sábado, 27 de marzo de 2010

Príncipe de Asturias de las letras

Hoy sábado, como no tenía que trabajar, he estado escuchando música mientras jugaba una partidita de ajedrez (soy muy malo) antes de entrar en la cocina; y aunque me gusta toda la música, le he dado un repasito a mi hermano mayor: Serrat. Y mientras escuchaba esa cantidad de historias entrañables  que parece que las hemos escrito todos, que todas han ocurrido en nuestro entorno, he pensado: ¿Cuándo se atreverán a darle el Príncipe de Asturias de las Letras a ese chaval? ¿Y cuándo será obligatorio que se estudien sus coplas en los colegios y los institutos? Qué pérdida de tiempo. Después decimos que los chiquillos no saben nada de la Vida.

Pérez-Reverte

Nada tengo contra Arturo Pérez-Reverte; he leído un par de novelas suyas y me parece un autor entretenido. Desde luego no es Cela, ni Javier Marías ni nuestro Quiñones; pero está bien. Aunque creo que ser un novelista de éxito no significa que uno tenga que destacar en todo y que todo a uno le tenga que salir bien.

En mis tiempos mozos, escribí unas cancioncillas infantiles (que no sirvieron para nada) y una de ellas decía:

“Pirulí, pirulá:

el sabio cogió la azada

y no sabía cavar”.

Porque está claro que  por muy buen arquitecto que uno sea, no tiene por qué saber curar a su hijo de varicela, por poner un ejemplo.

Me ha encantado que la última novela de ese escritor sea dedicada a Cádiz; y el Consistorio hace bien en agradecérselo de la mejor manera posible. Si, por ejemplo, no le hubiera puesto el Ayuntamiento una calle a un perro, ahora tendríamos una calle sin nombre que se la podríamos haber dedicado a don Arturo. Pero como siempre nos precipitamos…

Ahora la polémica está en si lo nombramos o no, comisario de una gran exposición. Y casi todo el mundo está de acuerdo en que ese señor es el más indicado; según he leído en los foros del Diario. Y yo creo que nos deberíamos hacer estas preguntas:

¿Tanta experiencia tiene ese hombre en exposiciones históricas?

Si no ha hecho ninguna exposición ¿Por qué tenemos que contratarlo si aquí hay historiadores que pueden hacerlo? Y si ha hecho muchas ¿Por qué, si tiene tanta fama mediática, sólo sabemos de una? ¿Quiere decir que porque una le haya salido bien, ya es suficiente currículo para que le paguemos veinticinco millones de pesetas?

A lo mejor sí. Ya nos dirán si es con IVA o sin IVA. Salud.

viernes, 26 de marzo de 2010

Internet en precario

No creas, seguidor mío, que soy un desagradecido y un egoísta.

Resulta que quien tiene Internet en casa es mi hiGran Regata 12jo; él tiene el modem en su alcoba. Yo lo tengo a través de una red inalámbrica, pero la señal, como tiene que atravesar el pasillo y el salón, me imagino que se cansará mucho y algunas veces hará “noche” en el sofá, porque casi nunca me llega; y cuando lo hace, es débil, poco tiempo y muy tarde (1’30 ó 2 de la mañana) y a esa hora apenas tengo tiempo de atender el correo y poco más. Por eso no he investigado todavía cómo me puedo declarar “seguidor” de quienes siguen a su vez este blog.

Espero que esto se solucione y todos estaremos en contacto; que no hay nada más bonito que compartir sensaciones entre amigos. Salud

Parodia divertida

Pincha en este enlace y verás la parodia del “Asalto al castillo” de Don Mendo y sus mendas lerendas, interpretada por Monty Python. Está producido el vídeo por mi amigo Ernesto Rodríguez.

Recomendadlo, por favor.Salud

http://www.youtube.com/watch?v=Tefoy3V09vM

jueves, 25 de marzo de 2010

El partido

El problema del PP y, por tanto, de todos los españoles, es que en España no hay un partido de extrema derecha, como hay en Europa. Así sabríamos quién es quien y no como ahora, que están todos rebujados y eso no es bueno para nadie.Corpus

Un partido liderado por Aznar, en el que militarían todos los de su cuerda: Mayor Oreja, Esperanza Aguirre, Arenas en Andalucía, José Ramón del Río en Cádiz… Ellos tendrían sus candidatos y hasta sus diputados y alcaldes; y, por que no, hasta sus autonomías, como Valencia. Pero, a cambio, el Partido Popular haría esa política de centro derecha que quiere hacer pero que los votantes y militantes que añoran el franquismo y el Nacionalcatolicismo no les dejan (Suponiendo que no todos sean iguales).

Desde aquí hago un llamamiento a todos los que tengan ideología de derecha pura a que se mantengan así, sin mezclarse con nadie, sin tener que hacer concesiones a leyes del aborto, de matrimonios gays y de mariconadas varias que están llevando a los españoles de raza a la ruina. Que se unan, que se organicen en partido y que disfruten haciendo excursiones al Valle de los Asesinados y buscando armas de destrucción masiva con Aznar, que es un deporte que mantiene joven. Salud.

Cocina

Mejillones picantes

1 Kg. de mejillones

1 cebolla mediana picada

1 guindilla

1/2 cullarilla (de las de café), de harina

una copa de vino

aceite, sal y perejil picado.

Preparación

Una vez limpios los mejillones, los ponemos en una olla con una pizca de agua;  los acercamos al fuego y esperamos que se abran.

Cuando estén abiertos los dejamos en la olla para que no se enfríen. Pero el agua que han soltado la colamos y reservamos.

En una sartén ponemos aceite (tres o cuatro cucharadas) y cuando esté caliente,  echamos la cebolla; ponemos fuego lento y esperamos a que se ponga transparente; una vez conseguido eso, añadimos la harina y removemos para que coja un poco de color, entonces se le echa el vino y sin dejar de mover, esperamos a que reduzca. Se añade el agua de los mejillones y vamos moviendo para que engorde un poco, se añade la guindilla, un poco de más agua si lo necesita, sal, perejil  y  esperamos hasta que la cebolla esté tierna, removiendo de vez en cuando.

Mientras, sacamos los mejillones, se les quita una de las valvas y se colocan en una fuente grande. Cuando la salsa esté lista, se vuelca por encima.

Truco de cocina

Ahora que llegan las calores, hay que tener cuidado con la mayonesa. Aunque tampoco hay que alarmarse tanto: hay que ser muy descuidado para permitir que una mayonesa se estropee. Pero por si acaso, conviene más comprarla hecha que hacerla en casa. Aunque para los que prefieren las elaboraciones caseras, tengo una receta (por supuesto no es mía): la mayonesa hecha con leche en lugar del huevo.

Si ya sabes hacer una mayonesa en la batidora, sólo tienes que sustituir el huevo, por el mismo volumen de leche; lo demás es igual.

All-i oli. Exquisita salsa catalana cuyo nombre significa ajo y aceite. Por supuesto es complicada de hacer porque hay que batir a mano e ir añadiendo el aceite poco a poco. Pues podemos actuar como con la mayonesa: ponemos dos o tres dientes de ajo en la batidora, los cubrimos con leche, arrancamos la máquina y empezamos a echar el aceite. Mejor de girasol siempre. Salud

Exposiciones

Se me ha ocurrido una idea que deberíamos aprovechar.

Con motivo del centenario del 2o12, ya que se está haciendo todo en plan chapú y la Alcaldesa no quiere consorcios ni ir en comandita con nadie, propongo que sigamos su ejemplo segregacionista y que cada uno haga una exposición en su casa.

Yo ya tengo la mía, compuesta de un llavero que compré en el museo de Sta Inés, un almanaque de Créditos Rucas en el que venía el cuadro de la Constitución y que mi madre guardaba, un cenicero con la imagen de Lola la Piconera (algo quemado, eso sí) y la estrella de la colección: un ejemplar de El Cádiz de las Cortes, comprado en el Baratillo y con una dedicatoria muy graciosa: ”A mi suegra Lola, con cariño de su yerno Pepe Luis” (por lo visto, Pepe Luis tenía más de una suegra).

Si todos hacemos eso, el Consorcio, si a la Alcaldesa le parece bien, podría organizar un concurso, como se hace con los belenes, de exposiciones particulares; y un horario de visitas.

Yo mi exposición la tengo en el salón, sobre una mesa de Ikea que tengo preciosa; y todo el que quiera puede visitarla mientras no vaya a la hora de la siesta

También se me ha ocurrido (hoy estoy que me salgo) que podría venir el Rey a dar los premios. Todo un acontecimiento. Salud.

 Bicentenario

miércoles, 24 de marzo de 2010

El poder del dinero

Esto ya todo el mundo lo tiene más que sabido, pero no es malo repetirlo por si a alguien se le olvida: los que tienen dinero pueden permitirse el lujo de ser sinvergüenzas y seguir disfrutando del respeto de particulares e instituciones.

Conozco a uno (de quien no puedo decir su nombre porque me quedaría sin trabajoPH02053J y tengo hijos) que a pesar de ser un canalla que presume de hacer turismo sexual y de “montárselo” con cubanitas de 15 años, goza de la amistad de profesionales de todo tipo: periodistas, empresarios, políticos, intelectuales…Todo el mundo sabe de qué pie cojea, porque Cádiz es pequeño y nos conocemos casi todos, pero nadie le da de lado. ¿Te imaginas que eso lo hiciera alguien tieso como tú y como yo? Pero bueno, hay que ser optimistas, torres más altas han caído.

martes, 23 de marzo de 2010

El Cádiz

 A mí el fútbol es algo que ni me va ni me viene; y mejias 1la última vez que fui a ver al Cádiz, jugaba Bolea de interior derecho. Pero me permito la osadía de opinar porque el Equipo se lleva dinero de mis impuestos; dinero que se podría utilizar para guarderías, por poner un ejemplo.

  La directiva del Cádiz empezó la temporada diciendo que se había hecho una plantilla para mantenerse; y ahí es donde ya todo el mundo debería haber abandonado al equipo. Pero esa breva, en Cádiz, no va a caer. Aquí no se cuestiona nada; la mayoría de aficionados está formada por una plebe de masoquistas sin capacidad crítica, a quienes si se les quita el fútbol  mejias 3 dirán que mejor les quiten un hijo o a su madre.

Cualquier aficionado sabe que cuando un partido se juega para empatar, se termina perdiendo. Pues si eso lo trasladamos a la temporada completa es lo mismo; si se juega para mantenerse, que es como empatar, se termina descendiendo. ¿Como se consiente eso después de pagar por adelantado? ¿Como se le paga a un club por jugar para perder? ¿Se le consentiría a alguien que hubiera ganado las elecciones a alcalde que dijera que llegaba a la alcaldía para mantenerse, sin más aspiraciones para la ciudad? No ¿no?

Aunque, bien pensado, conociendo como conozco a los gaditanos, creo que se le consentiría eso y mucho más. Salud

domingo, 21 de marzo de 2010

El habla

Cuando una persona habla, dice más de sí misma que de aquello de lo que quiere hablar. Por eso, cuando hablamos deberíamos cuidar mucho cómo lo hacemos. Porque si le hablamos a los demás sin respeto, no sólo estamos cometiendo una falta con los demás, sino que estamos publicando que somos unos maleducados.

Pero hay personas que quieren ser respetuosas y se quedan a medio camino.

El otro día un camarero me decía muy respetuosamente: “Caballero, yo te voy a ir poniendo los vasos aquí y tu los repartes ¿Vale?” Y yo dije para mí: por qué me dirá “caballero” si después me tutea. ¿No sería mejor que me llamara Paco directamente? Qué liasso.

Discriminación

El machismo que más repelo es el que se instaló en las mentes de los humanos como algo natural y que ahí pervive.

Ese machismo nativo  que proporciona al hombre valores que no tiene o que todavía no ha sabido demostrar que posee. Ese que lleva en la masa de la sangre todo aquél que, por muy torpe, ignorante y sátrapa que sea, se siente más inteligente, ecuánime y necesario en la Sociedad que su esposa. Ese que ha adquirido todo aquél que por borracho y apestoso que sea, se siente como elegido por los hados comparado con su compañera. Ese machismo que lucen los que ponen su trabajo, por cómodo y simplón que sea, por encima de cualquier labor que realice cualquier mujer. Ese que nos da la potestad a los hombres de pasarnos la vida contando chistes en los que ponemos a la mujer de todo lo malo que se nos antoje, además de mirarla sólo como el boquete en el que descargar nuestros instintos sin preguntarnos, aunque sea por casualidad, si ella tiene derecho a tener esos mismos instintos.

Pero de la misma forma repelo a las mujeres  alimentadoras de ese machismo. A esas niñatas que les bailan el agua al más machista y violento del barrio y mueren porque las lleven a lucirlas en su moto. A esas que creen que la liberación consiste en imitar a los hombres y se sienten mejores adueñándose de sus vicios y repitiéndolos. A las que creen que ser femenina significa ser tonta.

Me gustaría una sociedad de iguales con PH03425Iigualdad, no con igualitarismo; en la que ningún sexo se sintiera superior al otro. No me gusta la discriminación de ningún tipo; pero yo he  prescindido, sin ningún esfuerzo, de privilegios que tenía por el sólo hecho de haber nacido varón y he roto relaciones con amigos a los que no les río las gracias o a los que no les aplaudo sus correrías fuera del matrimonio; pero no veo que el resto de la población masculina se una a la protesta de quienes defendemos la causa femenina; así que si para conseguir lo necesario tengo que aceptar una discriminación positiva, la acepto. Salud

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain