martes, 3 de mayo de 2011

Libertad de Expresión

 

Hoy es el Día Internacional de la Libertad de Expresión. Esos días siempre los he repudiado porque suenan a marginación o a comercio (el Día de la Mujer Trabajadora, por ejemplo, para que nos acordemos, por lo menos, una vez al año de ellas, y el Día del Padre para vender corbatas); pero si la Prensa quiere recordar una vez al año que la libertad de expresión es una utopía, está en su derecho.

A mí lo que me preocupa es que hablamos de esa carencia de forma macroscópica; es decir: planteando que en Afganistán han matado a algunos periodistas y eso, por supuesto, es un ataque a la libertad de expresión; mientras se olvida lo doméstico, lo cercano: lo de aquí.

No quiero ponerme pesado, pero cuento mi caso porque es el que mejor conozco y no caben errores en él: yo escribí en un artículo que no me creía que el Nazareno hubiera quitado la peste o lo que fuera que atacó a Cádiz, y me tuve que despedir como articulista del Diario de Cádiz. Pero don Fernando Santiago, que es el abanderado de la libertad de expresión en Cádiz, dijo, con razón, que el Diario es una empresa privada y admite a quien quiera.

Basado en eso ¿No podría decir lo mismo el presidente de Afganistán? “Oiga, esto es un país privado y soberano y yo hago aquí lo que me dé la gana; y a los chivatos me los cargo; si no, que no vengan que yo no he llamado a nadie”. Sería duro, ¿verdad? Pues los dos casos son duros; y si a un fotógrafo lo pueden matar de un disparo, a un articulista le pueden arruinar su vida en su propia ciudad y sin defensa.

No es que no haya que luchar por la libertad de expresión; es que hay que hacerlo de abajo a arriba escalón a escalón: primero lo pequeño sin olvidar, por supuesto, lo sonoro y mediático.

domingo, 1 de mayo de 2011

Calles y parques

 
Nuestro ayuntamiento ha anunciado que construirá parques para los perros gaditanos. Al italiano que condenaron por intento de agresión le gustará mucho la idea; igual que a mí; porque aunque ese espacio se lo quitarán a los niños, hay que reconocer que los perros son más importantes puesto que son más fieles que las personas.
Ya un perro tiene una calle y los demás, como debe ser, tendrán un parque.
Habría que preguntarle qué piensa de esto al señor que se ha llevado varios años intentando que le bajaran la acera de su calle porque su hija, en silla de ruedas, no podía salir a la calle. Pero, claro: ya sabemos qué va a contestar; porque nunca llueve a gusto de todos.

Invitación cariñosa

images

La iglesia oficial sigue poniéndoselo difícil a toda esa gente buena (tanto curas como seglares) que cree en Dios y en el Hombre pero necesita una jerarquía eclesiástica y un papa.

Por un lado, un obispo acusado de abusos sexuales a varios niños (entre ellos dos sobrinos) a dicho que no era tan grave, y que aunque él sabia que lo que hacía no estaba bien, después se confesaba.

Y por otro lado, el Papa ha invitado al espectáculo de beatificación de Juan Pablo II, al presidente y dictador de Zimbabue, Robert Mugabe. Aunque claro, hasta ahora, ese prenda sólo ha matado a 20.000; y eso será poco para el Vaticano.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain