lunes, 25 de julio de 2011

“Comerciantes”

¿Por qué cuando se habla de los próceres de la Ciudad, sólo se habla de sus obras de beneficencia? A mí me gustaría saber más cosas de esas personas. Sabemos, por ejemplo, que Ana de Viya donó unos terrenos para que se construyeran las escuelas salesianas; ¿pero por qué no nos cuentan cómo los consiguió? Admiramos a Moreno de Mora por construir un gran hospital, pero no sabemos cómo ganaba el dinero ese señor, qué empresas tenía, cuánto pagaba a sus obreros, si daba vacaciones, cuál era la jornada laboral, si explotaba a niños...

¿Por qué a los historiadores les da tanto reparo contar esas cosas? ¿No será porque serían todos unos sinvergüenzas piratas amparados por ese eufemismo de "comerciante" que vale para tapar cualquier negocio sucio, y que lavaban su conciencia con obras de caridad para que su dios estuviera contento con ellos? Pregunto ¿Eh?

1 comentario:

  1. A mí me gusta darle vuelta a las cosas o sea: PENSAR que es gratis y lo único que nadie pude privarte de hacerlo, si tu no quieres, y si lo consiguen no eres persona libre. Sobre el tema que nos ocupa me pregunto ¿cómo consiguen esas personas de pequeñas, medianas o grandes fortunas?. Millonarios a los 50 a 70 años, algunos muchos menos por que heredan, y me pregunto si es que trabajan a destajo todos los dias del año. La respuesta es que se dedican a los "negocios". Ese es su trabajo: LOS NEGOCIOS. Y me vuelvo a preguntar ¿trabajo? ¿eso es trabajar? ¿no es mas bien engañar, robar o timar,? Una persona que tenga esas fortunas es imposible que la obtenga trabajando en tan poco tiempo. Ni naciendo muchas veces. Los Bancos son los mas cercanos que tenemos y que nos roban y nos engañan a diario por poner un ejemplo. Y es que como dijo Vicente Ferrer "Hay mas gente buenas que malas pero las malas son mas listas". Y yo pienso y digo que el PaPa debería ser la persona mas buena del mundo y no la mas lista. Que pedazo de Papa hubiese sido Vicente Ferrer. Salud y pensar, pensar.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain