y monumentos estorban.

En Cádiz, por ejemplo, como estamos dominados por la Iglesia y no por la cultura, no tenemos ninguna calle dedicada a Manuel de Falla y sí tenemos dos (2) dedicadas a la Veracruz (a no ser que Veracruz sea algún o alguna artista de aquí además de un cristo)

Cuando el ayuntamiento de Carlos Díaz arregló y remodeló la Avenida de la Bahía, decidió erigir un busto a Pablo Iglesias; honrado e incansable ideólogo socialista y fundador, en 1988, de la UGT. Ahora le ha tocado al ayuntamiento actual remodelar (segunda remodelación), esa avenida; pero ya Pablo Iglesias no tiene, para los políticos actuales, el mismo interés que para los otros. Por eso está como aparece en la foto:

Pablo Iglesias vituperado

el mármol roto, las letras arrancadas y con un espacio señalizado para que aparque un coche delante. ¿No sería  mejor que lo quitaran? Si el busto tiene valor artístico, se dona a otra ciudad que sepa respetarlo; y si no la tiene, se tira a la basura. Así de fácil y con esa sinceridad.

Carta al señor Presidente

Señor presidente: Como sé que estará muy ocupado y, por tanto, con muchas cosas en la cabeza en estos tiempos convulsos, al mismo tiempo que comprendo sus olvidos, se los hago saber:

Ha tomado usted unas inteligentes medidas para tratar de salvar a España de las deudas. Tanto que hasta Obama le ha felicitado y está Ud. siendo el ejemplo de Europa. Por eso quiero decirle que los obreros de este país estamos satisfechos de que cuente con nosotros para ayudarle; y aunque al final nadie nos lo agradezca, como siempre, no nos quitarán el orgullo de decir que (otra vez) hemos salvado a España. Pero estas medidas aún son insuficientes y por eso estoy aquí; para cooperar.

Por ejemplo: ¿Se ha enterado de que los funcionarios tienen ¡cuatro pagas!? Pues ahí tiene un pellizquito. ¿No cree que los dos meses de vacaciones de los maestros son excesivos y que uno de los dos lo deberían dedicar a trabajos sociales (por supuesto sin emolumentos) para que nos ahorremos tantos jardineros y tantos guardas de seguridad? ¿No es lógico que todo el que haya cobrado ese dinero que usted puso (en un desliz que tuvo) por niño nacido lo devolviera? ¿No es un contra dios que usted obligue a los albañiles, los mineros y gente así, a jubilarse tan jóvenes, con el coraje que les da si ellos quieren seguir hasta los 70 años?

Señor Presidente: no me agradezca que le recuerde estos pequeños olvidos; tengo más, pero le iré refrescando la memoria poco a poco; verá lo bien que vamos a poner España.

A los grandes capitalistas no tiene Ud. por qué molestarlos: aprenda de la derecha, que de estas cosas sabe más que nadie; ellos tienen demasiado con buscar bancos por ahí para poner a salvo su dinero; que cada vez está la cosa más difícil y hay muchos chivatos. Además, si se les aprieta algo, se van de aquí; y sin ricos, España sería un país sin glamour y triste.

Siga como va; de aquí a nada ya estará Rajoy de acuerdo con usted en todo, porque todo lo que ha protestado era porque Ud. se estaba yendo muy a la izquierda; en el momento en que Ud. empiece a tomar el camino que le marcan los poderes económicos, que son los que llevan razón, él se pone a su lado.

El camino todavía es duro y quedará mucha gente en la cuneta, pero somos muchos y no hay que preocuparse de las pérdidas. Fíjese que en otra época que muchos están echando de menos, murieron un millón de españoles; pero como ninguno era importante, no pasó nada. Incluso tuvimos gente para mandar a levantar a otros países.

Duerma tranquilo, Presidente: aquí estamos los obreros para lo que haga falta.

jueves, 24 de junio de 2010

Creo que el PSOE se equivoca

Si yo obligara a mi santa esposa a salir a la calle con burka y éste estuviera prohibido, mi santa esposa no podría acudir al trabajo (si lo tuviera), no podría ir a la compra, no podría llevar y recoger a los niños del colegio…Y todo ese trabajo lo tendría que hacer yo, con lo cual, tampoco yo podría ir al trabajo. ¿Cuánto tiempo creéis que yo iba a aguantar así? Lógicamente dejaría que mi santa esposa saliera a la calle como le diera la gana ¿no?

Por eso creo que el PSOE se equivoca no prohibiendo el burka, porque ese es el camino más corto para liberalizar a las mujeres de esa carga.

¿No prohíbe fumar? ¿Por qué no va a prohibir algo que hace más daño?

burka

miércoles, 23 de junio de 2010

Pasodoble

Es el pasodoble de “Quince piedras”, de Enrique Villegas. Fue una comparsa, como cualquier aficionado sabe, del año 1983 y fue Tercer premio; por detrás de “Agua clara” y “Robots”.

Se puede comprobar que fue un estupendo año de comparsas; porque cualquiera de las tres podía satisfacer los gustos de los aficionados con tres estilos distintos y bien definidos.

El pasodoble lo considero bueno toda vez que humaniza no sólo a las piedras, sino a los moluscos, crustáceos y peces que se cobijan en ellas.

Como veis, otra vez Enrique demuestra su respeto por el medio ambiente sin pregonarlo.

Quince piedras

lunes, 21 de junio de 2010

Lectura recomendada

http://www.diariodecadiz.es/article/opinion/729756/la/espana/negra/internet.html

Jurados profesionales

Cuando algún autor dice o pide que en el Jurado del Falla haya profesionales de la música y la literatura, es porque piensa que sus músicas y/o letras son perfectas. A un casi analfabeto de los de siempre, de esos que escriben por intuición y hacen músicas con los nudillos pero que tienen la virtud de levantar al público de su asiento con un pasodoble o tango, no se le ocurre tamaña cursilería.


Nos llevaríamos grandes sorpresas si nos diera por analizar, morfológica y sintácticamente, grandes pasodobles de igualmente grandes autores. ¿Vamos a despreciar una letra emocionante porque lleve acentos cambiados o porque no se corresponda el verbo con los pronombres? ¿Le daríamos una puntuación baja al pasodoble de Los sarracenos porque dice “Oh Cadí” (con acento en la ‘i’) en lugar de “Oh Cádiz”? ¿Tiraríamos por tierra el pasodoble de Los fabulistas dedicado a la luna porque dice “ese astro deshabitado” si todos sabemos que la luna no es un astro?

Con la música pasa lo mismo: un tango no se puede sacar de compás, pero bajo el nombre de “pasodoble” hay verdaderas aberraciones que, sin embargo, quedan bonitas. Composiciones que mezclan los compases a capricho del autor buscando ese “pellizquito” que todos deseamos para nuestra música; pero que un profesional de la cosa no tendría por dónde cogerlo.

No; yo creo que el Jurado debe ser, ante todo y sobre todo, degustador de coplas y que tenga claro que esto lleva satisfaciéndonos ciento y pico de años, no que nació en los ochenta. Salud.

domingo, 20 de junio de 2010

Letras flamencas

Ya hacía tiempo que no incluía aquí una letrita flamenca mía. Digo lo de siempre: quien quiera usarla, puede hacerlo; pero es bueno para todos que se cite al autor. Gracias.

Colombianas

De la manita del día

va a la playa mi mulata;

que pa hacer una gargantilla

va a coger conchas de nácar

y a buscar, pa su mantilla,

caracolitas de plata.

 

Yo miro pa la bahía

y no encuentro na que ver,

que una barquita que había

tendió la vela y se fue:

a qué playa se me iría,

en qué puerto buscaré.

 

Yo quisiera

que escuchara este cante

mi compañera.

Me alegro

Creo que soy uno de los pocos que se alegran del descenso del Cádiz. Y no es ni una pose de interesante ni un ejercicio de sadismo.

Por un lado me revienta ese “forofismo” inútil de gente que no es capaz de adoptar una postura crítica con algo, como el Cádiz, que apenas da satisfacciones; y por otro, porque soy partidario de que las vergüenzas hay que compartirlas; y no es lógico que si el equipo se hubiera salvado a última hora, quedara como un héroe y la Directiva no pasara la vergüenza que ha pasado la Afición.

El fútbol está lleno de frases echas que cansa escuchar; frases como: “el fútbol es así…” “es que la pelotita se niega a entrar…” etc. Frases dichas, todas ellas, con el único interés de evitar la autocrítica. Pero la peor de todas es “No es hora de lamentarse y vamos a mirar hacia adelante”. Cuando un entrenador o responsable de un club le dice eso a un periodista, le está diciendo que eso es lo que hay y que no le importa si han perdido. Es la manera más egoísta de no hacerse responsable de un resultado; y eso vengo yo escuchándolo toda la temporada. Eso y lo de que “hemos hecho un equipo para mantenernos”; que equivale a decir, para descender. Porque siempre se ha dicho que quien sale a empatar, lo lógico es que acabe perdiendo.

¿Os imagináis que Zapatero, al ganar las elecciones, nos dijera “Voy a formar un gobierno para mantenernos”? ¿Y si un político al que se le descubre que ha  robado nos dijera que no es el momento de lamentarse y que lo que hay que hacer es mirar hacia adelante?

El que una ciudad tenga un equipo en Primera, es un valor relativo: que nadie piense que por eso la ciudad se va a conocer mucho más: nadie se desplaza desde Madrid para ver a un equipo recién ascendido. Por otro lado, mirad la nómina de ciudades de España que son conocidísimas y algunas no tienen ni equipo: las ciudades se visitan por un cúmulo de cualidades. Por eso no entiendo ni perdono que al Cádiz se le hayan regalado ya dos estadios, unas instalaciones deportivas y dinero todos los años para el Trofeo siendo una empresa privada que no nos pertenece. Teniendo en cuenta que un estadio es un equipamiento que sólo se utiliza dos veces al mes y en verano, ninguna.

Por todo lo dicho, lo repito: me alegro del descenso.

Nuevo regalo para el Cádiz

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain