sábado, 1 de enero de 2011

¿Es ilegal bajarse canciones?

Desde la Revolución Industrial, allá por la mitad del siglo XVIII a eso de las tres de la tarde, hasta nuestros días, cada vez que se inventa una máquina, significa más producción y menos obreros trabajando.
Nadie crea que los inventos son para mejorar nuestras condiciones de vida, sino para aumentar la producción y los beneficios del empresario. Es decir, que inventos democráticos no ha habido nunca. Y por mucho que los obreros hemos protestado, o nos han reprimido o, simplemente, no nos han hecho caso; y aunque la lucha ha dado frutos y los obreros vivimos diez veces mejor que en el siglo XVIII, los capitalistas viven cien veces mejor.
Pero ahora resulta que se ha inventado, en el siglo XX, algo verdaderamente democrático; algo que, aunque parezca una tontería, nos iguala a todos: Internet. Ante un ordenador y conectados a Internet, todos o casi todos, somos iguales y tenemos los mismos derechos a beneficiarnos de sus ventajas. Y eso, los de siempre, no lo pueden consentir. Porque en la Industria, cada vez que sale al mercado una nueva máquina y van diez o doce obreros a la calle, a nadie parece importarle; y sin embargo, porque nosotros ahora nos bajemos canciones gratis y un tontín no se pueda comprar una casa en Miami, todo el mundo quiere poner el grito en el Cielo. Porque damos por hecho que un señor que escribe canciones debe ser millonario y el que las canta, multimillonario. Porque parece que son las profesiones más importantes de la vida. Y con lo demás: libros, películas… Pasa lo mismo; y en seguida te amenazan con que se acaba la creación; y yo pregunto ¿Hace falta tanta creación? ¿Después de Velázquez hizo falta que la gente siguiera pintando? ¿Después de “ojos verdes” hicieron falta más canciones? Sin embargo siguen haciendo falta mesitas de noche, así que los que no se puedan hacer millonarios escribiendo pamplinas, que lo intenten montando una carpintería.

12 comentarios:

  1. Paco, enhorabuena por la acertada reflexión. Una magnífica columna con la que empezar el año. Salud y palabra para todos.

    ResponderEliminar
  2. No sé de qué se quejan, aún les quedan los pases televisivos y los conciertos, donde se ganan con superavit, esa casa en miami.
    Lo cierto (aunque me aleje un poco de su reflexión) es que no nos dejan vivir tranquilos y hasta que no acaben con la clase media y solo queden los capitalistas y chabolistas no van a parar.
    salu2

    ResponderEliminar
  3. Buena reflexión, totalmente deacuerdo.

    Creo que todo esto de los derechos debe cambiar, que no digo que no deban cobrar. Pienso que si yo compro un cuadro o una escultura tengo derecho a hacer con ella lo que yo quiera, incluso quemarla. Por lo tanto creo que en el caso de que el autor y el cantante no sean la misma persona ellos son los que deberían de fijar el precio. Logicamente el cantante intentará por todos los medios cantar (que es su trabajo) para rentabilizar la inversión pagada o acordada con el autor. Logicamente para el cantante internet es otro medio (y muy barato por cierto) para darse a conocer y que le salgan conciertos, que es donde el cobrará cantando. El autor ya habrá cobrado (o pactado la forma de cobro) sus derechos previamente. Si la canción es un pelotazo, consecuentemente su caché aumentará, por lo tanto le convendrá que sus canciones tengan exito.

    Bueno a groso modo esta es mi propuesta, aunque me podría extender más sobre el tema ...

    ResponderEliminar
  4. Paco, Feliz 2011 plagado de Salud! De vuelta a casa con mi blog y descansando de Yona...

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Sr. Rosado, como lo que usted nos hace es un pregunta, a la cual no estoy preparado para contestar, yo si me lo permite le haría a usted y a los compañeros de foro otra, y no es por contestar como los gallegos, ¿es inmoral bajarse o aprovecharse del trabajo de otros?, vaya por delante que Dios no me ha llamado por los caminos del arte, y en consecuencia no soy parte interesada, pero yo siempre he defendido que al que le gusta algo que otros hacen, debe pagárselo, no creo que a ningún agricultor le agrade que yo pare mi coche junto a su huerta y me lleve lo que me venga en gana, incluso a sabiendas que no me va a pasar nada, me parecería una inmoralidad. Yo he comentado en más de una ocasión que nunca dejo los CD de carnaval, prestado a la gente de Cádiz para que los copies, si lo quieren, que los compren, y si no puede cómpraselo, yo se lo regalo, pero copiarlos nunca. Hablo de música de carnaval porque es la más me gusta, con las otras opino lo mismo. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Pero si tú me puedes prestar tu coche no veo que yo no pueda dejarte mi disco, si lo he comprado. Siempre que sea para tu uso y no para negociar con él.

    ResponderEliminar
  7. Igualmente,Javi. Lo del Yona ha sido todo un éxito; todo el mundo se hace lenguas de lo ingenioso que es y del arte que tú has tenido creando un personaje tan gracioso

    ResponderEliminar
  8. Paco, el coche tu nunca lo vas a copiar, el disco si solo es para oirlo, estoy de acuerdo, pero si es para sacar una copia, insisto en que no.

    ResponderEliminar
  9. Valiente exposición: El Capitalista y el Obrero. Así no me extraña que esté Cádiz como esté.

    Que le vengan con ese discursito a los obreros Chinos, Coreanos, Rumanos, Checos y toda la gente de los paises ex comunistas que trabajan en condiciones infra humanas.

    ¿Quien es el Capitalista, el que tiene una tienda? ¿el director de una sucursal bancaria? ¿el que pone un negocio y se deja loos cuernos para que le merezca la pena? ¿y los obreros? ¿solo los de empresas con más de 2000 trabajadores que se pueden dar el lujo de hacer huelga? ¿los de las empresas pequeñas que si paran el negocio se hunden ellos mismos?

    Desde luego, qué gran verdad lo del Pan y el Circo. Carnaval y doctrina.

    Qué vergüenza.

    Sr. Rosado, con los años que ya arrastra usted debería pensarse mejor las cosas que dice, para qué las dice y sus consecuencias ¿o hemos cambiado los curas por nuevos predicadores de lo progre y lo estupendo?

    Saludos

    Una ex víctima

    ResponderEliminar
  10. No, Aj; es que, como dijo aquél, yo era un tonto y lo que he visto me ha hecho dos tontos.
    Precísamente los años te devuelven la osadía que pierdes cuando pasas de la adolescencia a la idiocia. Esa osadía también me ha hecho recuperar en toda su plenitud la utopía que creí perder. Así que soy un gran tonto utópico que cree en la revolución que odian los fachas.

    ResponderEliminar
  11. Paco, ya somos dos, me da igual pequeño que grande, pero lo prefiero antes que ser un listo sin más ideologia que la prepotencia.

    ResponderEliminar
  12. Sr. Rosado, al hilo de cómo remata Vd. su comentario, le voy a exponer el mío (con el que seguro no estará de acuerdo, pero eso es lo de menos), este fin de semana fui a ver la obra El Cavernícola (si no ha tenido la oportunidad de verla, yo se la recomiendo), el caso es que pasé un buen rato, el interprete, un tal Naxo Novo, estuvo magnifico, yo no es que yo sea un entendido en teatro, pero me lo pasé en grande, vemos que se hizo corto y eso que tan siquiera hubo descanso.

    Pero al final y tras aplaudir a rabiar, llegué a la conclusión de que lo que nos había contado el tal Naxo podía haberlo escrito yo sin grandes esfuerzos y si me apura un poco sin tener que meter ciertas cuñitas de “groserías”, de modo que me preguntaba para que narices me levanto cada día a las seis, si dedicando un par de semanas puede escribir uno un rollazo de estos, la gente se lo pasa bomba y uno se forra.

    Créame que lo que le cuento no es cachondeo, en Cádiz hay personas que con un grado de inteligencia infinitamente superior al mío, y capacidad para subirse a una tablas y hacer que la gente se partan durante hora y media, unas pocas, tampoco demasiadas, pero si algunas que el tal Naxo se quedaría pasmao si los vieses, de modo a aparte de hacer mesillas (que encimas casi se usan solamente para poner el maldito despertador o para colocar el vaso y las pastillas) , creo que se puede hacer cosas gratificantes y encima con muy poco esfuerzo. Saludos y espero a partir del próximo día cuatro poder escuchar sus criticas.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain