Es el pasodoble de “Quince piedras”, de Enrique Villegas. Fue una comparsa, como cualquier aficionado sabe, del año 1983 y fue Tercer premio; por detrás de “Agua clara” y “Robots”.
Se puede comprobar que fue un estupendo año de comparsas; porque cualquiera de las tres podía satisfacer los gustos de los aficionados con tres estilos distintos y bien definidos.
El pasodoble lo considero bueno toda vez que humaniza no sólo a las piedras, sino a los moluscos, crustáceos y peces que se cobijan en ellas.
Como veis, otra vez Enrique demuestra su respeto por el medio ambiente sin pregonarlo.
Pues no es por ir de listillo, amigo Paco, pero "Quince piedras", si mal no recuerdo, es del año 1984, y las dos comparsas detrás de las cuales quedó (injustamente, aun siendo ambas grandes agrupaciones, ojo) fueron "Filo andaluz", de Manolo Varo, y "Andaluces por el mundo", de Antonio Martín.
ResponderEliminarUn saludo.
1984
ResponderEliminarComparsas
1er Premio - Filo Andaluz
2º Premio - Andaluces Por El Mundo
3er Premio - Quince Piedras
4º Premio - Canela Y Clavo
5º Premio - Gandhi
Accesit - Requiebro
1983
Comparsas
1er Premio - Agua Clara
2º Premio - Robots
3er Premio - Los Jinetes De La Pampa
4º Premio - Los Comuneros
5º Premio - Grandes Genios
Acc. - Farsantes Y Comediantes
lleva ud razon Alfred
La cosa es que cuando lo estaba poniendo, estaba pensando en que podría estar equivocándome; pero no me aseguré. Tenéis razón, amigos. La culpa es mía por fiarme de mi memoria (tengo Alzeimer infantil) y no consultarlo con mi hijo que es mi archivo. Pero ¿Y la posibilidad que nos da de comunicarnos?
ResponderEliminarque grandes comparsas,da gusto hablar de ellas,este año Paco vi en directo alli en el teatro la comparsa Serenata y que bonito suenan,cual es la comparsa que te gusta mas ahora Paco?las hay muy buenas ,pero yo me quedo con los santos y aunque no pasaron una que me encanto tambien fue la comparsa de chipiona el niño que llevas dentro,un saludo.
ResponderEliminarEn realidad yo soy de coplas. Es difícil que me decante (para mi archivo sentimental) por una u otra agrupación. Pero como durante el Concurso todos llevamos un Jurado dentro, pues, al final, terminas por inclinarte por alguna.
ResponderEliminarComo bien dices, "Los santos" es la comparsa más completa. Pero ese pasodoble de "Serenata", tan desnudo de florituras y tan sugestivo...
O el pasodoble de Bustelo de la chirigota, o el tango de Antoñito para el Lamas...Soy de coplas.
Coincido con ud Paco (en cuanto al pasodoble de bustelo para sosiasion de dirertotes,) me lo aprendí desde la preliminar y no me lo quité de la cabeza en un més. Lo cierto esque lo define ud muy bien cuando dice "yo soy de coplas" pues yo tmb.
ResponderEliminarsalu2
El Noli y yo (salvando las distancias, claro)siempre defendemos que en la música de carnaval no hay diferencia entre chirigota y comparsa. Por eso nuestros pasodobles son iguales para una modalidad o para otra; incluso se pueden intercambiar; de tal forma que "Paco Baja..." podría haber cantado el pasodoble de "Los conquistadores..." Y "Los carreros..." podrían haber cantado el de "El bache" sin que hubiera pasado nada.
ResponderEliminarSin embargo, los que creen que no debe ser así tienen pasodobles mucho más interesantes en chirigotas que en comparsas porque a los de comparsa quieren complicarles la melodía ¿No cree usted, Nicolás?
Y que lo digas Paco, pero todo cabe (siempre que tengan un buen nivel claro)esto es lo que hace que el carnaval sea tan dispar en los gustos.
ResponderEliminarsalu2
Al final, en el Carnaval como en tantas modalidades de expresión cultural, acaba mandando la memoria más allá de artificios literarios o de composición musical.
ResponderEliminarCuando aquí se dice "esto acabará quedando", indirectamente estamos dando con lo que entiendo como elemento clave. Este año ha sido calificado unánimemente por todos los que saben como "de gran calidad y competencia" en chirigotas y comparsas.
Una vez que el año que viene nos abra un nuevo expediente, lo de este 2010 pasará a ser juzgado por la memoria común. "Lo que quede", será el verdadero producto del ejercicio carnavalero.
Y mientras que a los "no carnavalófilos empedernidos" nos costará una barbaridad aprendernos (intencionadamente) la última de Fulano o Mengano, seguirá saliéndonos solo el pasodoble de "Los del Bocho", "La luna vino a la fragua", el cuplé de "Los Taxistas" y tanguillos centenarios.
¡Qué tirana es la memoria!
También hay que tener en cuenta que disponemos, cada vez, de menos tiempo para coger un libreto y tratar de aprendernos una letra.
ResponderEliminarSi a eso sumamos que nuestra retentiva también con el tiempo empieza a criar "escaramujos", quién se va a aprender un popurrí de Aragón o de quien sea.