Los otros días, escuchando el programa de flamenco de Jesús del Río y se llevó un rato hablando de la pureza del cante y especulando sobre los sitios en los que ésta se encuentra o se pudiera encontrar (Jerez, Lebrija, Alcalá, Cádiz…); y después de tantos años como llevamos escuchando flamenco, me resulta ridículo que sigamos hablando de pureza. ¿Qué es pureza? Me parece que quitando los minerales y sólo después de algún proceso de purificación, ésta no existe en nada. ¿Cómo se puede hablar de pureza en el flamenco si hay diez o doce seguiriyas distintas? ¿Nacieron todas al mismo tiempo? ¿No será que hubo una y las demás son deformaciones de la primera? ¿Cuál de ellas será la pura? Si en Alcalá nació una soleá y en Cádiz otra ¿No serían evoluciones de otras que llegaron allí? ¿No será que como había que transmitir los cantes boca a oreja se iban deformando hasta convertirse en otros distintos? ¿Se puede llamar pura la malagueña del Mellizo? ¿Y la versión de Caracol? ¿Cuál tiene más pureza?
Yo creo que hay que definir los cantes y los cantaores por lo que nos conmueva; sin entrar en la disquisición absurda de si son puros o no.