domingo, 19 de junio de 2011

Manifestación

 

He estado en la manifestación y me he alegrado de haber asistido. Creo que había bastante gente y cada vez con las ideas más claras.

Pero venía por el camino pensando en para qué tiempo (pasado, presente o futuro) estaba hecha esta manifestación y he llegado a la conclusión de que era para el pasado.

En los años setenta se empezó a hacer un guiso con ingredientes todos exquisitos; pero antes de que se terminara de cocinar, los camareros nos dijeron que nos podíamos sentar a la mesa y nos fueron entreteniendo con entremeses varios. Como todos teníamos hambre, fuimos comiendo de lo que nos daban. Hasta hubo un intento de reventar aquella comida y de incluso quitar al cocinero para colocar, en su lugar, a uno de los de siempre; de los de “yo me lo guiso y yo me lo como”; que era lo que hasta entonces habíamos tenido. Pero la cordura de la gente hizo que los reventadores no llegaran a entrar ni en el comedor ni en la cocina; pero por muchas razones, se apagó el fuego y el guiso no se terminó de hacer.

Y siguieron entreteniéndonos con entremeses y seguimos comiendo de lo que nos daban sin querer caer en la cuenta de que el guiso ya se había olvidado. Nos dieron la oportunidad de elegir camareros y Maîtres; pero la comida sigue siendo la misma: para engañar al estómago.

Por eso hoy creo que se ha ido viendo el intento de encender de nuevo el fuego y con más bríos; el intento de darle el calor necesario a la olla de la que salga lo que necesitamos para mantener nuestros cuerpos y nuestros sueños. No queremos más entremeses de dudosa procedencia y elaborados con materias caducadas; Queremos un humeante plato en el que se vean tropezones de ilusiones y de luces. Si dejamos que engañen nuestro estómago, también engañarán nuestra mente.

4 comentarios:

  1. dos palabras: pre-cioso... me ha exo saltar dos lagrimillas

    ResponderEliminar
  2. "Somos ricos en palabras y en ideas. Seamos ricos en hechos, que es así como mejor se afirma el ideal”.
    Ricardo Mella.
    Ahora empezamos a sembrar las semillitas que, con el debido tiempo, esperemos a posteriori tengan su floracion.
    Por cierto, se le ha concedido el premio a la trayectoria individual por “la difusión de los valores de la recuperación de la Memoria Histórica" a un paisano tuyo de Cádiz....
    José Luis Gutierrez Molina.
    Saludos Maestro y gracias por estas palabras con las que aprendemos.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y ahora que digo yo?, ¿como se dice chapeau en gaditano?, ah si ¡ooolé!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, amigos; he tardado en entrar en el blog porque se me olvida, incluso, que lo tengo: palabrita del Niño Jesús que es verdad.
    La prosa del poeta, como dice María, no es pensada ni elaborada; lleva mucho de corazón porque, a mis sesenta y dos años, todavía no he visto un cambio como el que soñamos cuando teníamos veinticinco; por eso el símil con el guiso; porque estoy harto de maritatas y de que llevemos tanto tiempo discutiendo si las croquetas son congeladas o del puchero: yo quiero usar ya la cuchara con un plato que me saque sudores de libertad y satisfaga el hambre que siempre nos deja la utopía. Gracias otra vez por comprender mis sueños. Salud

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain