jueves, 27 de octubre de 2011

La pureza

 

Los otros días, escuchando el programa de flamenco de Jesús del Río y se llevó un rato hablando de la pureza del cante y especulando sobre los sitios en los que ésta se encuentra o se pudiera encontrar (Jerez, Lebrija, Alcalá, Cádiz…); y después de tantos años como llevamos escuchando flamenco, me resulta ridículo que sigamos hablando de pureza. ¿Qué es pureza? Me parece que quitando los minerales y sólo después de algún proceso de purificación, ésta no existe en nada. ¿Cómo se puede hablar de pureza en el flamenco si hay diez o doce seguiriyas distintas? ¿Nacieron todas al mismo tiempo? ¿No será que hubo una y las demás son deformaciones de la primera? ¿Cuál de ellas será la pura? Si en Alcalá nació una soleá y en Cádiz otra ¿No serían evoluciones de otras que llegaron allí? ¿No será que como había que transmitir los cantes boca a oreja se iban deformando hasta convertirse en otros distintos? ¿Se puede llamar pura la malagueña del Mellizo? ¿Y la versión de Caracol? ¿Cuál tiene más pureza?
Yo creo que hay que definir los cantes y los cantaores por lo que nos conmueva; sin entrar en la disquisición absurda de si son puros o no.

martes, 25 de octubre de 2011

Cuidar el idioma

Teniendo en cuenta que los periodistas viven del idioma, de la lengua, de la palabra...Sería bueno y necesario que la Asociación de la Prensa, en lugar de erigir monumentos a cosas que no existen ni nunca van a existir, como la libertad de expresión, se dedicara a promover congresos, cursillos y talleres de "Respeto al Castellano".

Todos los profesionales (médicos, jueces, científicos en todas las ramas...) organizan congresos para ponerse al día en su profesión porque todo evoluciona; sin embargo, nunca veo un congreso periodístico; es como si los periodistas (no todos, que hay clases) lo supieran todo; y sin embargo, son ellos (no todos) los que tienen destrozada la herramienta que les da de comer. Son ellos (no todos) los que llenan el idioma quizá más bonito del mundo, de virus extranjeros por presumir de modernos. Por eso, si tienen una asociación, ésta debería mostrar un poco de sensibilidad y cuidar nuestra habla.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain