jueves, 5 de agosto de 2010

Coplas en verano

Creo que el problema de esto que se ha celebrado en julio (y ya lo advertí anteriormente), es haber utilizado el término Carnaval. El Carnaval responde a un modo de vida; y aunque ya en nuestros tiempos no tiene sentido porque la Cuaresma ha dejado de ser (desgraciadamente) lo que era, el Carnaval, después de la Cuaresma, no tiene sitio.
Hecha esta aclaración, si el acontecimiento se hubiera organizado con el nombre, por ejemplo, de “Coplas en verano” no le quitaría nada a una fiesta que hacemos muy bien en proteger. Pero tampoco conviene ver fantasmas donde no los hay. No creo que en Cádiz haya nadie que quiera prohibir el Carnaval, sólo queremos mostrar aquello que hemos sido capaces de hacer; y si las agrupaciones tienen todo el derecho a acudir a festivales organizados tanto en Cádiz como fuera de ella, por qué no van a tenerlo de salir por sus calles haciendo lo mismo ¿por qué una cosa desvirtúa y la otra no?
Yo he visto muchas veces un grupo que formaba Pepón para cantar por las terrazas del Paseo Marítimo (para buscarse la vida) y nadie los criticó nunca (al menos en abierto) porque las coplas de Cádiz siempre fueron utilizadas como modos de ingreso económico. ¿Cuántas agrupaciones han cantado por calles de fuera de Cádiz? Infinidad de ellas. Incluso muchas han sido contratadas como simples figurantes de cabalgatas. Yo he participado con “Los aventureros” en la cabalgata de la La Línea de la Concepción, y antes y después de ésta, he cantado por los bares y plazas de esa ciudad para incrementar los ingresos. No se está haciendo nada que no se haya hecho ya. Pero lo importante es que el pueblo de Cádiz ya es lo suficientemente adulto para no dejarse arrebatar aquello de lo que no se quiera desprender.


miércoles, 4 de agosto de 2010

Prohibido invitar


A Antonio, el de las chucherías de la Caleta, le han prohibido su tradicional invitación a pestiños que cada año, por su cumpleaños, llevaba a cabo entre los usuarios de dicha playa.
A esto seguirá que no se pueda "conviá" al de al lado a tortilla o a bisté empanao. No sé por qué, pero hay un proteccionismo que asusta un poco.

martes, 3 de agosto de 2010

Aburguesamiento


Las revoluciones se hacen para vivir mejor; de eso no cabe duda. Es una aspiración humana el querer progresar en calidad de vida; y todo lo que se haga en ese sentido es lícito y deseable. Pero entre querer vivir mejor y aburguesarse hay una barrera que no deberíamos traspasar nunca porque en ese momento nos deshumanizamos.
Aspirar a disponer de bienes de consumo que nos hagan la vida más fácil, es bueno; hacerlo para que esos bienes sean mejores y más llamativos que los del vecino como símbolo de poder, es, incluso, mezquino. La salvación, si no es colectiva, es una salvación falsa y miserable; aspirar a que el mundo mejore, es noble; aspirar a que mejore sólo nuestro mundo es egoísta.   

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain