miércoles, 15 de septiembre de 2010

Carta sobre Pérez-Reverte

Prohibido preguntar

 

Sólo he leído una novela de Arturo Pérez-Reverte: La piel del tambor; una novela policíaca con una trama caprichosamente complicada y sin grandes descubrimientos literarios. Vamos, que no es La canción del pirata, por citar algo cercano.

Como articulista es “echao palante” como puede ser cualquiera; pero con la soberbia de quien se siente o se cree más culto y leído que nadie y se permite el lujo de criticar a ministros, diputados, tertulianos…Porque, según él, todos son medio analfabetos (hay muchos artículos sobre ese tema) y como nadie le contesta por no ponerse a su altura…

También se destaca como buen machista-leninista y le pone de los nervios que las mujeres quieran que se diga “clienta” o “jueza”, pero él dice “infanta” sin ningún complejo.

Lo de ser académico de la Real, es como Antifaz de Oro en Cádiz: algo para lucimiento personal, no para arreglar nada. Porque la Lengua sigue igual: en manos de los periodistas, que son los que deciden qué significados nuevos darles a las palabras sin importarles el que tenían (véase álgido, virulento…) porque tarde o temprano la Academia los incluye en el Diccionario por no discutir (“tú no te meta en na” debe ser la frase más repetida en la RAE), de modo que hay palabras como evento (que la han destrozado de tanto mal uso), que tiene un significado y el contrario; es decir, dos significados contradictorios.

También los académicos se distinguen por querer ser modernos y meten palabras equivocadas; como “curro”, que la han colocado como sinónimo de trabajo; cuando todos sabemos que la correcta es “currelo”; y “curro” es una paliza.

Como comisario de exposiciones, no sé cómo será porque no he visto ningún trabajo suyo; pero como demócrata y constitucionalista ha demostrado ser un torpe; porque querer quitarle a un concejal el derecho a preguntar cuánto nos va a costar su labor, es como si el pintor se cabrea por pedirle un presupuesto para la fachada de casa.

Como no me lo expliquen mejor…

Francisco José Rosado

6 comentarios:

  1. Te lo explico yo. Se va porque no quiere que la basura política que tenemos en Cadiz use su nombre como argumento para echarse mierda.Y renuncia a una pasta gansa pudiendo trincarla. ¿Protestaría alguien si Sabina hace un concierto aquí y cobra lo mismo, que es lo que cobra? ¿Preguntarían cuanto cobra Sabina? No fastidies, pisha.
    Por cierto: vergüenza que siendo de Cai no te hayas leído esa novela maravillosa que se llama El Asedio.

    La carta entera que dirigió a la alcaldesa de Cádiz, publicada en el Diario de Cádiz:

    Querida Teófila:

    Ha pasado mucho tiempo, más de un año y medio, desde que me hiciste la amable propuesta de la exposición. Las fechas se han echado encima, al menos las que yo tenía previstas, y todo ha ido con un retraso que hace temer prisas e improvisaciones que no beneficiarían el resultado final. Pero en cierta forma me alegro de ese retraso, pues me ha permitido reflexionar despacio sobre el asunto.

    Siento mucho decirte que ya no quiero encargarme de la exposición, y te ruego me liberes de mi compromiso verbal. El tiempo ha pasado, como digo, y tengo proyectos profesionales que no debo retrasar más. Por otra parte, te consta que mi aprecio por ti y por Cádiz es enorme, y que esa ciudad ocupa un lugar importante en mi corazón. Lo habría hecho con mucho gusto y entusiasmo, como lo hice en Madrid cuando el Dos de Mayo; y como sabes tenía muy avanzado el trabajo, del que pudiste ver adelantos, planos y esquemas previos. Pero si hace unos meses ya me causó malestar aquella polémica sobre lo que cobraría por dedicar dos años de mi trabajo a la exposición, ahora vuelve a irritarme que, apenas iniciado el curso municipal gaditano, otro concejal de partido local vuelva a utilizar el asunto como argumento político. Ni para bien ni para mal me apetece mezclarme en esos fangales ni oír más mi nombre en boca de gentuza de esa calaña, sea del partido que sea; y mucho menos servir de munición y pretexto para maniobras y rifirrafes de partido a costa de mi trabajo y del nombre con el que me gano la vida. Que me la gano, por cierto, razonablemente bien y sin necesidad de organizar exposiciones. También me conozco un poco , y sé que al final acabaré ciscándome públicamente en la muta madre de alguien, y la liaremos. Así que mejor me quito de en medio.

    Sintiéndolo mucho, por tanto, no será comisario de la exposición sobre el Bicentenario. Por mis amigos gaditanos no me inquieto, pues sé que lo entenderán perfectamente: conocen el percal y a sus políticos. Lo que lamento es el relativo fastidio que pueda causar a los planes de ese Ayuntamiento, pero estoy seguro de que hay en la ciudad quien lo haga mucho mejor de lo que lo habría hecho yo.

    Sabes que siempre tendrás mi agradecimiento y mi afecto. Te mando un cariñoso saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¿Es basura política el representante de un número de gaditanos (sea grande o pequeño el número) por cumplir con su obligación de preguntar en qué se gasta (y cómo) nuestro dinero? Yo creía que eso era la democracia y que para eso se votaba.
    Otra cosa: para ser un gaditano con vergüenza ¿hay que leerse todos los escritos en los que se nombre a Cádiz? Aviados están los neoyorquinos.
    Y por último: ¿Por qué no se exige a sí mismo el señor ese, a la hora de escribir, la misma elegancia y sentido de la estética que le exige a la gente que va en pantalones cortos? Ha escrito varios artículos sobre eso y una vez hasta confesó que a un hombre le volcó un líquido encima (no recuerdo si café o cerveza)por ir así vestido.
    No te enfades Sisita; la intransigencia impide ser feliz. Salud.

    ResponderEliminar
  3. Mis felicitaciones Paco Rosado. He leido mucho a Pérez-Reverte tanto libros como articulos por su fluidez al escribir pero como persona es insoportable. No se si es una postura para que se hable de el o de veras es tan prepotente. Siempre va con la escopeta cargada y sus palabras son municiones. Para el la mayoria de españoles somos analfabetos. Aun recuerdo cuando cargó contra Paco Umbral sin motivo aparente. Saludos y hasta siempre. Victoria.

    ResponderEliminar
  4. Otra gran carta, que nunca debió dejar de ser columna. Sigo pensando que el argumento de fondo de este hombre tiene que ver con que en Cádiz no le hemos dado los suficientes mimitos, y por eso se ha enfadado. Si se fiscalizan los gastos para todo (porque es deber y obligación), ¿por qué no para su proyecto? ¿Cuál es el motivo de que le consideremos la bula?

    "Me voy, antes de que me cague en la madre de alguien" tampoco me parece una retirada de cortesía, precisamente. ¿Espera encima un besito de buenas noches?

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain