jueves, 6 de octubre de 2011

La Pepa

Mi amigo Enrique Montiel, articulista ameno, novelista fino y cofrade de la Hermandad de Camarón, decía hoy en el Diario que “La Pepa” no es nada.

Desde que tengo uso de razón he escuchado a los literatos de aquí, cuando les ha interesado porque había que vender literatura, decir a boca llena que hay que ver la guasa, la gracia, la picaresca y el ingenio del pueblo de Cádiz por ponerle a la constitución del 12, La Pepa; por haberse firmado el día de san José; día en que celebraba su onomástica Pepe Botella y firmar eso ese día era como un regalo envenenado. También sirvió para evitar la censura en tiempos de prohibición, gritando “Viva La Pepa” en lugar de “Viva la Constitución”. Y se diga lo que se diga, siempre se ha conocido esa constitución por ese nombre. No ha sido un invento posterior; y si entramos en Google, hay casi las mismas entradas con una denominación como con la otra. ¿Cómo que ahora La Pepa no es nada? ¿Ya el pueblo no puede seguir nombrándola como siempre? ¿Ya no hay guasa, gracia, picaresca ni ingenio en el pueblo? ¿Por qué ahora tenemos que avergonzarnos? ¿Por qué no repudiamos a los intelectuales literatos que nos imbuyeron esa idea en la cabeza?

Amigo Enrique, permíteme que no esté de acuerdo contigo; y si los intelectuales de hoy queréis perseguir a alguien, perseguid a los intelectuales de ayer; al pueblo, no. Y otra cosa; dices en un momento de tu artículo: “…el Cádiz de las tres ‘ces’, Carnaval, capirotes y carcas” Yo, voluntariamente, me incluyo en el del Carnaval; espero que tú te incluyas en el de los carcas.

5 comentarios:

  1. No siempre se está feliz en lo que se escribe. Mi idea de todo esto es que la "Pepa" no es nada a los efectos del lanzamiento de una ciudad en el mundo. Esa ciudad es Cádiz. La Pepa siempre ha sido una cosa doméstica, familiar (y no desde el principio, como algunos historiadores han reseñado). Ahora es el momento de poner Cádiz en circulación y la "Pepa" no sirve para eso. Es mi opinión. Por eso digo que no es nada a estos efectos, no indica nada ni señala nada, ni es referencia de nada. Insisto, en mi opinión.
    Por otra parte, las tres "c" en la que algunos dividen Cádiz (que no yo) querían ejemplificar otra cosa diferente a lo que has entendido. Lo siento.
    ¿Por qué esperas que yo me incluya en los carcas? No te entiendo. Nadie que me conozca lo haría ni por asomo. Ni si quiera de coña.
    Salud.

    ResponderEliminar
  2. No me gusta que la gente llana esté a merced de los intelectuales y que las "bondades del Pueblo" se utilicen a capricho; cuando el Carnaval sirve de promoción y ocupar un palco del Falla puede traer beneficios, nadie duda en subirse al carro y decir, en bien de las ventas, que el Carnaval es la máxima expresión de la Cultura del Pueblo y que Pedro Romero escribe mejor que Garcilaso. Pero cuando vemos que la Ciudad no levanta cabeza, toda la culpa es del Carnaval y de la gente que lo mantiene vivo.
    A lo mejor no he sabido entender lo que has escrito, amigo Enrique; pero si divides a la sociedad gaditana en tres grupos, más vale que digas al que tú perteneces; y si no perteneces a ninguno por ser Cañaílla, más valdría que midieras las críticas a los gaditanos ¿No es de justicia? Salud.

    ResponderEliminar
  3. Mis queridos Paco/Enrique, Enrique/Paco, he tenido la paciencia -cosa extraña en mi por otro lado-de dejar pasar unos días, siempre con la esperanza de que las repuestas y preguntas se fuesen sucediendo y que al final de este combate literario, pudiese levantar el brazo (el de Paco, supongo que el izquierdo, el de Enrique de momento no lo se) y como suelen terminar estos eventos, ver a los dos fundidos en un fraternal abrazo, como no ha podido ser así –no siempre se cumplen los sueños- he de manifestar por un lado mi desesperanza y por otro la victoria de Paco. Solo me queda para terminar que Enrique tenga a bien el pedir la revancha, estoy convencido de que Paco estará encantado de concedérsela, al fin y al cabo esto no es más que un juego entre dos chavales maravillosos. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Leo ahora lo de mi admirado y buen amigo Paco. Yo no he dividido Cádiz en las tres "C", han sido otros que van de progres. Entre otras cosas porque dos de las ces me encantan y la tercera es tan literaria... Lo que yo digo -y pienso- es que La Pepa, al objeto de lanzar Cadiz, no es nada, no sirve, es un acto fallido. Y el cielo se me ha caído encima.
    Termino: ni lo dudes, seré cañailla, y a mucha honra, pero amo a Cadiz casi como tu, Paco, te lo juro por ti y por mi, que diriaCamaron.
    Un abrazon grande.
    Enrique

    ResponderEliminar
  5. Paco, vuelvo a bajarle el brazo y no sabe usted bien de cuanto me alegro…continuo expectante que esto empieza a gustarme. Saludos y abrazos para ambos.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain