sábado, 16 de junio de 2012

Palabras inocentes

Nuestro idioma es claro y conciso aparte de precioso. Lo que pasa es que hay mucha gente empeñada en estropearlo sin saber por qué. Normalmente son los mismos que critican a catalanes y vascos por defender el suyo.
Hoy, a propósito del caso Dívar, ese chorizo que manda en la Justicia, escucho a un periodista decir que "Tienen que decidir entre dimisión y cese" cuando resulta que los dos verbos significan lo mismo. Los dos son verbos intransitivos; es decir, que la acción sólo la puede realizar el sujeto. Uno dimite o cesa en su función o trabajo: nadie puede dimitir o cesar a otro que no sea él mismo. Pero estos casos se dan porque nos asustan las palabras; cuando las palabras son inocentes. La palabra despedir es tan inocente como cesar; pero al chorizo ese no se le puede cesar si no cesa él solo; por lo tanto lo que hay que hacer es despedirlo; que es el verbo apropiado y justo.

2 comentarios:

  1. Es que nos metemos en el insondable mundo de las entelequias eufemísticas y ya no hay quien se entienda, y acabamos maleando la lingüística.
    Por mucho que se intente suavizar una acción no deja de ser lo que es, por muchas tautologías que queramos emplear.

    Gaditanamente se podría decir que al Sr. Dívar sus compañeros dentro del Consejo General del Poder Judicial lo mandan "a la puta calle". Y así se cumple mejor el objetivo de la comunicación.
    En parte esto me recuerda a la superstición gitana que no quiere mentar a la serpiente porque piensa que se le va a representar de facto, y por eso hace alusión a ella como "la bicha".

    Salud.
    Pd.- Por cierto: ¡qué país, Miquelarena!.

    ResponderEliminar
  2. En mi humilde opinion, el verbo correcto para este personaje es encerrar... pero en la carcel con todxs aquellxs que como el se han aprobechado de las arcas de nuestro pais...

    Un abrazo maestro.... salú y libertá

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain