Lo que va a poner el Ayuntamiento alrededor del Falla, eso que creo que se llamará el paseo de las estrellas, me parece, de entrada, una horterada: no entiendo que deba dársele al Carnaval más importancia de la que tiene, que ya es mucha. Pero si eso ya no tiene remedio, hay que hacer unas puntualizaciones.
En principio, no entiendo por qué tienen que ser catorce; ¿Es que después de catorce ya no va a haber más gente que haga buenas coplas? Si es así, yo lo dejaría sólo en tres; y si no, si se queda abierto, me temo que ocurra como con el Antifaz de Oro: como un premio a la antigüedad; y a partir de ahí, una porquería: cada año cuatro Antifaces y cuatro Estrellas. Y dentro de diez o doce año, hasta los camareros del ambigú tendrán Antifaz, Estrella, Baluarte, será pregonero o Momo; porque tantos carnavaleros no hay para tantos premios; y como aquí no queremos que se galardone a nadie que no pertenezca a este mundo, pues eso.
Pero bueno: vamos a centrarnos en que sólo deben ser catorce. Entonces habrá que circunscribirlo sólo a autores; porque estamos hablando de coplas, me parece. Si no es así, no se haría en el Falla. Y si son coplas, se valorará a quienes las hacen; es decir: letristas y músicos.
He visto en el Diario las primeras votaciones de la encuesta (Gracias Jesús por acordarte de mi hermano y de mí; pero mi premio es que la gente cante mis coplas; y si no las cantara es porque he sido un mal autor) y he visto los votados; y me ha dado la impresión de que catorce son muchísimos; porque a partir del cuarto, los entrevistados ya empiezan a rellenar. Una pena.