Así, con ese título, se publicó hace dos o tres años un libro escrito por servidor vuestro. De vez en cuando incluiré aquí un pequeño párrafo para que vayáis leyéndolo sin cansaros. Salud.
---------------------------------------------------------------------------------
“Nunca se sabrá por qué, exactamente, alguien saca una agrupación. Puede ser por necesidad de expresarse, por ganar admiración, por cariño a la fiesta, por unos días de gloria, por relaciones sexuales, por relaciones aunque sin sexo o por todo junto. La cosa es que el Concurso está ahí; y aunque un año decaiga en coros u otro sea pródigo en comparsas, está vivo; y, cada vez, con más capacidad de convocatoria y más ramificaciones; y tendría que ser obra de estudiosos de otras disciplinas el averiguar ese, para mí, misterio.
Porque si a mí me preguntaran que por qué salía en Carnaval, contestaría que porque me daba la gana; pero sé que por encima de esa respuesta hay otra con la que yo no doy; y percibo que a muchos de los que salen les ocurre lo mismo; y me da la impresión de que gracias a ese misterio el Concurso tiene la aceptación y la difusión que tiene; y si se descubre el misterio, se pierde todo.
A esa grandeza de nuestro Carnaval; a esa posibilidad de decir lo que se siente aunque sea una vez al año, es fácil apuntarse; por eso no sólo hay locos locales, sino que cada vez salen locos de todas partes con la ilusión de utilizar las tablas del Falla como palestra de piropos y quejas de las injusticias.”