miércoles, 16 de junio de 2010

El tráfico en Cádiz

Se diga lo que se diga, Cádiz no es ciudad que pueda soportar un tranvía circunvalándola. Creo que lo que esta ciudad necesita es un buen uso del transporte público existente; lo que pasa es que es un problema de concienciación y de campañas disuasorias.

Si en la Avenida metiéramos ahora dos autobuses más en hora punta, el colapso sería insostenible y el tiempo de espera en las paradas, se duplicaría; pero cada autobús que se metiera podría  quitar treinta o cuarenta coches, porque la mayoría de los coches que la circulan portan a una sola persona. ¿Cuál es la solución? Campañas para que los ciudadanos usen el autobús y, al mismo tiempo, ir aumentando la flota paulatinamente. Se tardaría un poco, pero se llega a conseguir. Desde luego, como no se consigue es construyendo aparcamientos subterráneos y promocionando el uso del coche.

Los políticos, por aquello de ser populistas, prometen y prometen y después se ven obligados a faltar a sus promesas o a hacer chapuzas insoportables y ridículas. Un ejemplo lo tenemos con el carril- bici; todavía no he escuchado a ninguno de sus defensores explicar cómo lo haría sin molestar a los ciudadanos que tienen derecho a tener coche y que buscan cada día, desesperadamente, dónde dejarlo; sin embargo, el Ayuntamiento, en su afán por cumplir una promesa que nunca tuvo que haber hecho, está haciendo lo que está haciendo.

Una cosa está clara: todas las ciudades no tienen la misma estructura , luego todas no sirven para tener de todo.

trafico

6 comentarios:

  1. No sé si se ha dado cuenta, amigo Paco, pero vivimos en una ciudad en la que en pleno Carnaval, por no apartarnos del tema que tanto nos gusta a todos por aquí, el servicio de autobuses es el mismo, exactamente el mismo, que el resto del año. Como si no fuera Carnaval, vamos. Ni ampliación de horarios ni vehículos de refuerzo, así que si uno baja al centro desde Puertatierra un día entresemana para ver tablaos o callejeras, se tiene que volver como muy tarde a la una de la mañana, cuando todas esas actuaciones suelen acabar un buen rato después, o llevarse el coche, o regresar a patita y pegarse la caminata.

    Y qué decir del carrusel de coros del viernes en La Viña, que suele empezar a las diez de la noche, cuando la línea 7, que conecta directamente la Plaza del Hotel Playa con la Caleta, la cortan a las nueve, como cualquier otro día del año.

    O una de tres; o al Ayuntamiento no le interesa apoyar y fomentar de veras el Carnaval, aunque se le llene la boca afirmando que sí, y no dude en utilizarlo luego para sus fines (los del partido en el poder, más bien) cada vez que le conviene; o va a medias con los taxistas; o prefiere gastarse nuestro dinero en propaganda llena de mentiras que pregone a los cuatro vientos lo mucho que han mejorado el transporte público de la ciudad, en lugar de en mejorarlo de verdad. O las tres cosas a la vez, claro está.

    Por no hablar de eso de que no tengamos una línea nocturna, los fines de semana al menos, y esta se vea sustituida por la gilipollez esa del Buhobus, solo para jóvenes, y empadronados en la ciudad además (vamos, que si viene un amigo de algún chaval que sea de fuera, se tiene que volver andando de la Punta, o de donde quiera que esté, y no le dejan montarse ni pagando; caso que me consta ha ocurrido más de una vez), o de lo complicado que resulta encontrar un puñetero sitio en el que te vendan un bonobus.

    Que apoyan el transporte público, dicen.

    Por los cojones.

    Un saludo.

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  2. Por supuesto que tenemos un ayuntamiento que fomenta, por encima de todo, el uso del coche privado porque la construcción de aparcamientos subterráneos da mucho dinero; por eso llevas razón en todo lo que dices.
    Yo hablo de una forma general y antes que meter un tranvía que lo trastoque todo, prefiero que se potencie el uso del autobús con líneas bastantes para que la Ciudad esté excelentemente comunicada. Salud

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  3. Paco el carril bici es una chapuza con todas las de la ley, no creo que haya quedado contento nadie con su creación, cuanto menos improvisada. Inútil tanto para ciclistas como para peatones, además de deteriorar para mi gusto esa maravillosa vista (mejor no hablar del olor en algunas esquinas). Por eso yo estoy manifestándome ahora por una nueva causa... ¡Avenida bici ya! dos carriles pa puerta tierra y otros dos pa la caleta. Seremos la envidia de Sevilla.

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  4. El bonobús es el lince ibérico de las papelerías.

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  5. Plenamente en sintonía con lo comentado por todos, añado: un trayecto desde la Residencia a los Juzgados de las Puertas de Tierra tampoco debería costar un euro (ya redondo del todo).

    Contra la subida del combustible, exigencia de inversión en energías alternativas. "¡Que se lo quieren ganar todo!", como dicen los castizos.

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  6. Ya lo he dicho: si en Cádiz no cabe un carril-bici, lo mejor es que los políticos no lo prometan.

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Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

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