lunes, 21 de junio de 2010

Jurados profesionales

Cuando algún autor dice o pide que en el Jurado del Falla haya profesionales de la música y la literatura, es porque piensa que sus músicas y/o letras son perfectas. A un casi analfabeto de los de siempre, de esos que escriben por intuición y hacen músicas con los nudillos pero que tienen la virtud de levantar al público de su asiento con un pasodoble o tango, no se le ocurre tamaña cursilería.


Nos llevaríamos grandes sorpresas si nos diera por analizar, morfológica y sintácticamente, grandes pasodobles de igualmente grandes autores. ¿Vamos a despreciar una letra emocionante porque lleve acentos cambiados o porque no se corresponda el verbo con los pronombres? ¿Le daríamos una puntuación baja al pasodoble de Los sarracenos porque dice “Oh Cadí” (con acento en la ‘i’) en lugar de “Oh Cádiz”? ¿Tiraríamos por tierra el pasodoble de Los fabulistas dedicado a la luna porque dice “ese astro deshabitado” si todos sabemos que la luna no es un astro?

Con la música pasa lo mismo: un tango no se puede sacar de compás, pero bajo el nombre de “pasodoble” hay verdaderas aberraciones que, sin embargo, quedan bonitas. Composiciones que mezclan los compases a capricho del autor buscando ese “pellizquito” que todos deseamos para nuestra música; pero que un profesional de la cosa no tendría por dónde cogerlo.

No; yo creo que el Jurado debe ser, ante todo y sobre todo, degustador de coplas y que tenga claro que esto lleva satisfaciéndonos ciento y pico de años, no que nació en los ochenta. Salud.

4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con usted. Me parece un disparate la peticion de un jurado "profesional". ¿Profesional de qué?

    Por cierto, me gustaba más el anterior diseño que el actual, por si le interesa.

    ResponderEliminar
  2. Uno que yo me sé, dijo una vez, hablando del flamenco

    " y pocos, por cierto,
    son los entendíos....
    son unos señores
    que se creen expertos
    por lo poco o mucho
    que tengan leío...
    sin saber siquiera
    y se lo demuestro
    la forma y manera
    de un cante medío"...

    Yo, con su permiso Sr. Duque, lo extrapolo al Carnaval y no tengo más que estar muy de acuerdo con su opinión.

    Un saludo desde la Caleta.

    ResponderEliminar
  3. Imagino que la presencia de "expertos académicos" como jurado acabaría teniendo la misma que tendrían como participantes. Pemán mismamente quiso componer en su día coplas de carnaval y, con el respeto que merezca su trabajo, aquello quedó cortito y de una cursilería que lo dejó fuera de lugar.

    Es bueno el que se abra un debate claro sobre la figura del jurado, pero la credencial que ha de presentar, tiene más que ver con su conocimiento y capacidad de discernir "qué es lo que suena a Cádiz" --por abstracto que parezca-- y qué no.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto. La música y la letra en Carnaval tiene que responder, forzosamente a una manera de ser que nos distingue de ciudadanos de otros lugares. Nada importa la perfección formal.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain