Unas letras de Enrique Villegas “pasadas” por la Censura de la época.
La primera es de un pasodoble de Los escarabajos trillizos (luego Los beatles de Cádiz) dedicado a Sofía Loren, que no podía tener hijos. Fue, como se ve, tachado entero por el censor.
Las siguientes son de tres cuplés de la misma comparsa: El primero y el segundo pasaron, pero el tercero, donde dice “tengan que hacer su caca” está tachado y debía ser sustituido por “tengan que hacer pipí”
Hola Paco,¿te importaría si copio los documentos para incluirlos en mi blog?
ResponderEliminarEl buen hombre puso "caca"... Afortunadamente, los autores actuales han aprendido mucho de esto, y el lenguaje se utiliza sin el menor término soez, y muchísimo menos, escatológico. Ahora da gloria leer y oír cuplés, popurrís y estribillos. Gracias a la censura, los 'poetas' gaditanos hoy abrazan el gongorismo como quien se toma una cucharada de sopa de picadillo. Una cosa tremenda, vamos.
ResponderEliminarEn absoluto, Fita; yo no creo en la Propiedad Privada. Y enhorabuena por tener la delicadeza y la buena costumbre de preguntar.
ResponderEliminarDr. Hugo, creo que debería haber una Comisión del Buen Gusto para todo aquél que no supiera justificar, con elegancia, un término soez en una copla.Otros lo llamarían censura; seguramente los mediocres.