sábado, 19 de mayo de 2012

Corrupción

El ayuntamiento de Chiclana ha nombrado, para dirigir el área de urbanismo, al partido que está formado por los que tienen viviendas ilegales. Es como nombrar a Al Capone ministro de justicia. Cada vez ponen más interés en arreglar este país.

Que qué nos queda, aguantarnos; porque, encima, hay una gran cantidad de ciudadanos que están de acuerdo con ese estado de la corrupción. Hay mucha más gente que se mueve con más comodidad dentro de un país en el que funcione el «vive y deja vivir», que en uno con ciudadanos cumplidores; porque creen que así hay más oportunidades de hacer negocio; pero después ocurre lo que ocurre: estallan las burbujas, afloran las malas operaciones y nos encontramos dentro de una crisis que nadie sabe cómo va a terminar y que por mucho que queramos endosársela a algún político torpe, es fruto de nosotros mismos por consentir esas cosas creyendo que nos pueden beneficiar. Sólo hay que mirar a los países que más les ha afectado esta ruina, para darnos cuenta de que han sido a esos que tienen la corrupción en las arterias de las ciudades minándolo todo.

jueves, 17 de mayo de 2012

Sacar dinero

Los políticos están haciendo las cosas sin tener conciencia de hacerlas. Si no, no se explica que sólo vean recortes cuando son los oponentes quienes los hacen.

Por lo visto bajarles los sueldos a los funcionarios es malo cuando lo hacen los otros y nunca está justificado. Ahora, cuando somos nosotros los que tenemos que ahorrar… Como a los ricos; a los que provocaron todo esto; a los que se van con pensiones multimillonarias no nos atrevemos a molestarlos, entonces recortamos todo lo que haga falta a funcionarios y toda la fauna de gente cumplidora.

Por eso es buena la crisis; porque está demostrando que las ideologías son toreo de salón; y a la hora de sacar dinero, todos los partidos lo van a sacar del mismo lado; de nosotros.

A mí me ha hecho mucha gracia escuchar al comunista Balderas, decir lo mismo que el ultra liberal Rajoy en cuanto ha llegado a vicepresidente: “Hay que hacer estos ajustes porque no tenemos más remedio”. Y me he reído mucho; no sé ustedes.

martes, 15 de mayo de 2012

Eso es lo que hay

A lo peor es fruto de un estado cuasi paranoico; pero voy a exponer, con la mayor claridad que me permitan mis magros conocimientos lingüísticos, mi teoría sobre la situación actual.

Creo que todos sabemos que estamos en manos del Capital; pero quizá no sepamos todos que estamos «totalmente» en manos de ese poder. Tanto, que es él el que nos permite que tengamos una democracia parlamentaria; y nos permite que, incluso, podamos votar a un gobierno de izquierdas. Y a partir de ahí se van consiguiendo derechos. ¿Pero son derechos legítimos? ¿Son derechos inalienables que nunca podríamos perder? Sencillamente, no; son concesiones graciosas que el Capital va dejando caer para entretenernos; para que el consumo crezca y nos aburguesemos y sólo pensemos en el coche nuevo y en el piso más grande para que cada hijo tenga su dormitorio (que tienen derecho, claro) y en un perro de pura raza.

Pero un día llega un presidente iluso que se cree que ya está todo hecho y se pone a sacarse de la manga (con toda la legitimidad que su ideología le otorga) derechos que el Capital no tenía asumidos; y se inventa una Ley de la Dependencia para los minusválidos pobres; y da dinero para que no sea una carga grande tener hijos; y saca leyes para mejorar la convivencia entre los seres humanos, y quiere que se preparen a los niños en esa convivencia más que en el Catecismo obsoleto y restrictivo…Y claro: eso cómo les va a sentar bien a quienes van a tener menos beneficios por culpa de esas concesiones; cómo los que quieren seguir llevando las riendas van a permitir esos aires de libertad en las nuevas generaciones. A partir de ahí es fácil intuir qué es lo que ha pasado: empiezan a cerrarse grifos, los préstamos empiezan a ahogar…Y ahora empezamos a dar los pasitos para atrás que estamos dando, para que nos sirva todo esto de cura de humildad y sepamos los obreros que todo el monte no es orégano. Habrá varias generaciones perdidas y dentro de diez años (o los que ellos quieran) volverán a dominar todos los poderes; pues médicos, ingenieros, maestros y todos los que estén en la cúpula, serán sus hijos, que son los únicos que pudieron ser universitarios. Empezaremos de nuevo pero con menos derechos; y en la Historia quedará esto registrado como un ejercicio del egoísmo humano para que nunca más los obreros aspiremos a más de lo que los capitalistas nos quieran dar.

domingo, 13 de mayo de 2012

Los dineros

Seis mil euros equivalen a un millón de pesetas. Hasta aquí (y un poquito más, claro está) estamos hablando de cantidades entendibles; pero si empezamos a sumar ceros, la cosa se complica: si a seis mil le ponemos tres ceros, a un millón le tendremos que hacer lo mismo y lo convertimos en mil millones. ¿Y si a los seis millones le añadimos otros tres ceros? pues hemos convertido las pesetas en la cantidad mágica de un billón; que es un millón de millones.
¿Cuántas cosas se pueden hacer con esas pesetas? Si un piso cuesta cuarenta millones, se pueden comprar veinticinco mil. Si un coche cuesta tres millones, cerca de trescientos cuarenta mil.
Yo recuerdo cuando Fraga decía asombrado: ¡dos billones, con “b” de bestialidad! y no hace mucho tiempo de eso. ¿Qué diría ahora que hablamos de veinte mil millones de euros con total tranquilidad? Si esas cantidades no se escuchaban ni cuando había pesetas, ¿cómo en euros están en la boca de todo el mundo?¿Alguien ha calculado cuánto es eso en pesetas? ¿Existe ese dinero? ¿De qué forma ha evolucionado el dinero? ¿Todo ese dinero lo generamos los obreros? ¿Cuánto tendríamos, entonces, que ganar? Sinceramente creo que nos están engañando muchísimo más de lo que ya teníamos asumido.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain