miércoles, 14 de julio de 2010

Alegría

 

“Bienaventurados los tristes y promotores de la aflicción, porque disfrutarán de más credibilidad” (Un carajote)

Por lo visto, el estar alegre es malo. En la novela de Humberto Eco, El nombre de la rosa, se castigaba la alegría porque, según decían aquellos frailes lúgubres, “Jesús nunca rió”.

Sinceramente digo, que si yo voy a un hospital a visitar a un enfermo, entre verlo hundido en la pena, con una tristeza que le consume más allá de la patología que sufra, o verlo alegre a pesar de lo que esté padeciendo, prefiero lo segundo: la miseria, con tristeza, es más miseria.

Pero en este absurdo mundo que nos ha tocado visitar, ocurre todo lo contrario: aquí se critica a todo el que quiere superarse con alegría. Aquí la gente trabaja lo que puede, se preocupa como cualquiera (¿Acaso está el País lleno de manifestaciones?), sufre el paro como en todos sitios (¿no hay paro en otras ciudades?), pero si el tiempo libre lo dedicamos a cantar y tratar de ser felices, ya salen los sombríos de siempre a censurar nuestro buen humor.

Pero a mí, lo que diga un inglés (que no sabe ni comer ni beber) me la pela; lo que me pone de los nervios (y es por lo que siento vergüenza ajena), es que cada vez que algún mindundi dice algo sobre nuestro buen humor, haya un gaditano que le da la razón y se une a la crítica. Pobres…

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. En el cine, siempre se premia antes un papel dramático que uno cómico. Llorar lo tenemos por cosa seria, mientras que la risa es una banalidad, algo fácil, por lo visto.

    Reírse es la herramienta más baratita con la que ganarse unos pocos segundos de una forma muy especial de libertad. Así que, al lumbrera que sea, "malaventurados sean los tristes", sobre todo por no entender el chiste que suponen ellos mismos.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain