jueves, 5 de agosto de 2010

Coplas en verano

Creo que el problema de esto que se ha celebrado en julio (y ya lo advertí anteriormente), es haber utilizado el término Carnaval. El Carnaval responde a un modo de vida; y aunque ya en nuestros tiempos no tiene sentido porque la Cuaresma ha dejado de ser (desgraciadamente) lo que era, el Carnaval, después de la Cuaresma, no tiene sitio.
Hecha esta aclaración, si el acontecimiento se hubiera organizado con el nombre, por ejemplo, de “Coplas en verano” no le quitaría nada a una fiesta que hacemos muy bien en proteger. Pero tampoco conviene ver fantasmas donde no los hay. No creo que en Cádiz haya nadie que quiera prohibir el Carnaval, sólo queremos mostrar aquello que hemos sido capaces de hacer; y si las agrupaciones tienen todo el derecho a acudir a festivales organizados tanto en Cádiz como fuera de ella, por qué no van a tenerlo de salir por sus calles haciendo lo mismo ¿por qué una cosa desvirtúa y la otra no?
Yo he visto muchas veces un grupo que formaba Pepón para cantar por las terrazas del Paseo Marítimo (para buscarse la vida) y nadie los criticó nunca (al menos en abierto) porque las coplas de Cádiz siempre fueron utilizadas como modos de ingreso económico. ¿Cuántas agrupaciones han cantado por calles de fuera de Cádiz? Infinidad de ellas. Incluso muchas han sido contratadas como simples figurantes de cabalgatas. Yo he participado con “Los aventureros” en la cabalgata de la La Línea de la Concepción, y antes y después de ésta, he cantado por los bares y plazas de esa ciudad para incrementar los ingresos. No se está haciendo nada que no se haya hecho ya. Pero lo importante es que el pueblo de Cádiz ya es lo suficientemente adulto para no dejarse arrebatar aquello de lo que no se quiera desprender.


3 comentarios:

  1. Bueno, pero para los que estamos lejos de nuestra tierra y sentimos curiosidad... ¿que tal respuesta dirían ustedes, amigo Paco y demás contertulios, que tuvo el acto en cuestión? Tanto por parte del público como de las agrupaciones.

    Creo que no he leído apenas nada al respecto, aquí en la red, y eso da la sensación de que haya pasado un poco sin pena ni gloria al final elasunto, pero lo mismo es solo eso, una impresión.

    A ver que me cuentan ustedes, que lo vivieron de primera mano.

    ResponderEliminar
  2. Hay división de opiniones: bares que hicieron caja y bares que hicieron gasto; gente que vio agrupaciones y gente que no.
    En mi opinión, con otro nombre, se debería de mantener, puesto que tendríamos el verano más original de España sin desvirtuar nada y dando a conocer, al mismo tiempo, cómo somos capaces de divertirnos. Si para eso hubiera que decidir de antemano un itinerario para que las agrupaciones no estuvieran tan desperdigadas, se hace. Al mismo tiempo, recordar a la gente que nadie tiene obligación de escuchar ni de cantar; lo que significa que, al igual que en Carnaval, las exigencias hay que dejarlas en casita y respetar la libertad de los demás.

    ResponderEliminar
  3. Por si mi opinión puede servir a Alfred para que se haga una idea: estuve el sábado de coplas en el Pópulo, había mucha gente, pero sin aglomeraciones, mucho guiri, todos los establecimientos abiertos y llenos, escuché unas 6 o 7 agrupaciones bastante bien y todo el mundo estaba de "buen rollito". Fue una noche diferente y divertida, aunque de repetirse, coincido en lo de cambiarle el nombre. He sido defensora de la iniciativa desde el principio y me gustaría que se volviese a repetir, sencillamente porque me lo pasé muy bien, pero eso no es el Carnaval. Son coplas en la calle.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain