Creo que el problema de esto que se ha celebrado en julio (y ya lo advertí anteriormente), es haber utilizado el término Carnaval. El Carnaval responde a un modo de vida; y aunque ya en nuestros tiempos no tiene sentido porque la Cuaresma ha dejado de ser (desgraciadamente) lo que era, el Carnaval, después de la Cuaresma, no tiene sitio.
Hecha esta aclaración, si el acontecimiento se hubiera organizado con el nombre, por ejemplo, de “Coplas en verano” no le quitaría nada a una fiesta que hacemos muy bien en proteger. Pero tampoco conviene ver fantasmas donde no los hay. No creo que en Cádiz haya nadie que quiera prohibir el Carnaval, sólo queremos mostrar aquello que hemos sido capaces de hacer; y si las agrupaciones tienen todo el derecho a acudir a festivales organizados tanto en Cádiz como fuera de ella, por qué no van a tenerlo de salir por sus calles haciendo lo mismo ¿por qué una cosa desvirtúa y la otra no?
Yo he visto muchas veces un grupo que formaba Pepón para cantar por las terrazas del Paseo Marítimo (para buscarse la vida) y nadie los criticó nunca (al menos en abierto) porque las coplas de Cádiz siempre fueron utilizadas como modos de ingreso económico. ¿Cuántas agrupaciones han cantado por calles de fuera de Cádiz? Infinidad de ellas. Incluso muchas han sido contratadas como simples figurantes de cabalgatas. Yo he participado con “Los aventureros” en la cabalgata de la La Línea de la Concepción, y antes y después de ésta, he cantado por los bares y plazas de esa ciudad para incrementar los ingresos. No se está haciendo nada que no se haya hecho ya. Pero lo importante es que el pueblo de Cádiz ya es lo suficientemente adulto para no dejarse arrebatar aquello de lo que no se quiera desprender.