jueves, 15 de abril de 2010

Pasodoble de Los cubatas

Para el amigo de Huelva que me lo ha pedido.

He elegido éste porque vuelve a estar de moda el debate sobre los toros. Hay que situarse en el año 1986, cuando todavía Europa era “Mercado Común”. Ese año, en un estadio británico, habían matado a alguien a causa de un penalti y en Suráfrica, debido al Apartheid, estaban linchando y matando a negros.

Pasodoble

El español que quiera ser torero

que se aprenda primero

las leyes que hay dispuestas.

El Mercado Común dicta las normas

el sentido y la forma

que tendrá nuestra fiesta.

Si pretendemos ser comunitarios

hay que derrochar cariño:

el nuestro es un festejo sanguinario,

muy poco humanitario

y un toro es como un niño.

El que quiera ser torero

porque lo lleve en las venas

debe evitar los regueros

de sangre sobre la arena.

Y al que la sangre le tire

por ser latino y valiente

Puede desahogarse como los de Gran Bretaña

que por un penalti a un contrario le dan muerte

o en África colabore matando negros

que son bichos que no sienten.

Paco Cubata

Éste lo hice (letra y música) para Manolo Santander y su chirigota “Los muertos del Carnaval”

Pasodoble

Querido amigo hoy te vuelvo a llamar;

echo de menos lo que antaño poseía:

mi estrecha calle y su aroma de mar

pero aquí, en esta tierra, como* todos los días.

Cuéntame, amigo, si están gordos los erizos

y en el cantil hay un ballet de mojarritas;

dime si conservan su hechizo

esa calle la Palma y nuestra playita.

Dime, amigo, ¿Cómo iba este año el Nazareno?

¿Le pusieron alegría, bajando Jabonería

esos cargaores buenos?

Cuéntame tó lo que pasa

no tengas mala conciencia;

dime si en febrero, en la Plaza,

sigue reinando el tango,

que me mata la impaciencia.

Habla de mi gente y de mi casa

aunque me quede “empeñao”

pa pagar la conferencia.


* En esta ocasión, la palabra “como” pertenece al verbo comer.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias Paco, no he sio capaz de leerlo, porque lo he tenio que cantar, ¿porqué será?

    No aguanto más a la parienta, me va a implantar la ley seca, me quita la bebida una y otra vez, pero yo vuelvo siempre como el 1,2,3.

    Vuelva ud tmb,salu2

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que a Nico, lo he tenido que cantar, jejej que curioso, cuando algo lo llevas cantando un tiempo, al final la letra se acopla con la musica y no hay forma de separarlas.

    ResponderEliminar
  3. Yo, al transcribirlo, también lo hago cantando; por eso no soy aficionado al Carnaval ni a ningún autor: soy aficionado a las coplas, que son las que quedan. Salud

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain