domingo, 14 de marzo de 2010

Nacionalismos y localismos

 

Un amigo de Jerez (ciudad con mucho arte y de las más conocidas de España en el mundo) me preguntaba hace poco:

-¿Aguantaría Jesús Bienvenido que un Sevillano le dijera “Escucha, primo, que te está hablando tu padre” como él dice en su pasodoble? Lo digo (me dijo) porque si los jerezan1216065550118os somos “hijos” de los gaditanos por ser Cádiz la capital de la Provincia, los gaditanos sois “hijos” de los sevillanos por ser Sevilla la capital de Andalucía ¿no? y nosotros, nietos.

Le dije que, conociendo a Jesús, intuyo que la intención de ese pasodoble en el que dice eso, era crear un contraste literario para que el final saliera reforzado.

Me miró incrédulo y me dijo: ¿No es mejor que todos nos tratáramos como iguales y sin contrastes literarios?

                                                                                                  Foto: Jerez inundada (bajada de Internet)

Más

En otro pasodoble he oído decir más o menos:

“Yo sólo entiendo por patria

la tierra que un día

me viera nacer”

¿No es lo mismo que dicen catalanes y vascos ? ¿Por qué, entonces, a ellos se lo censuramos y al de aquí se lo aplaudimos? Nunca voy a entender ese privilegio.

1 comentario:

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain