viernes, 25 de junio de 2010

Calles y monumentos

Nunca fui partidario (y lo he expresado varias veces en artículos de prensa) de que los ayuntamientos dediquen calles y monumentos a políticos y mandatarios; porque el egoísmo humano (casi nunca la ideología) hace que los ayuntamientos cambien de color y esas calles y monumentos estorban.

En Cádiz, por ejemplo, como estamos dominados por la Iglesia y no por la cultura, no tenemos ninguna calle dedicada a Manuel de Falla y sí tenemos dos (2) dedicadas a la Veracruz (a no ser que Veracruz sea algún o alguna artista de aquí además de un cristo)

Cuando el ayuntamiento de Carlos Díaz arregló y remodeló la Avenida de la Bahía, decidió erigir un busto a Pablo Iglesias; honrado e incansable ideólogo socialista y fundador, en 1988, de la UGT. Ahora le ha tocado al ayuntamiento actual remodelar (segunda remodelación), esa avenida; pero ya Pablo Iglesias no tiene, para los políticos actuales, el mismo interés que para los otros. Por eso está como aparece en la foto:

Pablo Iglesias vituperado

el mármol roto, las letras arrancadas y con un espacio señalizado para que aparque un coche delante. ¿No sería  mejor que lo quitaran? Si el busto tiene valor artístico, se dona a otra ciudad que sepa respetarlo; y si no la tiene, se tira a la basura. Así de fácil y con esa sinceridad.

3 comentarios:

  1. Estimado tocayo, efectivamente hay dos veracruces, pero una, que es la que colinda con Guillén Moreno va dirigida a la ciudad de Veracruz mexicana con la que está hermanada la ciudad de cádiz, y la otra, la plaza esa si va dirigida al crucificado titular de la cofradía del mismo nombre.

    solo es ese apunte.

    Salud

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Paco. Pero ¿No podían haber puesto "Ciudad de Veracruz"? ¿Tan caros están los azulejos?
    Frente a esa calle, un poco más adelante, donde está el pabellón deportivo, hay una calle nueva que se la dedicaron a Mercedes Fórmica, una falangista que se preocupó por los derechos de la mujer; pero el rótulo pone FORMICA, y la gente cree que está dedicada a los muebles de cocina. Por lo visto, en Cádiz cuesta hacer las cosas bien.

    ResponderEliminar
  3. Inaceptable la imagen que da ese busto de Cádiz.

    Desconocía tanto lo de la "doble Veracruz", como lo de la falangista homenajeada. Pensé que "formica" abreviaba un dicho aplicable al consistorio: "'formica', que algo queda".

    Pronto la rebautizarán "Ikea" y se acabarán los chistes.

    ResponderEliminar

Tú no te cortes, di lo que quieras.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain