lunes, 14 de junio de 2010

Coplas que envidio

Voy a abrir un espacio en este nuestro blog y voy a ir insertando las coplas de Carnaval que durante mi vida me han ido embelesando y ocupando un sitio en mi memoria.
Por supuesto, me refiero a la letra y la música como composición única y de una pieza.
Voy a empezar con Enrique Villegas y su comparsa “Hombres del campo” por cómo defiende el medio ambiente y la Naturaleza al par que trata con mimo la vida del labriego resaltando su importancia en la Sociedad .


Pasodoble
Semos hombres der campo
hombres que conocen el nacé der día;
entendemos los vientos, el sol y las nubes y la astrología.
No sabemos de letras
ni estamos dotao de sabiduría:
semos naturaleza
y amamos la tierra que nos da la vía.
Muchas horas ar sol cuidando nuestro terreno
regando nuestro sudó lo que al luego despué
brotará florecío;
y que de esa misma fló
sarga er fruto que yo
pa er mundo he coseguío.
Esa es mi felicidá
ese es mi orgullo, señores:
que sin sabé na de na
cumplo mi debé de hombre.
1979- Hombres del campo

5 comentarios:

  1. gran comparsa y gran letra

    ResponderEliminar
  2. !Como ha cambiado el Carnaval, Sr. Duque! Que bonito era de eso que hacian la mayoría de las agrupaciones de contar en una letrilla lo que iban representando. Y el Sr. Villegas lo hacía de maravilla en casi todas sus agrupaciones: Los Faroles de la Alameda, La sal de mi tierra, Rancho Grande, etc, etc. En fin, pequeños detallitos que se terminan perdiendo.....

    ResponderEliminar
  3. En cierto modo llevas razón, caletero; hay agrupaciones que pasan por el escenario y nadie se entera qué es lo que representan. Primero, porque elaboran una Presentación para lucir voces música y "poesía" y se olvidan de explicar el tipo; luego, por aquello de aprovechar el tiempo, cantan dos pasodobles con contenido buscando buena puntuación; y, al final, en el popurrí tampoco son capaces de dar una idea clara del personaje o idea representada.
    Y no creas que les ocurre sólo a los "malos", los hay que están en la elite y tampoco se explican bien. Salud.

    ResponderEliminar
  4. Hola Paco soy miguel sevillano ,perdona mi ausencia en tu blog,es que he estado maluscon con el colom.
    Bueno paco que gran comparsa de Enrique villegas,lo que si se ha ganado con el tiempo son los forillos y decorado del escenario y la verdad se agradece,por que hay agrupaciones que la verdad es que son una maravilla,te trasladn a cualquier lugar o epoca sin salir del falla y es muy bonito,como el caso de los mendas lerendas,la niña de mis ojos o patiovecino de antonio martin.
    Bueno Paco te mando un saludo y como tu dices salud.

    ResponderEliminar
  5. Siento que hayas estado malo, Miguel; a mí me operaron de eso hace algo más de un año; y como no he ido a revisión, no sé exactamente cómo estoy; pero me encuentro muy bien, así que estaré bien. Salud para los dos.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain