sábado, 1 de mayo de 2010

Gaditanismo

Ser gaditaM3351M-T015no no significa participar en una competición para dilucidar quién cumple con más condiciones para serlo.

Tampoco significa que a uno le tenga que gustar todo lo de Cádiz; porque la mayoría de las manifestaciones culturales y lúdicas, son inventos de alguien en un momento determinado. Y si ese alguien, en su momento,  tuvo seguidores, es posible que también tuviera detractores; y tanto unos como otros, se mantienen durante la Historia.

Ejemplo: EM3351M-T015ste año se está hablando de hacer un fin de semana carnavalesco en julio. Bien: esa idea tiene seguidores y detractores y ambos son gaditanos. Supongamos que llegue a celebrarse ese acontecimiento y que se repita varios años (como el Carnaval Chiquito) y se constituya como tradición. Dentro de diez años, seguirá teniendo seguidores y detractores, y así hasta el final de los Tiempos ¿Quiere decir eso que los partidarios de esa fiesta son muy gaditanos y los detractores no? En absoluto: los dos tienen el mismo privilegio de llamarse gaditano (si eso es un privilegio, claro) y de presumir.

Ser gaditano significa cuidar de su tierra, respetar a sus paisanos (en cuanto a paisanos: a la gente mala no hay que respetarla sea de donde sea) y tener espíritu crítico a sabiendas de que una vez estaremos acertados y otras equivocados en nuestros gustos y nuestras  opiniones. Nada más. Nadie nos obliga (ni nos debe obligar) a que nos guste forzosamente el Carnaval, los Juanillos, la Catedral, las caballas con fideos o el Cádiz.

Se puede ser el más gaditano y, al mismo tiempo, tenerle odio al Corpus. Nada tiene que ver una cosa con la otra. Salud.

6 comentarios:

  1. Siempre se es de donde se nace, y siempre es un privilegio, no conozco a nadie que no lo sienta así,Si pudiera elegir donde nacer de nuevo lo haría en el mismo sitio.

    ResponderEliminar
  2. Un privilegio es una ventaja que se tiene sobre los demás ¿Ser gaditano, es decir, haber nacido aquí, otorga algún privilegio sobre el que haya nacido en Zaragoza, por ejemplo?

    ResponderEliminar
  3. Pienso que ni las ventajas ni las desventajas sabriamos diferenciarlas, todo es segun el color conque se mire y lo que se mire, otra cosa son las evidencias,que no para todo el mundo son privilegios, o como diría el selu ,o no.Por cierto y ejemplo Paco, ¿como a quedao el zaragoza hoy? ¿es un privilegio estar en 1ª?
    Supongo que para el recre y el cadiz creo que sí, en cambio para los que el futbol se las repanfinfla pues no.
    salu2

    ResponderEliminar
  4. Miguel Sevillano2 de mayo de 2010, 18:18

    Paco yo he nacido en Sevilla pero la verdad y no es peloteo,cada vez que estoy en Cadiz estoy en la gloria,muchas veces les he dicho a amistades mias de alli que deberia haber nacido alli y ojo no reniego de Sevilla como aqui en Sevilla hay gente que me lo dice,yo creo que se puede querer a las dos,como decia el Canijo en el final del popurri de los Siesos ,que Sevilla era su madre y Cadiz su novia,sus dos amores.
    un saludo Paco y viva Caiiiii

    ResponderEliminar
  5. Todo es una cuestión de equilibrio. Es muy loable querer enterarse y tener una opinión formada de lo que pase en tu ciudad. Sin embargo, hay cierta tendencia a centrarse sólo en los asuntos superfluos, en lo casi accidental, y mirar para otro lado ante materias verdaderamente importantes. Hasta el capitalismo de andar por casa -sin querer sonar a hoja apolillada- cada vez nos empuja más hacia la futilidad. De vez en cuando, neguémonos entrar en la vereda.

    ResponderEliminar
  6. Uno puede que sea de la ciudad en la que nace; pero seguro que es de la ciudad con la que sueña. Salud.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain