jueves, 15 de julio de 2010

Onomatopeyas

Cuando escribo un texto cualquiera, me siento ridículo incluyendo expresiones como "Ja, ja, ja" o similares, para dar a entender a los posibles lectores que lo que he puesto es de broma. Eso no suele hacerlo nadie que escriba artículos, novelas o cuentos; si lo hicieran, el texto sería una cosa fea y sin estetica agradable además de carecer de ritmo.
El humor y la ironía debe desprenderlo el propio texto sin ayuda de onomatopeyas de ningún tipo. Es un riesgo que corremos al escribir, pero debe ser así: el lector debe recibir el mensaje sólo con palabras; si éstas están mal usadas, hay que aprender a hacerlo bien.
He tenido no pocos problemas con eso en los dieciocho años que estuve de articulista en Diario de Cádiz; y todavía sigo teniendo algunos cuando utilizo la irónía y alguien no la pilla a la primera.
No suelo pagar con nadie: si alguien no me entiende es que me habré explicado mal, así de claro. Me ha ocurrido incluso con pasodobles.
Todo esto que digo no debe sonar a justificación, sino a que creo que debería omitirse en los escritos esa costumbre de incluir las onomatopeyas de la risa (ja, ja; je, je y cosas así) y arriesgarnos a escribir aunque alguien no nos entienda. Gana la lingüística y ganamos nosotros.

3 comentarios:

  1. Tampoco es que sea un académico, pero creo que este abuso onomatopéyico es una invasión consentida del mundo del cómic. En una viñeta, como dibujo estático que es, resulta complicado --sobre todo si no eres un verdadero genio, que suele ser lo habitual-- representar algunas acciones. ¿Cómo sabemos en una viñeta que suena un teléfono o que maúlla un gato?
    Pero escribir es diferente, y la onomatopeya por acotación, como quien indica a un actor de teatro, creo que no es correcta, y equivoca la lectura, pues requiere usar puntuación concreta, etcétera.
    Estoy contigo, Paco: no se necesitan estas expresiones, sino entrenar la escritura y la lectura para que no hagan falta matices. Cuando tras contar un chiste decimos que era un chiste, es que no debe ser muy bueno, que digamos... ¡Como me enrollo! Disculpas por deformación profesional.

    ResponderEliminar
  2. Es cierto que se ve feo en un texto. Me suelo pensar escribir un jaja o no. A mi no me gusta, pero "quedar bien" lo suelo poner algunas veces.

    ResponderEliminar
  3. Intentad escribir sin pensar en esa coletilla; veréis como es un ejercicio complicado, pero ayuda ha perfeccionar el escrito; o, por lo menos a intentarlo.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain