miércoles, 16 de marzo de 2011

¿Hermandades de odio?

 

Creo sinceramente que si Dios existiera, no hubiera permitido nunca que alguien hubiera inventado las religiones; y de haber permitido el Catolicismo, hlluvia_pregon_ubiera confundido las lenguas de los que se atrevieron a inventar la Semana Santa.

Tengo, como todo el mundo, muchos amigos dentro de esa “afición” y sé que algunos lo hacen por verdadero servicio a la Sociedad; y aunque quizá equivocados, hacen su labor y hacen felices a personas que necesitan un empujoncito para continuar la cuesta; como dicen que hizo el cirineo.

Pero uno lee durante el año comentarios sobre esa celebración y algunas veces piensa que la Iglesia debería poner más cuidado en vigilar las interioridades de esas hermandades porque no hace falta ser un lince para darse cuenta de que la Semana Santa también se ha convertido en una absurda competición en la que el fervor o la devoción es lo que menos puntúa y en la que domina un esperpento absurdo como si Dios hubiera tenido veinte o treinta hijos y cada cofradía venera a uno de cualidades distintas al resto.

La Iglesia debería saber que la competencia genera discrepancia; la discrepancia enemistad y ésta, odio; es decir, todo lo contrario de lo que dicen que predicaba el adorado. ¿Alguien lo entiende como para que me lo explique?

9 comentarios:

  1. Puesto a pedir Paco, haber como le explica un adulto a un pequeño que el Lunes, Jesús estaba en la cruz, el martes prendido por los romanos y “sentenciado” y el jueves orando antes de ser entregado por Judas. Paco aunque creo que usted no es muy católico, al menos su inteligencia le permita aclarármelo, si algún DIA me encuentro ante la disyuntiva planteada le juro que preferiría que me preguntasen de donde vienen los niños. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. La Iglesia, siempre en mi opinion, esta creada por el hombre, con los defectos que el acarrea, que son ni mas ni menos que los que describe D. Paco al final. Por supuesto, existen virtudes, pero son las menos y quedan ocultadas por los grandes defectos.
    En Semana Santa, a excepto claro esta de una minoria creyente practicante, es una competicion entre Hermandades, donde la que mas gente tiene con mas dorados y plateados, el que mejor lleva la figura ... ect, es la mas aclamada.
    Se supone que la Semana Santa una de sus utilidades principales es el apostolado....y digo yo que clase de apostolado dan, con pasos o tronos repletos de oro, con no se que cuantos monaguillos llevando estandartes ...
    Para mi seria mas respetable, haer una labor social, destinando el dinero de estos excesos para la gente mas necesitada.
    Con todo el respeto del mundo al que es creyente o le gusta la Semana Santa.
    SAlú.

    ResponderEliminar
  3. Paco, yo creo que ese "odio" al que tu te refieres no lo prodigan las hermandades, es como el martinismo, el bustelismo, villegismo, zamorismo o pardismo.

    Cada cofradia que se precie como tal, y son la mayoría, no buscan rivalidades absurdas.

    Solo quieren salir....

    ResponderEliminar
  4. Pero estarás conmigo, Jardi, en que no es de recibo el modo de elegir a los cristos y vírgenes que van a salir en la Magna de 2012. Declarar que un cristo goza de más devoción que otro es darle la razón a los idiotas que adoran una imagen no porque sea la de un hijo de Dios, sino porque le coge más cerca de su casa y es de su barrio. Es decir que la cercanía otorga dones; y a la hora de pedir (que es para lo que la mayoría de la gente necesita un dios) es mejor pedirle a un cristo o virgen vecinos que a uno del otro lado de la Ciudad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Yo eso lo he dicho mas o menos en este articulo de febrero.
    http://elpirulidelahabana.blogspot.com/2011/02/consejo-local-excluyente-de-hermandades.html

    ResponderEliminar
  6. Lo he leido y me parece en la misma línea de mi opinión, Jardi.
    Aquí se confunde vocación con "popularidad"; que un cristo tenga más seguidores que otro, no significa que goce de más devoción y que haya salido de la gubia de Montañés no demuestra que sea más hijo de Dios que otras.
    Eso es lo que en mi opinión facilita que se creen estados de enemistad en donde debe reinar todo lo contrario.
    Espero haberme explicado bien.

    ResponderEliminar
  7. Soy de la opinion, que las devociones, el culto esta en el compromiso de las personas con sus creencias,yo suelo cumplir con el precepto de la Iglesia es decir asistir en comunidad el domigo y dias de fiesta de la iglesia a escuchar la palabra yrememorar la ultima cena pascual.(siempre que me lo permitan compromisos laborales)
    despues de eso esta la tradicion,el arte,el barroquismo, la musica, los olores,el folklore.
    por ello yo la forma de eleccion de imagenes para la magna del doce,sea por mayor devocion o popularidad no me parece la mas inteligente, es mas soy partidario de que no hubiera magna, si buscamos una justificacion en que la iglesia estuvo muy ligada a la pepa. aun que si como acto tradicional folklorico que fomente la visita de turismo a la ciudad en un año importante para Cádiz.
    Por ello la magna deberia estar conformada para mi opinion de las verdaderas obras de arte y delMagnifico patrimonio de algunas cofradias y no porque lleve mayor penitencia o penitentes.

    ResponderEliminar
  8. ¿Es normal que a los menores de edad estén 8, 10 ó 12 horas desfilando en cada procesión? Dónde está el defensor del menor. Y el defensor del pueblo que diría.
    Los niños tienen que correr, saltar..., y no ahí explotado, primero por sus padres y segundo por los cofradescatólicoapostólicosromanos de la Iglesia. ¿Esa es la educación que hay que darle?
    ¿No sería mejor que la Religión se declare para mayores de edad? No se puede inducir a un niño indefenso, a que piense como quiere en este caso la Iglesia Católica. Se debería explicar el tema cuando tuviese los 18 años, como ocurre cuando estudian una carrera. Paso a paso para que vaya entendiendo. Si fuese asi...la religión desaparecería con el tiempo. ¿Quién se iba a tragar que con 18 años te diga que del barro se hizo el primer hombre, de su costilla la mujer...que masturbarse es pecado...etc, etc. Salud

    ResponderEliminar
  9. Salva, si quitamos a los chavales como tu dices de las procesiones, entonces le aseguro que salen cuatro acompañando a los titulares, en Cádiz (en Cuenca, Toledo, Tarancón, Ávila, Salamanca, Madrid, Alcalá de Henares, Chinchon, Zamora y solo le cuento los sitios cuyas Semana Santa conozco, amén de nuestra Andalucía). Saludos

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain