jueves, 8 de septiembre de 2011

¿Derecho a la información?

 

Qué satisfacción debe sentir un empresario cuando sus empleados le defienden bien. Debe ser que todo va en los sueldos que pague dicho empresario; si no, no tiene sentido ni explicación, que alguien pretenda desfacer un entuerto cometido por grandes empresas, y sus empleados se tiren a la yugular de aquél que intente poner las cosas en su sitio.

Estoy hablando de las emisoras de radio. Aún recuerdo la que se lió en Cádiz porque los autores (algunos; otros ejercieron de esquiroles y se pusieron al lado del gran capital) exigieron que les pagaran parte de lo que ellas cobran en publicidad por radiar el Concurso (aún conservo excelentes enemigos de aquellos días) y cómo, locutores de medio pelo, salieron en defensa de sus gerifaltes en detrimento de unas agrupaciones que lo único que pretendían era que la paella se repartiera bien.

Ahora es el fútbol; la liga quiere parte de lo que se ingresa en publicidad por radiar los partidos; cosa lógica. Pero mientras los dueños de las emisoras están tranquilos en sus casas y no dicen ni mu, salen los locutores a defender las multimillonarias ganancias de esos empresarios. Qué monería. Y todo en defensa (como siempre) del “sagrado derecho a la información”; lo que traducido resulta que un comentarista pueda seguir despellejando a un entrenador, un futbolista o un presidente hasta hundirles sus carreas porque no les caiga bien; o que se dediquen a calentar a dos aficiones hasta provocar una batalla, por mero capricho informativo. ¡Y todo eso gratis! Que a nadie se le ocurra pedir un reparto equitativo, que será vilipendiado.

6 comentarios:

  1. ¡Jo!, ni que me hubiese leído el pensamiento. Y que decir de la neutralidad a la hora de emitir opiniones, de forzar a una directiva a cesar o fichar a tal o cual jugador o entrenador para a los pocos meses decir ese mismo medio (que nunca se equivoca) que el problema es de la ubicación en el terreno de juego por parte del entrenador y tal y pascual (pero poner un duro, ni hablar), yo no se exactamente aunque me imagino que algo habrá de ello, si en el futbol como ocurre en el mundo de los toros, existe el famoso “sobre”, en el de los toros seguro que funciona, lo mismo que a la hora de echar tantos ramos de flores o tal regalo es el apoderado quien indica cantidad y ubicuidad (previo pago como debe ser), esto es tan cierto como que yo me tengo que cambiar de barrio mas tarde o más temprano, porque lo he visto yo con mis ojitos.

    Pero es que esta misma mañana en ese medio que a usted tanto le quiere, a primera hora aparecían unas fotitos con un gazapo en forma de pie de foto que no tenían nada que ver con aquellas, como quiere que me hizo gracia, les remití un comentario (no se si a usted le habrán dicho algo, publicarlo en absoluto, como van a reconocer que han metido la pata los muchachos), como quiera que el primer comentario en tono de un poquito de guasa no lo publicaban, les remití el que figura abajo que por supuesto tampoco publicaron (faltaría más), por eso Paco a mi me da vergüenza leer la prensa, todo es basura y según quien ponga el plato así ladra el perro. Un saludo y disculpe que me haya extendido mas de la cuenta.


    ¿Qué significado tiene para ese Diario, libertad de expresión?, ¿porqué aceptáis tan malamente las criticas a los fallos cometidos?, si queréis tener el derecho a la critica, deberéis primero aprender a ser criticados. ¡Ha!, según Ramón Blanco el Cádiz jugó ayer un gran primer tiempo, un poco mosquearte me parece, pero….

    El cometario de Blanco, no tiene mayor importancia, el Cádiz venció con mucha suerte a un equipo súper modesto (no van a verlos más de mil personas cada domingo) plagado de suplentes, pero “es” su opinión.

    ResponderEliminar
  2. El derecho a la información, la Cope, se la pasó por los mismísimos el pasado sábado cuando no comentaron la jornada de la Liga Adelante. No les interesó mucho defender sus derechos.

    ResponderEliminar
  3. Las Emisoras de Radio y los Clubes de Fútbol
    La Radio utiliza lo del "derecho a la información" para tener acceso libre a unas instalaciones de Empresas (Clubes) que se dedican al negocio del futbol, donde hay quienes invierten muchos millones a cambio de ganar dinero, títulos, publicidad y socios para poder continuarcon su actividad años tras años. La Radio puede gozar del derecho a la información de cada encuentro deportivo y emplear el mismo tiempo que por ejemplo dedican cuando se nos informa de que una mujer ha sido maltratada o del abuso de los Bancos y Cajas. De esos minutos que por ley tienen para informarnos de un concierto de Shakira o de quien sea.
    ¿Hasta ahora cuántos ingresos han obtienido por la publicidad que emiten en cada partido de futbol, en cada programa gracias a esas Empresas (Clubes) del Futbol? ¿Cuántos miles de euros ganaron los directores de programas deportivos gracias al Futbol días tras días, noche tras noche?.
    Si para ver los espectáculos hay que pasar por taquilla, la Radio debe negociar con la empresa y llegar a un acuerdo. Donde primero lo expusieron a las emisoras de Radio y TV fué precisamente en la ciudad de Cádiz: "Concurso de Agrupaciones de Carnaval" que se celebra en el Gran Teatro Falla ¿os suena? tuvieron que ceder Radios y Televisiones igual que tendrán que hacerlo ahora con los Clubes.
    Quienes lo consiguieron fueron simplementes Autores que, con Valdivia, Martínez Ares y Juan Carlos Aragón a la cabeza, solo reclamaron sus derechos. Salud

    ResponderEliminar
  4. Hay un dato que me gustaría aportar al respecto. Esta negociación tiene, o así lo pienso, un punto negro: Si lo que se les exige a las radios fuera a parar a los clubes, creo que el debate estaría decantado. Pero resulta que se habla de que, de lo recaudable, más del 75% iría a parar a manos de la productora de televisión que tiene los derechos de emisión de los partidos. Y eso ya no lo entiendo.

    Quiero decir que, si yo debo pagar por contar a la gente lo que sucede en un campo de fútbol, quien ha de percibir el dinero es el club de fútbol, que es el "generador de los contenidos" que narro. Pero si el que va a llevarse ese dinero es una empresa externa, ya no es tan justo. La productora, que cobre por la tele; y si tiene que pagar la radio, que sea a los clubes, ¿no? Ellos son los que ponen el espectáculo que se difunde. Si esto es una guerra entre magnates por ver quién acaba ganando menos, casi que me importa un pito. Sé que, en última instancia, los paganos somos los de siempre.

    ResponderEliminar
  5. Solo tenemos derecho a la "LIBERTAD DE DES-INFORMACION"..... para,por,desde SUS INTERESES.
    Salú y libertá

    ResponderEliminar
  6. Estoy basicamente de acuerdo Paco, solo veo una diferencia entre el carnaval y el futbol. En el Falla sé abren los micrófonos y se oyen coplas, obras escritas por autores y cantadas por intérpretes que por supuesto deben cobrar sus derechos. Pero ¿y en el futbol? si se abren los micrófonos qué se ofrece a los oyentes?. Nada. En el futbol lo que cuenta son la narración del locutor y la imaginación del oyente que "ve las jugadas" en la voz del locutor. Hay una pequeña diferencia ¿no te parece?

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain