martes, 25 de mayo de 2010

Un Corpus de pelotazo

Como con los políticos no se puede contar porque mientras que unos roban (y esto es un dato objetivo) otros lo

Custodia_del_Corpus_(Cádiz)

consienten y otros se hacen el “lipendi”, lo mejor es que nos encomendemos a los santos y hagamos más triduos, quinarios, novenas y procesiones. Que nadie se corte: aunque los curas sigan tapando la pederastia y especulando con el ladrillo hasta hundir Cajasur, nosotros nos tenemos que poner a su lado y desfilar.

Este año en el Corpus podemos dar un pelotazo y sacar todo lo que se sacaba antiguamente: Las dos o tres custodias, la Patrona (¿Por qué no será matrona, si viene de madre?), Los Santos Patronos (Servando y Germán) los Compatronos (S. Francisco Javier, S. Roque y S. José) el Niño Jesús de los Sastres, Santa Teresa de Jesús y las cabezas de plata de S. Blas y S. Dionisio. Todo junto, con las ninfas infantiles y las adultas y el Ayuntamiento en pleno en representación de los gaditanos y el secretario local del sindicato de funcionarios.

Yo creo que si así y todo los dioses no se apiadan de nosotros y nos saca de ésta, vamos a tener que hacer algo serio.

 

19 comentarios:

  1. Gaditano de a pie25 de mayo de 2010, 15:25

    Paco,respecto al término "Patrona", está bien dicho, pues si nos remitimos a la RAE, una "Patrona" es una defensora, protectora,santa y titular de una iglesia,protectora cogida por una advocación.Y "Matrona" es mujer que asiste a las parturientas; y en las aduanas,mujer encargada de registrar personas de su sexo.Que yo sepa, la Virgen del Rosario no asiste a las parturientas,ni registra a las personas de su sexo: sólo hace de "Patrona".Puedo entender que estudiaste lo básico, etc.,pero si sólo asistes a la Iglesia para bodas y comuniones(al bar de enfrente mientras se celebra), no creo que tenga cabida esa pregunta de "¿por qué no matrona?Salud.

    ResponderEliminar
  2. Señor gaditano de a pie, yo creo entender que Paco lo del juego entre palabras lo hace en sentido ironico y no literal, yo tmb estudié lo basico y lo he pillao a la primera, lastima que ud con su titulacion universitaria no lo pille
    salu2

    ResponderEliminar
  3. Y lo mas importante todos con el terno azul marino, que luego mi amigo Carlos Alarcón nos pone a parir, bueno os pone a parir que yo este año me "viaí" a el de El Gastor

    ResponderEliminar
  4. La RAE recoge en el Diccionario lo que la gente habla. Es decir, si una palabra se pone de moda y está en circulación un período de, más o menos, 15 años, se incluye en el Diccionario. Mi pregunta iba un poquitín más allá: ¿Por qué la gente empieza a llamarle "patrona" a una mujer cuando ese término viene de "páter", que es cosa de hombres y no de "máter", que sería lo apropiado por ser cosa de mujeres?.
    Perdón por alargarme, pero quería dejarlo clarito.

    ResponderEliminar
  5. Gaditano de a pie26 de mayo de 2010, 11:54

    Es que "patrona",es la palabra también originaria del latín,mientras que "matrona",proviene de "mater".Yo creo que te has ido por el significado de las feministas,pero sinónimos de "patrona"puede ser guía,molde,modelo o ejemplo,como amo,dueño,director y mandamás. Es como la palabra "machista" con "feminista":el machista tiende a una actitud prepotente ante la mujer,y la feminista una actitud de igualdad ante los derechos reservados antes a la mujer.En cuanto al tono irónico que dice Nicolás Soto que puede tener lo de matrona,puede ser...pero casualmente siempre lo hace con la religión y en menor medida,con la política.Y después de tantos años leyendo sus articulos que ha criticado la labor de muchísimos políticos...¿qué político le cae bien o es fiel seguidor?.Ah y por último un tirón de orejas,que lo mismo me lo tienes que dar a mi:cuando salió la chirigota de jorobados,dijiste por radio,que hay qué ver qué manía de meterse con lis defectos de los otros en carnavales,pero para mi modesta opinión,también puedo pensar que "los cegatos con botas",se reian de los defectos de los miopes o llamados "gafas culo-botella".Creo dejar claro lo de matrona-patrona y demás.Salud,duque.

    ResponderEliminar
  6. Vamos a ver. Ante todo soy alumno y lo que hago es preguntar para saber.
    Hablamos un dialecto del latín (por supuesto enriquecido con raíces de otros idiomas). Entonces, yo entiendo que si "pater" (padre en latín) le presta su raiz a "padre", "padrino", "pádrón" y "patrón", "mater" se la prestará a "madre", "madrina" y "matrona". Es decir: todo lo que concierne al macho o varón es derivado de "pater" y lo que concierne a la hembra o varona es derivado de "mater". No confundo nada porque al preguntar nadie confunde nada. Sólo me gustaría que se me contestara con fidelidad. Y por favor, quien no lo sepa que se abstenga, para no liarme más. Gracias.

    En cuanto a la ironía que empleo contra la Iglesia, es verdad. Si la Iglesia realizara su misión dentro de los templos y no se mezclara en política ni quisiera gobernarnos y estar todo el puto día diciéndonos a TODOS lo que tenemos que hacer, yo pasaría olímpicamente de ella porque, la verdad, me importa un pito las creencias de los demás mientras que a mí no me molesten.
    Como decía C. J. Cela, cada uno se corre como puede. Si la gente necesita guías espirituales con sotana (sotánicos) y tótenes a quienes pedirles cosas, allá la gente.

    Con respecto a "Los cegatos", llevas razón.Durante todo el tiempo de los ensayos, les advertía a mis compañeros que no teníamos que parecer ciegos porque soy muy sensible a ese colectivo y no quería que lo tomaran mal. Ellos me hicieron ver que si no se enfadaban los ciegos se enfadarían los cegatos; así que lo mejor que podíamos hacer era tratar a unos y a otros con el mayor respeto del mundo y que nadie se sintiera dolido.
    Tiempo después, la ONCE nos llamó para hacer un anuncio del Cuponazo porque quería utilizar lo de "Ni gota, ni gota, no veo ni gota..." Y ya se me quitó todo el temor. Salud

    ResponderEliminar
  7. Gaditano de a pie26 de mayo de 2010, 18:41

    Pues nada, Paco.A pesar de todo me encantas, cabrito. Porque dices las cosas como las sientes, las dices con tu fisna ironía y eres de puta "mater"...¿o pater".Da igual.Sigue con tus pensamientos y plasmándolo fielmente en tu blog del ducado.Salud.

    ResponderEliminar
  8. del lenguaje y la real academia yo lei esto hace tiempo http://cadizenmalva.blogspot.com/2010/03/pa-patente-de-corsola-mia.html
    y me gusto mucho y si que me aclare con algunas cosas. y por ciero me gusta mucho su blog.
    Adela, de Puerto Real. Un saludo

    ResponderEliminar
  9. Gracias, Gaditano de a pie. Se hace lo que se puede.
    Y a ti también, Adela; si eres tan guapa como tu nombre, eres un espectáculo. Salud.

    Hay que tener en cuenta que en lo escrito es difícil reflejar el ánimo de quien está escribiendo. Hay veces que un comentario parece mucho más duro de como se hizo. Por eso la gente cuando chatea suele poner ja,ja,ja o je,je,je para que su "interlector" (acabo de inventar una palabra)sepa que está de cachondeo; pero como yo me siento ridículo escribiendo eso, pues algunas veces paso por antipático cuando lo que he escrito es irónico. No sé si me explico...Salud

    ResponderEliminar
  10. No deberías irte al Corpus de El Gastor, Paco; eres muy poco gaditano y muy poco solidario con los que no podemos salir de aquí: si tenemos que compartir la crisis, tenemos que compartir Corpus, Alarcón y Pérez-Sauci. ¡Ah! con terno azul y sin silla plegable. Qué bonito.

    ResponderEliminar
  11. Ojú..... ira a ve si te gusta ma esto, la noche antes del corpus me voy a la fiesta de la primavera del casino que puedo conseguir la invitación, ya ahí me pongo mi terno azú de la boda to apretao. y ya aguanto el tirón y por la mañana me vuelvo a poner la corbata en sus sitio quitandomela de "aguantasienes" para darme una vultecita gaditana mañanera hasta que se recoga la procesión. plaza de mina tres de la tarde, y luego para El palco.

    Es mejon que ir a El gastor y ademas es mas cofrade.

    Salud

    ResponderEliminar
  12. que no sirva de presedente.....donsemento28 de mayo de 2010, 22:56

    ¡¡ ole ¡¡, como me gusta estas guerras dialecticas, yo solo leo, jejejjejje

    ResponderEliminar
  13. Yo, como donsemento, me lo paso de escándalo ilustrándome sobre el buen uso del castellano y la etimología de los términos eclesiásticos. Me parece un hilo interesantísimo. Gracias a todos los participantes que me han enriquecido con sus exposiciones y a Paco, "alma mater" de este blog.

    ¿¿¿¿¿¿¿¿MATER????????? ojú... ya nos vamos a liá otra vé.

    :-)

    ResponderEliminar
  14. ¿Sabes qué significa "Alma mater"?, la madre que amamanta. No consientas nunca que te lo digan, que es muy poco masculino.
    En serio, significa eso, por eso siempre se le aplica a la universidad como madre y propagadora de la cultura. Pero a personas, es muy raro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué maravilla! Sólo un espacio como éste permitiría concentrar tal colección de comentarios en torno a una acotación entre paréntesis, y rematar con "Los cegatos con botas". A todo esto, este interesante artículo. De hecho, no tenía ni idea de tal adscripción de beatificados a la ciudad. "Jesús de los Sastres" me suena a guitarrista flamenco, con eso lo digo todo. También es verdad que el último día que fui a la iglesia no me gustó lo que ocurrió: un tipo vestido de blanco me remojó la coronilla mientras mi madre me sostenía sobre una especie de gran lavabo de mármol. Recuerdo haberme enfadado por ello.

    ResponderEliminar
  16. Me encanta que éste nuestro blog sea un canastito de sorpresas porque demuestra la diversidad que tanto nos gusta a los no dictadores.

    ResponderEliminar
  17. Uno de la Caleta31 de mayo de 2010, 9:52

    Entonces.... ¿hay que estrená o no?

    ResponderEliminar
  18. Pues claro: niky de hilo perlé color pendón de Cádiz, caladito, para que se transparente la camiseta de tirantes; pantalones de "mil rayas" (y que no le falte ni una, pillín) de color celeste (o gris) y blanco y zapatos beige clarito con calcetines blancos. ¿No te parece una monería?

    ResponderEliminar
  19. Monisimo, Sr. Duque, monísimo..

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain