viernes, 31 de diciembre de 2010

Imagen de 2010

 

Creo que es la imagen del añoimages, desgraciadamente. Un guardia civil ayuda a unos inmigrantes y salva a una niña que había nacido en la patera.Y lo verdaderamente importante es que estas imágenes, no por repetidas, se nos llegaran a hacer familiares hasta el punto de que dejaran  de conmovernos.

Que el año que llega deje de favorecer imágenes de este tipo.

Paganos siempre

 

¿Alguien pidió que se inventara la bolsa de plástico? ¿Por qué, ahora, después de que nos han obligado a que nos acostumbremos a ellas nos culpan a nosotros y tenemos que pagar sus perjuicios?

martes, 21 de diciembre de 2010

El museo

Estoy convencido de que Cádiz nunca tendrá un museo de Carnaval.
Hace poco propuse que si de verdad se tuviera interés en tener un museo se haría aunque fuera en una nave de la Zona Franca adaptándola convenientemente. Sólo es necesario tener voluntad. Pero es más: en Cádiz hay edificios de sobras para tal fin. Está la Cárcel Vieja, la Aduana...Incluso en los depósitos de Tabacalera se podría hacer la Ciudad del Comparsista; trasladando peñas, abriendo locales de ensayo y, por supuesto, el museo.
No seamos más ilusos ni construyamos castillos en el aire. Lo importante de un museo es el contenido. Si hubiera dinero para un edificio nuevo y deslumbrante, pues adelante; pero si estamos tiesos, lo mejor es aprovechar lo que tenemos y procurar que lo que metamos dentro atraiga a los estudiosos de la cosa. El continente está muy bien para las postales, pero el contenido es imprescindible para el Carnaval y para la Ciudad.

domingo, 19 de diciembre de 2010

¿Productos españoles? no; gracias.

Cuando nos enteramos de que Astilleros tenía que cerrar porque los armadores encargaban los barcos a Corea (porque son más baratos), la indignación se apoderó de nosotros incluyendo a todos los partidos políticos. Ahora me entero de que las farolas que pondrán en Canalejas, vienen de China. A lo peor tiene que cerrar una fábrica española.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

¿Apoyos?

Cada vez que leo o escucho decir que al final los gaditanos le van a retirar el apoyo a los de Delphi, me descohono; por no decir algo peor.
¿Es que los gaditanos han apoyado alguna vez a alguien? ¿Alguien ha visto alguna vez una manifestación con mucha gente que no fueran los propios interesados?. Cádiz es la ciudad burguesa por excelencia y heredó de la Dictadura el "Tú no te meta en na". Aquí vamos a lo nuestro y nos importa un pepino lo que le pase al vecino de al lado en materia económica. Nos gusta organizar homenajes y mercadillos para quedar bien; pero que no nos corten la carretera unos albañiles cabreaos porque entonces acudimos a la frase mágica: "¡Es que tengo que trabajar!" y la pérdida de una hora de trabajo se convierte en el drama más grande del mundo si esa hora es para unos obreros y no para el fútbol. Bueno, prefiero dejarlo ahí, que envejezco con los cabreos.

sábado, 11 de diciembre de 2010

Guerra en Carnaval

 

Por supuesto nunca se debería hablar de oídas; tendríamos que hacer comentarios sólo de nuestras vivencias y relatar, únicamente, cómo nos ha ido la feria y no cómo creemos que les ha ido a los demás. Así creo que se transitaría por el mundo con más seguridad.

Pero claro, uno está inmerso en la corriente del Concurso; revuelto entre los dimes y diretes y es inevitable hablar de alguien por lo que a uno le  han contado; sobre todo si ese alguien no es santo de nuestra devoción por hache o por be. Así es cómo va creciendo la nube de despropósitos que envuelve al Carnaval y cómo, poco a poco, nos vamos contaminando todos. Y todos tenemos amigos a quienes despellejamos, enemigos íntimos y extraños compañeros de local de ensayo. Todos formando parte de un belén en el que también todos estamos deseando que el cagané esté extreñido o el Niño coja una pulmonía. Por eso creo que de todos los que de una manera u otra formamos parte de esta familia, el más honrado es el Dios Momo y por eso creo que lo quemamos en público.

$RBOAVF0

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Humor gaditano

 

Los otros días, el ateneo Gaditano entregó los premios Gaditanos del Año. Por supuesto, nada que objetar por las personas elegidas, porque una entidad privada tiene derecho a premiar a quien le dé la gana. Pero quizá no deberían explicar por qué premian a determinadas personas; o, por lo menos, pensar muy bien qué se va a decir para justificar determinados premios. Me explico: con el premio destinado al Selu, he creído entender que se lo daban, más o menos, “por pasear el humor gaditano por toda España”; y la pregunta que yo me hago es ¿Qué es el humor gaditano? ¿Existe un humor gaditano, una mala leche gaditana, una forma de robar gaditana o un modelo de suicidio gaditano? Porque si eso es así, significaría que todos los gaditanos lo tendríamos. ¿Todos tenemos la gracia del Selu? Yo, desde luego, no. Y miles de gaditanos que conozco, tampoco. Entonces ¿Qué es lo que pasea el Selu por España? “Su” humor y “su” arte; y que nadie quiera apuntarse tantos a costa de él.

La cosa es que siempre pasa lo mismo: alguien suelta un golpe gracioso y siempre hay uno que dice: “Qué arte hay en Cádiz”. A partir de ese momento, el que ha dicho eso se pone a la altura del que ha tenido la gracia. Ha convertido en colectivo algo personal y único. ¿Tendríamos que decir que Picasso ha paseado el arte de Málaga por el mundo? ¿Y Falla el arte de Cádiz?

El arte no existe; por lo tanto no puede ser colectivo; existen personas con arte; unas con más y otras con menos; y lo mismo debemos decir del humor. El Selu tiene mucha gracia y nadie tiene que aprovecharse de ella; es suya, no de Cádiz ni los gaditanos.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Recordatorio

 

A pesar de que el Papa ha dicho que el preservativo es aceptable en algunos casos, eso debe ser para países más educados sexualmente que el nuestro; porque aquí, el heraldo de los obispos, el progresista Camino, ha dicho que nanai de la china. Que de condones, nada.

Pero nadie se asuste o inquiete porque los obispos estén siempre recordando las reglas: es su obligación; y más cuando, como en España, todo el mundo se pasa los Mandamientos por la entrepierna. Si no, díganme si conocen a alguno de los que se declaran católicos, cumpliendo con los preceptos. Si quieren pueden coger el farol y empezar a buscar. Yo espero.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Luchar por el futuro

 
No es que los humanos seamos vagos, es una cuestión práctica: creo que el ideal de casi todo el mundo es poder vivir sin doblarla. No dispongo de datos concretos, pero tengo la ligera impresión de que si nos hicieran una encuesta preguntando si preferiríamos trabajar o no trabajar cobrando lo mismo, más de la mitad de la población se apuntaría a esa bicoca.
Entonces digo lo siguiente: si conocemos a algún privilegiado que haya conseguido eso, deberíamos aplaudirle antes que criticarle ¿No? ya que ha conseguido lo que casi todos buscamos. Lo siguiente sería enterarnos de cómo se lo ha montado, para ver si podemos nosotros apuntarnos a lo mismo. Lo que hagamos después depende de la respuesta del señor privilegiado; y si nos enteramos de que quien le paga al señor privilegiado es el Gobierno a costa de todos nosotros, lo normal es que nos lancemos contra el Gobierno y le digamos que tararí que te vi; que o todos moros o todos cristianos; pero al señor privilegiado no debemos acusarle de nada porque de nada tiene que responder ni arrepentirse: “Oiga, yo he pedido y me han dado; pidan ustedes”, nos dirá con razón.
No conozco a ningún parado que al ofrecérsele un trabajo diga que se lo den a su vecino que le hace más falta que a él. Ni ninguno que diga que le den la mitad de lo que le pagan, y que la otra mitad se la den a otro que también tenga necesidades ¿Por qué entonces queremos que los de Delphi dejen de cobrar lo que les prometieron y que se abstengan de manifestarse por un puesto de trabajo? ¿Por qué nos molesta que esas personas luchen por su futuro? Entre ese colectivo habrá de todos los tipos de personas como los hay en el gremio de farmacéuticos o entre los curas (por citar dos grupos sociales) pero lo que tienen se lo prometieron los políticos y son ellos los que tienen que dar explicaciones; y me parece a mí que es más humano descubrir y correr a gorrazos a los que no supieron administrar ese problema y empezaron a regalar dinero de todos, que dejar a todas esas familias sin comer.
Ahora bien, como llevo siendo obrero desde los trece años y sé cómo respiramos, me da la impresión que se seguirá criticando a ese colectivo antes de hacer lo debido; si lo sabré yo…

jueves, 25 de noviembre de 2010

Vuelta a lo mismo

Para remendar el siete que le han hecho a Irlanda en el vestido, el gobierno va a hacer lo de siempre: bajar salarios y pensiones, subir impuestos y eliminar funcionarios. Si el gobierno es de izquierdas, al hacer lo mismo que Zapatero, le está dando la razón; y si es de derechas, le está diciendo a Rajoy que hay que hacer lo que Zapatero ha hecho. Así que está claro: gobierne quien sea, la crisis la pagamos los de siempre.

martes, 23 de noviembre de 2010

Aclaración papal

 

El Papa no para de hacernos favores a los creyentes.Toda la vida creyendo que el preservativo es pecado y nosotros privándonos de su uso porque consideramos que el matrimonio católico es para procrear y el preservativo frena esa posibilidad; a la vez que nos animaliza porque convertimos el sexo en un vicio.

Ahora sale Su Santidad a aclararnos las cosas y ha dicho que el preservativo lo permite Dios sólo en algunos casos; como por ejemplo, las prostitutas. Es decir: si yo uso el preservativo con mi santa esposa, estoy condenado; pero si lo uso con una prostituta, no tengo castigo alguno. ¿Después de esto se puede decir que esta religión es mala?

sábado, 20 de noviembre de 2010

Flamenco en oferta

 

Dice Pérez Sauci en su página del sábado sobre lo del flamenco: "La noticia es importante y debe reportar grandes beneficios, de forma especial a Andalucía, donde habrá que relanzar la industria del Flamenco..." Por lo visto, si no hay un mercadeo y una compra-venta por el medio, aquí nada vale nada.

camaron de la isla_3492

viernes, 19 de noviembre de 2010

Evolución

Que yo, en verdad, no quiero amargarle la vida a nadie; pero hoy me ha dado por pensar en el tiempo que hemos perdido en tonterías, cuando deberíamos haberlo empleado en planificar nuestro futuro para no haber tenido que llegar a lo que hemos llegado. Porque entre el homo sapiens y el homo shoping, ha habido un tiempo más bien largo que hemos desaprovechado a placer; y lo peor es que somos tan torpes que nos creemos que esto que vivimos es la evolución.

domingo, 14 de noviembre de 2010

¿Apología?

Leído en el Diario a raíz de que se ha capturado un barco con droga en la costa gaditana.
El autor del reportaje, al entrar en explicaciones en las que no se debería entrar, dice:
"...Los primeros rayos de sol podían haber engañado; pero, al final, se descubrió que no; que ese brillo se debía a que buena parte de la carga del pesquero era polen: Hachís de primerísima calidad, de lo mejor que se ha visto nunca por esto lares".
Al periodista sólo le faltó decir que qué pena que eso fuera a destruirse con lo bien que estaría repartirlo por las esquinas.
El reportaje lo termina diciendo que la droga intervenida hubiera alcanzado en el mercado 220 millones de euros. Es decir, primero, al consumidor le pone los dientes largos con la calidad de la mercancía; y después le da ideas de cuánto ganaría si se dedicara a esta honradísima profesión.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Libertad religiosa

Zapatero ya ha dicho que retira la Ley de Libertad Religiosa porque todavía no se puede consensuar con el PP.
Lo de este hombre no es normal ¿Dice de verdad y en serio que esa ley se puede consensuar con la Derecha? ¿Cree en serio que quienes promueven manifestaciones a favor de cualquier parida de Rouco o Camino están por la labor de que haya en España libertad religiosa? 
Lo peor que le puede pasar  un político es creerse que lo necesitamos; a partir de ahí se vuelve carajote y cree que todo el pueblo le acompaña.
Lo dicho: ido del coco

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Otra visita, mismas quejas

Nadie tiene que molestarse si el Papa, en una visita pastoral, le dice a sus fieles, dentro del templo, que está muy feo hacer cochinitas fuera del matrimonio, que el condón es obra del Maligno, que a los homosexuales hay que encerrarlos por pervertidos; que la mujer tiene que estar condenada a la cocina o cuidando enfermos y cosas así. Al fin y al cabo, las religiones están para eso y a los que se salen del redil hay que recordarles, de vez en cuando, que no todo el monte es orégano. Ahora bien, lo que ninguna cabeza normal puede entender es que los que no somos rebaño ni perros cuidadores de ese redil, tengamos que pagar al pastor que viene a cumplir con su misión (que no es la nuestra) y encima se permita el lujo insultarnos.
Decir que hay en España un laicismo agresivo igual que en los años 30, es insultar a todos los españoles con el consentimiento de un gobierno que, en materia religiosa, está también dominado por la extrema derecha que es la que nos dicta las normas espirituales.
Yo, por mi edad, creo que no voy a vivir nunca en un país libre; pero me gustaría que los jóvenes se dieran cuenta de que ser democrático no es sólo votar cada cuatro años; sino despojarse de todo aquello que signifique atadura. Nadie tiene derecho a imponer nada; luego el Gobierno no nos puede hacer cargar con ninguna religión que no queramos. Esta imagen no debe estar, todavía, vigente.

domingo, 31 de octubre de 2010

Marcelino

Tras la muerte de Marcelino Camacho, los mismos que están demonizando a los sindicatos; los que ante una manifestación miran para otro lado para no mezclar su buen nombre con la lucha obrera y los que quisieran matar a todo el que hace huelga, son los que se han apresurado a devanar  la madeja de los elogios en torno a su figura: la hipocresía sigue siendo un deporte más rentable que el fútbol a juzgar por la cantidad de practicantes que tiene.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Más libertad de expresión

El "perfecto comisario" de exposiciones, escritor y académico de la Real, señor Pérez Reverte; nos ha dado una nueva  muestra de exquisitez y educación llamando "perfecta mierda" a un ministro, para regocijo de "anónimos" defensores de la ordinariez.
A éste también lo podríamos nombrar Hijo Adoptivo y así Cádiz la promocionaríamos turísticamente como "Ciudad refugio y reserva de la zafiedad".

Como muestra de lo que hemos evolucionado, ahí va una noticia.
Publicado en Diario de Cádiz el 25 de abril de 1984
Rafael Alberti fue nombrado ayer hijo adoptivo de la ciudad de Cádiz en una sesión extraordinaria del Ayuntamiento con la abstención del Grupo Popular, que recordó la militancia comunista del poeta. Los concejales populares plantearon el incumplimiento de los trámites formales para conceder la citada distinción. El portavoz de la oposición, José Antonio Gutiérrez Trueba, afirmó que Alberti recibirá en estos días tantas distinciones que "me parece que la del Ayuntamiento de Cádiz tiene matiz político".

domingo, 24 de octubre de 2010

Corporativismo

José Joaquín León y Fernando Santiago han defendido muy bien a Antonio Burgos en aras de la libertad de expresión; porque, total, lo único que dijo ese sujeto es que Leire Pajín tiene cara de actriz porno de las depravadas; de las que suelen hacer un sólo de flauta dulce; y eso, aunque no sea un piropo, tampoco es pa ponerse ajín ¿verdad? La libertad de expresión debe estar por encima de eso; por eso, el señor León, con su fina ironía, trata de poner las cosas en su sitio y le recuerda a Marta Meléndez que no debe pedir que le retiren a Burgos la distinción de Hijo Adoptivo de Cádiz; qué se ha creído ella.
Lo único que no entiendo es si la libertad de expresión es un privilegio de los periodistas o todos podemos disfrutar de ella; porque a mí no me publican algunas cartas; y de mi columna de los domingos me echaron por decir (ingenuo de mí, que quise usar esa libertad) que no me creía que el Nazareno hubiera quitado el cólera de Cádiz.
Deberían explicarse, ahora que vamos a conmemorar lo de "La Pepa".


jueves, 21 de octubre de 2010

Propuesta

El candidato Rajoy ha demostrado lo que la Derecha es, sólo con haber hecho una propuesta: que se suprima el Ministerio de Cultura.

sábado, 9 de octubre de 2010

Noticia

Esta noticia de 1885, demuestra que el Diario de Cádiz tuvo su época liberal y que estaba en pro de la lucha de la mujer por acceder al mundo laboral.
Ya hacía muchos años de que se había promulgado la Constitución de La Pepa
y, como el propio periódico reconoce, en otros países la cosa estaba más avanzada (claro, no había una iglesia metida en todo) pero algo es algo.

Consejo a los niños pobres

Cuando vayáis a recoger los juguetes que os corresponden por el honor de ser pobres, no derrochéis alegría: guardar un poco para el resto del año; para cuando veáis a vuestros padres tristes por no tener trabajo; porque por ese motivo nadie se acuerda de ellos ni de vosotros.

sábado, 2 de octubre de 2010

No aprendemos

Que los ricos son egoístas todos los sabemos. No sólo no agradecerán nunca el ser ricos gracias a nosotros; sino que procurarán siempre, por todos los medios, que en lugar de derechos, los obreros tengamos migajas en forma de dádivas caritativas. Lo peor viene cuando somos nosotros mismos quienes nos negamos esos derechos.

Se está hablando últimamente de la Residencia del Tiempo Libre y da repeluco las cosas que se leen en el Diario. Si ya molestó a los pudientes en su tiempo, que eso se construyera para que los jubilados andaluces viajaran por primera vez en su vida; ahora, que está cerrada, se pide, no que se rehabilite, sino que se haga un hotel. De nuevo nos recuerdan a los pobres que no tenemos derecho a disfrutar de un buen sitio. Y en cuanto a que se construyan oficinas de la Junta, también hay quienes dicen que los funcionarios no tienen derecho a trabajar con vistas al mar.

¿Dónde hay que construir oficinas para que los egoístas de siempre estén conformes? ¿con vistas al Infierno? ¿en un descampado inhóspito? ¿Les pondrán vendas en los ojos a los obreros de la playa para que no vean el mar? ¿A qué podemos aspirar si entre nosotros nos ponemos zancadillas? Hay un refrán que dice: “No hay peor cuña, que la de la misma madera”

viernes, 1 de octubre de 2010

Justificación

Martínez Camino, un angelito metido a obispo, dice que la visita del Papa es tan buen negocio que nos va a sacar de la crisis.
Eso es anecdótico y no merece una conversación de más de un minuto. Pero después ha dicho otra cosa mucho más bonita y digna de esa calaña: "Los abusos sexuales son intolerables, pero resulta comprensible que sucedan alguna vez porque todos somos pecadores".
¡Venga, vamos a pecar un poquito; qué más da: después nos confesamos y ya está; vamos a violar a ese par de chiquillos provocadores"

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pasodoble

Éste es el pasodoble que le dediqué y canté a Manolo Moreno en su homenaje.
Está hecho con más corazón que oficio.
La música es de "Los pajeros", uno de los pasodobles más bonitos de Paco Alba

Pasodoble

Dicen que sólo sus manos
a las coplas daban “vía”.
Y hablan algunos paisanos
del sello gitano
que les infundía.

El moreno de aceituna
o aceitunero moreno
sólo con voz y elegancia
nos dejó constancia
de un grande coplero.

El corrusquillo tostao
y el más adiestrao
de aquellos barberos.
El que surcó siete mares
con su cante marinero.

El que con chilaba
cruzó los desiertos
y cantó a las dunas
como sólo canta
un corazón abierto.

Si alguien se lo encuentra
yo le rogaré
que le digan de mi parte
que no ha habido un punta
más grande que él.

Motivos

Felicidades a todos los que siempre están en contra de cualquier movilización, porque han encontrado motivos para no hacer huelga. Son los mismos que nunca encuentran motivos para abandonar al Cádiz por mucho que el club se cachondee de ellos.

Reyes Magos

El día 22, se eligen a los tres reyes, al cartero y a la estrella. Espero que tengan buena mano en la elección. Aunque ya se sabe que para ser rey mago hay que ser de derechas y tener solvencia económica, creo que entre la gente que reune esos requisitos habrá personas que no sean un mal ejemplo para los niños y un descrédito para Cádiz como ha habido algunos.

sábado, 25 de septiembre de 2010

Involución

Hace un par de años, escribí que no sabía en qué iba a consistir la celebración del Bicentenario; pero que estaba seguro de que empezaría con una misa y terminará con un desfile militar.
Viendo lo de La Isla, me reafirmo en lo que dije: no hemos evolucionado nada en 200 años; siguen siendo la Iglesia y el Ejército, lo más importante de la Sociedad. Nadie ha hecho nada importante en 200 años de Constitución como para que merezcan un homenaje; ni médicos ni científicos ni nada de nada. Curas y militares se llevan los Honores. Felicidades.

domingo, 19 de septiembre de 2010

Tristeza

Esta mañana, muy temprano, la radio que me acompaña durante el sueño diario, me despertó con una canción: “Habrá un día en que todos/ al levantar la vista/ veremos una tierra/ que ponga: ‘Libertad’ ” y me temí lo peor. La canción se cortó y el transmisor de noticias siguió con otros asuntos; pero ya no pude dormir. A las siete volví a escuchar la canción y ya me sonó a obituario. No me equivocaba en mis sospechas: había muerto un gran hombre, José Antonio Labordeta.

Tuve ocasión de hablar con él una vez en que cantamos juntos (Yo con mi chirigota) en Puerto Real. Estuvimos un rato ensayando una canción suya que habla del aire nuevo que tendría que limpiar las tristezas de las casas, y nos atascamos los dos en una estrofa que ninguno de los dos recordábamos y por ese motivo no pude satisfacer mi capricho de cantar con él. Nos reímos mucho, pero como se echaba el tiempo encima, tuvo que salir a cumplir con su actuación; yo me quedé sin cantar, pero con la satisfacción de haber compartido un ratito con un hombre bueno y cabal: un lujazo.labordeta

Latinos

En San Fernando se está organizando un gran concierto de música latina y ya están contratados Juan L. Guerra y Miguel Bosé. Espero que no olviden que latinos son los franceses, los italianos, los rumanos, los catalanes, los gallegos, los castellanos, los valencianos, los portugueses los sudamericanos y los centroamericanos; porque todas esas lenguas son dialectos del latín. Si el concierto se queda sólo en cantantes de América y España, será un concierto hispano-americano.

jueves, 16 de septiembre de 2010

Pederastia en la Iglesia

El Papa dice estar muy triste con los casos de pederastia en la Iglesia; dice que los niños son unos desagradecidos: "Encima de que se lo ensañamos todos, son unos chivatos" ha declarado en Edimburgo.
No se puede uno fiar ni de los monaguillos

Buenas obras del obispado

El obispado se blinda para que ningún obrero se vuelva a encerrar allí; y comunica que a las contratas que han hecho las obras de San Juan de Dios, les pagará con ostias y buenos consejos.
Ah, que nadie se olvide en mayo de poner la crucesita en la declaración de Hacienda.
Le via asé un pasodoble a la Iglesia que la via a hundí.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

El museo del Carnaval

Yo creo que en el edificio (los edificios) de los depósitos de tabacos, que ahora pertenecen al Ayuntamiento, cabría no sólo el museo, sino una Ciudad del Carnaval con, incluso, locales de ensayo para quienes lo solicitaran. Ahora bien, si debajo no se puede construir un parquin, me callo.  

Carta sobre Pérez-Reverte

Prohibido preguntar

 

Sólo he leído una novela de Arturo Pérez-Reverte: La piel del tambor; una novela policíaca con una trama caprichosamente complicada y sin grandes descubrimientos literarios. Vamos, que no es La canción del pirata, por citar algo cercano.

Como articulista es “echao palante” como puede ser cualquiera; pero con la soberbia de quien se siente o se cree más culto y leído que nadie y se permite el lujo de criticar a ministros, diputados, tertulianos…Porque, según él, todos son medio analfabetos (hay muchos artículos sobre ese tema) y como nadie le contesta por no ponerse a su altura…

También se destaca como buen machista-leninista y le pone de los nervios que las mujeres quieran que se diga “clienta” o “jueza”, pero él dice “infanta” sin ningún complejo.

Lo de ser académico de la Real, es como Antifaz de Oro en Cádiz: algo para lucimiento personal, no para arreglar nada. Porque la Lengua sigue igual: en manos de los periodistas, que son los que deciden qué significados nuevos darles a las palabras sin importarles el que tenían (véase álgido, virulento…) porque tarde o temprano la Academia los incluye en el Diccionario por no discutir (“tú no te meta en na” debe ser la frase más repetida en la RAE), de modo que hay palabras como evento (que la han destrozado de tanto mal uso), que tiene un significado y el contrario; es decir, dos significados contradictorios.

También los académicos se distinguen por querer ser modernos y meten palabras equivocadas; como “curro”, que la han colocado como sinónimo de trabajo; cuando todos sabemos que la correcta es “currelo”; y “curro” es una paliza.

Como comisario de exposiciones, no sé cómo será porque no he visto ningún trabajo suyo; pero como demócrata y constitucionalista ha demostrado ser un torpe; porque querer quitarle a un concejal el derecho a preguntar cuánto nos va a costar su labor, es como si el pintor se cabrea por pedirle un presupuesto para la fachada de casa.

Como no me lo expliquen mejor…

Francisco José Rosado

jueves, 9 de septiembre de 2010

La exposición de Pérez-Reverte

Confieso que no he leído la carta de Pérez-Reverte. Pero si la razón que ha dado para retirarse del compromiso es que el concejal Terrada (de IU) ha preguntado cuánto nos va a costar ese trabajo, me alegro de que se retire: una persona que no entiende que la democracia se basa en que la Oposición está para fiscalizar los gastos, no merece que haga una exposición sobre una constitución.

La huelga

Creo que con la huelga que se nos avecina, vamos a ayudar a sacar de la berlina al malo para que se suba el peor.
¿A nadie se le ha ocurrido que las huelgas hay que hacerlas contra el capitalismo salvaje que nos ha llevado a la crisis? Pues no; aquí queremos cortar la cabeza al pobre torpe que no sabe sacarnos de ella. Es como si a alguien le disparan por la calle y al morir en el hospital, los familiares quisieran denunciar al médico por no saberlo curar.

martes, 31 de agosto de 2010

Qué pechá de Carnaval

Sigo con el capricho de insertar capítulos de aquel libro que publiqué hace algún tiempo.

 

“…Pero tenemos que reflexionar en que si esto es una diversión de una época del año o, por el contrario, es lo más importante de la vida en cuyo desarrollo estamos poniendo en juego nuestro prestigio como artistas y como personas. Una reflexión sencilla que nos ponga en el camino de descubrir que más allá del Concurso existe una vida que merece ser saboreada con deleite y que la competición no nos debe quitar la perspectiva desde la que poder ver que esto, comparado con todo lo que tenemos que emprender para satisfacer, no sólo nuestras necesidades individuales, sino las que nos presentan cada día los nuestros, no tiene mucha importancia.

He dicho antes que adoro el Concurso y que pelearé como pueda para hacerlo más grande, pero tengo claro que el Concurso no puede superarme a mí y a mi vida. Yo debo estar siempre en condiciones de tomar decisiones y de mantener esta afición en el nivel que debe estar.

Aunque hay aficionados que no te permiten una independencia; que creen que los que fabricamos esto cada año estamos a su servicio y no tenemos otro remedio que el de aguantarnos con todo lo que quieran hacer con nosotros.

Por lo visto, para ese tipo de personas (los he llamado aficionados arriba pero, en realidad, son parásitos que demuestran su inutilidad aprovechándose de lo que hacen los demás) para ese tipo de personas, repito, hacer unas músicas y unas letras; ensayarlas durante unos meses y cantarlas con un disfraz decentito financiado por uno mismo es algo tan fácil que está al alcance de cualquiera y, además, creen que es nuestra obligación y nunca una decisión libre por el afán de divertirnos…”

                                                                                                                                                                         (Continuará)

Tango

Después de muchos años de discusión, a José Monge Cruz, Camarón, a su muerte, se le concedió la Llave de Oro del Cante Flamenco. Esa concesión casi de lástima y llena de polémica me movió a escribir este tango para el coro “De Cai-Cai”.

Tango

Ven conmigo, compare, que esta noche yo te invito.
Ven, compare y tomemos una copita en La Cueva.
Dicen que, de La Isla, ha llegao un gitanito
dueño de tos los duendes; rubio como las candelas.
Dicen que en su garganta se fundieron sol y luna;
de oro son sus tarantas, de oro su soleá,
de oro será la llave
que en el mundo proclame
que ese niño se tutea con los dioses del compás.
¡Ay! llave.
Llavecita de oro.
La que abre las puertas, la que guarda los tesoros.
¡Ay! llave.
Llavecita de odio
que se clava en el alma
como se clava el asta de un toro.
¡Ay! llave:
muerto le dan la llave que en vida se le negó.
Fue la leyenda de un tiempo
que dejó huella en sus venas.
Burla de muchos flamencos,
blanco de toas las condenas
de los que ahora pregonan que sienten admiración.
Pueden pedir galardones o escupir en su memoria
pero no borrarán la gloria
del genio de Camarón.

Adolf Sarkozy Hitlert

El nuevo azote de los gitanos.

¿Imagina alguien la que se habría liado en el mundo si fuera Fidel Castro quien estuviera haciendo lo que está haciendo este individuo?

Adolf_Sarkozy Hitler

domingo, 29 de agosto de 2010

En el exilio

Después de “El comando P.U.P.A”, David el Carapapa se tuvo que ir a Alicante a buscar trabajo; y estando allí, cuando se acercaba la fecha de pensar en la chirigota nueva, mandó el  pasodoble para el próximo año. Quizá por la carga emotiva que suponía su ausencia, nos gustó mucho a todos, así que cuando me lo aprendí, le dediqué esta letra:


Pasodoble


Patente de gaditano
tiene ese amigo al que quiero.
Ese que llevando un presente oscuro
y una garganta con nudos
perseguía otro futuro
de esperanza y de puchero.
Y su código de barras
son seis cuerdas de guitarra
para ejercer de cigarra
cantando bajo otro cielo.
Patente de gaditano
y una marca registrada
por fenicios y romanos
que se asoma a su mirada.

Quiere a Cádiz.
Aunque lejos de su aroma, quiere a Cádiz.
Y en su exilio
busca siempre lo que le recuerde a Cádiz.
Otras aguas y otras olas sin bravura;
otras sales y otros vientos
le despiertan la locura.
Y pensando siempre en febrero
renovará los piropos,
renovará los “te quiero”.
Que aunque la pena le sobre
de mi amigo Carapapa
nunca faltará un buen pasodoble.

Don Quijote con Cervantes y colorantes

Este pasodoble, aunque lo hice para ese año, es el tipo de letra que vale para siempre.

Pasodoble
De nuevo habrá una campaña
con mítines y con fotos.
Y de nuevo iremos con mil promesas
a hacer colas en las mesas
con las ilusiones presas
y los corazones rotos.
De nuevo una papeleta
de esperanza irá repleta
para llevar a su meta
a los que piden el voto.
Y de nuevo habrá un recuento
y ninguno habrá perdío:
que los que viven del cuento
lo tienen bien aprendío.
Un escaño.
Quién me dice cuánto cabe en un escaño
de avaricia, de promesas incumplidas y de engaños.
Cuántos jóvenes después de haber votao
tienen que irse de su tierra
sin trabajo y humillaos.
Sí; es triste hacer el idiota
por confiar en capullos
o confiar en gaviotas.
No; no creas lo que prometen:
la papeleta del voto
es más útil colgá en el retrete.
-----------------------------------------
Y éste, por desgracia, también.



Pasodoble
Hay curas de mala hostia
y curas que son divinos.
Hay curas que tienen el alma oscura
y curas que siempre curan
las pasiones más impuras
del que deja el buen camino.
Hay curas buenos pastores
y otros nadando en millones
doblemente pecadores
cuando consagran el vino.
Hay curas que en su decencia
dan su vida en las Misiones
y hay curas que en la docencia
corrompen a los menores.
¡Santo Padre!
Para dónde está mirando el Santo Padre.
Contra el vicio utiliza la prudencia del cobarde.
Y no escucha a esos niños que reclaman
que no ensucien más sus cuerpos;
que no ensucien más sus almas.
Sé que hay curas que son conscientes
pero hay canallas que gozan
violando a los inocentes.
Y justo es que la fe se pierda
y ante ese crimen gritemos
que no hay cura que valga una mierda.

Arte para presumir

La cocina es el único arte en Red Chile Seafood Soupel que los demás te dejan presumir.

Está mal visto que alguien diga que le salen bonitos los poemas, los pasodobles o que pinta unos cuadros preciosos. En cuanto uno dice: yo escribo bien, ya está todo el mundo criticando esa presunción; pero nadie dice nada si declara que le salen buenas las papas a la cochambrosa o la ropa vieja.

No hay cocinero en el mundo que después de cocinar un plato en la tele, no diga que está perfecto. ¡Viva la cocina!

sábado, 28 de agosto de 2010

Inconsciencia

Los chavales cometemos muchas imprudencias que después traen consecuencias nefastas: anoche, con esto del calor, me quité de la cama el edredón y dejé sólo la sábana y la manta; y, encima, dejé la ventana abierta. Así que mi madre, con razón, me dijo que si después me duelen los costados o empiezo a estornudar, que no me queje.

viernes, 27 de agosto de 2010

Homenajes

¿Cuándo irán el príncipe Felipe y las autoridades al entierro de un albañil caído en acto de servicio? No estoy en contra de que se homenajeen a los militares que sufren incidentes en su trabajo; pero me gustaría que alguien me explicara la diferencia entre las distintas profesiones, para que unos ganen medallas y otros no.

Nueva palabra

He leído, ya por segunda vez, una palabra en el Diario que hace referencia a una técnica de comunicación e información: "señalética".
Conociendo el afan de algunos periodistas por recurrir a palabras "modernas", auguro, viendo la estructura de ésta, que de aquí a un par de años, tendremos señalética hasta en la sopa como le ha ocurrido a otras como "evento", que ya se usa para todo.
Dentro de poco no se extrañe nadie de leer cosas como: "...Y el conductor no hizo caso a la señalética de Stop que había en la esquina." Si no, al tiempo.

jueves, 26 de agosto de 2010

Pasodoble


Pasodoble cursi de Los carreros de La Alianza.

Hoy quiero ser tu guía, forastero
vente en mi carro a pasear;
quiero que tú te sientas marinero
y que navegues nuestra ciudad.
Quiero enseñarte lo que nos limita
al Norte, al Este, al Oeste y al Sur;
toca nuestra cultura con tus manos,
siéntete gaditano
y báñate de azul.
Al Norte nos recibe la Alameda
como celestina: con besos de azúcar.
Ella nos lleva en su lecho de seda
al Puerto, Chipiona a Rota y Sanlúcar.
Al Este, un puente diciendo al levante
que no se entretenga tanto en sus visitas.
Al Oeste, guiñándole al Hospicio,
un centinela está en San Sebastián.
Y en el Campo del Sur, yo te bautizo
con ecos musulmanes y fenicios
brisas colombinas y espumas del mar.

domingo, 22 de agosto de 2010

El PP y lo andaluz

Dice Ana Mato que “El PP respeta mucho, mucho a Andalucía” Y yo le digo a Ana Mato que, como andaluz, no necesito que nos respete mucho, mucho; ni siquiera mucho: sólo que nos respete.

Diseño

Según el Diario, La Fura dels Baus va a diseñar los espectáculos que se van a celebrar en el castillo de San Sebastián durante el Bicentenario. ¿Cuánto tardará el  “gadita” de turno en aparecer diciendo que eso lo hacen mejor los artesanos de Cádiz y que lo que hay que hacer allí son noches carnavalescas?

LA-FURA-DELS-BAUS

viernes, 20 de agosto de 2010

El Obispo y los pobres

Con lo que le gusta al Obispo las pastorales a los pobres, y ahora que tiene la oportunidad de ayudar a los obreros del geriátrico, les pisa la cabeza después de que se ha llevado todo lo de valor que había en el antiguo hospital de San Juan de Dios.
¿Será que considera que los obreros no son pobres?
NOTICIA DE DIARIO DE CÁDIZ
Los trabajadores de San Juan de Dios inician un encierro en el Obispado
La plantilla se reunió ayer con el vicario general, que no aseguró el pago de las nóminas · Además, las negociaciones con la Fundación Gerón para su futuro laboral se encuentran actualmente bloqueadas
obispo

martes, 17 de agosto de 2010

Otra vez el burka

Creo que la gente de izquierdas se está haciendo un lío gordo por aquello de no querer parecer racista.

El burka y cualquier prenda que cubra la cara, debe ser prohibido en todo el territorio nacional excepto en los días de Carnaval.

La cosa está muy clara: vivimos en un país en el que los que somos de izquierdas pretendemos ser laicos para no tener que sufrir las injerencias de la Religión en la vida social ¿Cómo, entonces, vamos a admitir injerencias de otra religión?

Llevamos muchos años intentando convertir una dictadura (todavía quedan restos) en un régimen de libertades ¿Cómo vamos a consentir que alguien de fuera  venga a imponer su tiranía  a otros?

La libertad, aunque sea un contrasentido, debe ser impuesta; y aquél que quiera someter a alguien a sus capichos o no quiera ser libre, no tiene derecho a vivir con los que sí queremos serlo.

sábado, 14 de agosto de 2010

Conflictividad

A propósito de los paros (de dos horas a la semana, que es una cosa gravísima) que se están produciendo en Gadir Solar, el vice presidente de los empresarios ha dicho que los trabajadores deberían agradecer que tienen un puesto de trabajo en lugar de exigir lo que no deben exigir.

Eso está bien: los obreros deberíamos ser más agradecidos y besar la mano que nos da de comer. Porque está muy claro: cuando una empresa prospera y gana dinero, es por la buena gestión; cuando se hunde, es por culpa de los obreros.

Otra cosa que se ha dicho es que Cádiz es una ciudad “muy conflictiva”. Con el tiempo que llevamos los gaditanos intentando ser, no sólo la ciudad que sonríe, sino la más festiva de España, con  todo el año lleno de Carnaval, procesiones, Juanillos, barbacoas…Yo que sé. Una preocupación grande que tenemos para que nos conozcan como cachondos y juerguistas, y resulta que no conseguimos quitarnos de encima la fama de “muy conflictivos” ¿Quién entiende esto?

viernes, 13 de agosto de 2010

Las calles

Otra vez proponen el cambio de nombres de las calles y otra vez se cae en el error de personalizarlas con personajes que, a lo mejor, ni nos van ni nos vienen. No porque no sean importantes los hechos y las acciones que llevaron a cabo; sino porque sus nombres no trascendieron al gran público por las razones que fueran.



Por otro lado, en esas propuestas, casi siempre hay un matiz político y religioso; y como estamos en un régimen con el que unas veces somos de derechas y otras más de derechas, según la gente vote, pues lo mejor es poner y conservar nombres de personas objetivamente importantes para la cultura y las ciencias (Cervantes, Patarroyo, Picasso, Severo Ochoa, Falla, Lorca…) sean o no españoles,
conviviendo con aquellos nombres con el que el pueblo las bautizó: Calle de la Carne, de la Manzana, del Laurel, del Silencio…
Creo que eso sería lo ideal.

Agosto

En vacaciones, lo único bueno que puedo contar en este nuestro blog, es que tengo un albañil y un carpintero cambiando las puertas de mi casa (maldita sociedad de consumo), y no me dejan ni ir a la playa ni dormir la siesta. Así que estoy cantidad de antipático y por cualquier cosa me altero. Salud a todos mis seguidores.

domingo, 8 de agosto de 2010

Pantalones cortos

 
Entre esta estética (preciosas las tres chavalas vestidas) y la de pantalón corto en una boda (como vi hace unos días en San Agustín), prefiero ésta con prohibición incluida.
En los años setenta, unos más, otros menos, nos preocupamos, a través de asociaciones, sindicatos y partidos, de que en España hubiera un régimen de libertades. Pero yo nunca pude imaginar que esta población estuviera tan poco preparada para usar esas libertades. Y no pueden imaginar el coraje que da tenerles que dar la razón a los fachas cuando decían que el pueblo no estaba preparado para ser libre: han pasado treinta años y el término libertad está ajado y casi nadie se siente libre para progresar social y culturalmente, sino para ahondar más en la ciénaga de la ordinariez. Por eso al mono, le da cada vez más vergüenza de que le digan que provenimos de él.

jueves, 5 de agosto de 2010

Coplas en verano

Creo que el problema de esto que se ha celebrado en julio (y ya lo advertí anteriormente), es haber utilizado el término Carnaval. El Carnaval responde a un modo de vida; y aunque ya en nuestros tiempos no tiene sentido porque la Cuaresma ha dejado de ser (desgraciadamente) lo que era, el Carnaval, después de la Cuaresma, no tiene sitio.
Hecha esta aclaración, si el acontecimiento se hubiera organizado con el nombre, por ejemplo, de “Coplas en verano” no le quitaría nada a una fiesta que hacemos muy bien en proteger. Pero tampoco conviene ver fantasmas donde no los hay. No creo que en Cádiz haya nadie que quiera prohibir el Carnaval, sólo queremos mostrar aquello que hemos sido capaces de hacer; y si las agrupaciones tienen todo el derecho a acudir a festivales organizados tanto en Cádiz como fuera de ella, por qué no van a tenerlo de salir por sus calles haciendo lo mismo ¿por qué una cosa desvirtúa y la otra no?
Yo he visto muchas veces un grupo que formaba Pepón para cantar por las terrazas del Paseo Marítimo (para buscarse la vida) y nadie los criticó nunca (al menos en abierto) porque las coplas de Cádiz siempre fueron utilizadas como modos de ingreso económico. ¿Cuántas agrupaciones han cantado por calles de fuera de Cádiz? Infinidad de ellas. Incluso muchas han sido contratadas como simples figurantes de cabalgatas. Yo he participado con “Los aventureros” en la cabalgata de la La Línea de la Concepción, y antes y después de ésta, he cantado por los bares y plazas de esa ciudad para incrementar los ingresos. No se está haciendo nada que no se haya hecho ya. Pero lo importante es que el pueblo de Cádiz ya es lo suficientemente adulto para no dejarse arrebatar aquello de lo que no se quiera desprender.


miércoles, 4 de agosto de 2010

Prohibido invitar


A Antonio, el de las chucherías de la Caleta, le han prohibido su tradicional invitación a pestiños que cada año, por su cumpleaños, llevaba a cabo entre los usuarios de dicha playa.
A esto seguirá que no se pueda "conviá" al de al lado a tortilla o a bisté empanao. No sé por qué, pero hay un proteccionismo que asusta un poco.

martes, 3 de agosto de 2010

Aburguesamiento


Las revoluciones se hacen para vivir mejor; de eso no cabe duda. Es una aspiración humana el querer progresar en calidad de vida; y todo lo que se haga en ese sentido es lícito y deseable. Pero entre querer vivir mejor y aburguesarse hay una barrera que no deberíamos traspasar nunca porque en ese momento nos deshumanizamos.
Aspirar a disponer de bienes de consumo que nos hagan la vida más fácil, es bueno; hacerlo para que esos bienes sean mejores y más llamativos que los del vecino como símbolo de poder, es, incluso, mezquino. La salvación, si no es colectiva, es una salvación falsa y miserable; aspirar a que el mundo mejore, es noble; aspirar a que mejore sólo nuestro mundo es egoísta.   

jueves, 29 de julio de 2010

Los toros

Ya he contado varias veces que soy aficionado a los toros. En los años setenta, con la fiebre “animalista” que nos entró a los jóvenes, dejaron de gustarme las corridas, pero, al final, volví a mis principios.
Pero también he dicho muchas veces que no discuto esa cuestión porque no encuentro razones para defender un espectáculo en el que sufre un animal. Sólo digo que me guía la costumbre de haber nacido en una tierra educada en ese tipo espectáculos; y que si eso mismo se lo hicieran a un perro, me indignaría.
A partir de ahí, lo único que pido es cordura, ecuanimidad y ausencia de hipocresía. Si vamos a fijarnos en lo que sufre un toro en su muerte ¿Por qué no nos fijamos en lo que sufren otros animales a lo largo de toda su vida? Muy sencillo: porque esos otros animales malviven para que nosotros nos aprovechemos de su mala vida. Por eso miramos para otro lado y no queremos enterarnos de cómo vive una oca (la que nos proporciona el foie) o una gallina ponedora, por poner sólo dos ejemplos.
Me da igual si los políticos catalanes prohíben o no las corridas de toros, pero que digan por qué lo hacen; porque si es por protección, que extiendan la protección a otros espectáculos o costumbres festivas en las que también hay sufrimiento.
Aunque en el lado contrario a los políticos,  creo que hay muchos como yo; que no saben explicar por qué hay que defender las corridas y dicen cosas de Perogrullo; como que los políticos no deben prohibir. Y yo digo que según qué cosas: matar está prohibido; y habrá muy poquita gente que no esté de acuerdo con esa prohibición. Cuando hay que prohibir, se prohíbe y punto.

lunes, 26 de julio de 2010

La oración


Lo venía diciendo hace tiempo: el Rey debería ir al Patrón a pedirle (en serio) que arregle España; porque Zapatero no sabe y Rajoy no va a saber.
Menos mal que me ha hecho caso y ha ido. Y le ha dicho (en serio) que si no le da vergüenza que en su país de acogida esté la cosa como está y que si no le entra na por el cuerpo al ver que hay cuatro millones de parados.
Menos mal: ya podemos dormir tranquilos. A partir de ahora veremos cómo no vamos a necesitar ni elecciones ni parlamento ni nada. Todo va a funcionar a las mil maravillas y nos vamos a preguntar que por qué no ha ido antes a rezar y a hacerle (en serio) ese encarguito al Apóstol. Veremos cómo los bancos, los mercados (que nadie sabe qué son) y todos los que tienen el poder, van a caer en la cuenta de que se están pasando un pelín (sin mala voluntad, claro está) y que están a punto de volvernos a situaciones y estados del siglo IXX. Pero no por ellos, sino porque a lo peor han estado mal asesorados. Y veréis como rectifican y empiezan a desfacer todos los entuertos que ficieron.
Desde luego, al Rey, por un despiste sin importancia, se le ha pasado señalarle a Santiago quiénes son los culpables. Pero como todo esto ha sido sin mala intención, tampoco hacía falta. Así que ya sólo falta esperar que se obre el milagro y dentro de poco saldremos todos gritando ¡viva el Rey y viva Santiago! Y si la oración falla (que no fallará) Siempre nos quedará del Bosque.

miércoles, 21 de julio de 2010

Sobre la evolución

Quiero continuar colocando aquí retazos del libro “Qué pechá de Carnaval”

“…Yo creo que esto, sin moverle nada de lo que lo hizo grande en los años sesenta, sigue siendo interesante. Y cuando digo sin moverle nada me refiero a que no hay que forzarle los cambios; que teniendo en cuenta la evolución natural y considerando que cualquier chaval de hoy canta mejor que el mejor de aquellos años, la copla de carnaval tiene belleza, fuerza y vigencia.

Querer conservar las tradiciones no significa que uno sea un conservador. O, al menos, lo que eso significa en el lenguaje político; porque todos sabemos que los conservadores, en España, son los que menos han conservado.

Conservar las tradiciones es sentir cariño y respeto por aquéllos que abrieron caminos.

Ya se sabe que lo que hoy es tradicional tuvo un punto de partida. Es decir, que la estética de la música de Carnaval parte de un individuo y un tiempo determinados; pero si esa estética se repite, se multiplica y cala en la gente, se va produciendo una maravillosa simbiosis: la música impregna nuestra forma de ser y, al mismo tiempo, nuestro carácter va influyendo en ella hasta que se convierte en autóctona: imposible de separarla de nosotros.

Siempre he dicho que los autores de música de Carnaval no creamos sino que recordamos. Cuando componemos una melodía lo que estamos haciendo es dándole una apariencia nueva a lo que dejaron en nuestra memoria nuestros maestros. Así se va conservando la esencia mientras aportamos nuestro estilo particular. Sin embargo, al oír algunas músicas tan exóticas, uno se pregunta en qué músicas bebieron sus autores y por qué, en nombre de la originalidad, atacan los pilares de la esencia. Porque una música de Carnaval puede ser más o menos bonita: tener más o menos calidad; pero no nos debe sonar nunca a extraña. El plagio no es de recibo y nunca se debe copiar, pero si una música de carnaval no suena a carnaval, no vale nada.”

                                                                                                                                                                                Continuará

Iguales


Cuando nos enteramos de que algún forastero se enamora de nuestra tierra (sea el país, la comunidad autónoma o la provincia) y se queda a vivir en ella (caso de Gerald Brenan o Ian Gibson, por ejemplo), nos llenamos de orgullo y lo referimos con delectación y satisfechos de que esa persona defienda esto y se considere uno de los nuestros. ¿Por qué entonces nos mostramos contrarios a que lo hagan con otros lugares? ¿Por qué criticamos tanto a Montilla (presidente de Cataluña) por defender la tierra que le acogió y le educó aunque él sea andaluz de nacimiento? Eso, además de ser pueril y ridículo, muestra egoísmo exacerbado y la constatación de que queremos ser iguales sólo cuando nos interesa.

Respeto


La cuestión de la prohibición de la prostitución es algo que no voy a entender nunca. ¿Todavía seguimos con ese puritanismo? ¿Todavía la Iglesia va a marcar nuestra forma de dirigirnos por la vida? A quien hay que perseguir es a ese personal chungo que explota y extorsiona. Lo que pasa es que es más cómodo y barato prohibir el trabajo a las prostitutas, que perseguir a las mafias. Aparte de que detrás de esas cadenas de extorsionadores, suele haber personas influyentes  y que gastan mucho dinero en lugares como la Costa del Sol y similares.
Pero una persona tiene derecho a explotar la parte de su cuerpo que desee explotar si  la Naturaleza se lo ha bendecido. Ya sea el cerebro, la cara los pies o la vagina.
La prostitución, ejercida en libertad, es un trabajo tan digno como cualquiera; y si una mujer quiere ejercerla antes que servir a una vieja impertinente o fregar suelos, tiene el derecho a nuestro respeto. Lo que pasa es que ese oficio, a la luz pública, sólo lo ejerce gente pobre; que cuando lo ejerce una económicamente solvente, le colocamos otro nombre en lugar de el de prostituta.
Pero si respetamos a un científico que pone inteligencia y conocimiento al servicio de la guerra inventando armas para matar, ¿por qué no vamos a respetar a quien pone lo que tenga que poner por hacer feliz a una persona un ratito? 

Privilegiados


Los controladores de vuelo deberían entender que para trabajo cómodo y bien remunerado, ya está la Casa Real, los demás trabajos deben ser pagados en función del esfuerzo intelectual y/o físico. No sé si me explico: si quieren trabajar menos, porque su trabajo “estresa”, pues que cobren menos, Las dos cosas (mucho dinero y poco trabajo), no ¿no?














lunes, 19 de julio de 2010

En Cádiz se va a perder todo menos el catetismo.

domingo, 18 de julio de 2010

Cocina

Os voy a dar una receta fácil, barata y, al mismo tiempo exquisita si os gustan las berenjenas.

Berenjena al duque del Guano

Cogemos una berenjena bonita, le cortamos el tallo, le practicamos unos boquetitos al rededor con la punta de un cuchillo y la metemos al micro-ondas, seis minutos.

Pasado ese tiempo, la abrimos perpendicularmente (cuidado que quema mucho), le ponemos algo de sal y pimienta a las dos mitades, un chorrito de aceite de oliva y la cubrimos con queso del que más nos guste (siempre que sea uno de los que se funden al calor, claro) y la volvemos a meter un minuto.

Sirve como entrante sobre un lecho de los yerbajos que más os gusten o como aperitivo si se corta a dados (se come con piel).

También vale con  ahumados (salmón, bacalao, palometa…), en lugar de queso.

Variante

Se puede hacer para acompañar una carne a la parrilla o a la plancha o un pescado. Si es así, se tiene en el micro los siete minutos seguidos y cuando la cortemos, se le echa la salsa que más nos guste (mahonesa, all-i-oli, chimichurri, salsa holandesa, mojo picón…). Lo admite todo.

Lenguaje machista

Mi amiga Elena tiene un excelente artículo en su blog (Cádiz en malva) sobre el machismo en el lenguaje.

Lo comparto con ella casi todo. Pero en la cuestión de tener que decir las cosas en los dos sexos (gaditanos y gaditanas, por ejemplo) me parece  que convertimos el habla en algo cansado y trabajoso. ¿Cómo digo “mis padres” o “mis hijos”? ¿Tengo que decir mi padre y mi madre? ¿o mis hijas y mi hijo? ¿Cómo digo “uno de nosotros”? ¿Uno y una de nosotros y nosotras? Creo que debería haber cierta elasticidad.

Y en el periodismo, por ejemplo, serían ganas de alargar las noticias inútilmente. Veamos: “Al puerto de Cádiz ha llegado un barco con 800 pasajeros y pasajeras que fueron conducidos y conducidas a varios autocares para dar un paseo por la Provincia. Mientras, los componentes y componentas de la tripulación, fueron recibidos y recibidas por la Alcaldesa con sus concejales y concejalas”.

Ya sé que es un poco exagerado porque hay términos que se pueden sustituir por genéricos: (tripulantes y tripulantas por tripulación); pero hay momentos en los que no se puede; y si en esos casos que no se puede no nos enfadamos ¿Por qué vamos a enfadarnos con los demás?

Para lo que hay que hacer pedagogía (creo yo, y lo digo con el mayor de los respetos) es para que el lenguaje no se use con machismo aunque haya sido creado con tintes machistas.

Es difícil de explicar, pero pongo un ejemplo: a mí me puede parecer machista el dejar pasar delante a una mujer al entrar en algún sitio; pero cuando yo lo hago, lo hago sin el menor atisbo de machismo y lo mismo lo hago con un hombre; es decir, para mí es un gesto de educación, no de galantería o caballerosidad con las damas.

Ojalá me haya explicado bien.

El Carrusel

Esto es un fragmento de un artículo que publiqué en Diario de Cádiz hace cinco años. En él se habla del romancero que hizo el Gómez en el Trofeo de 2005.

“…Otro invento que, por lo visto, hay que criticar, es el carrusel de coros de verano.

Entiendo que haya aficionados al Carnaval que teman por la desvirtuación y, con la mayor de las voluntades, se excedan en velar por la Fiesta. Eso, en todo caso, es una muestra del cariño que le tenemos a esto. Pero aun así, no hay que temer nada. Un carrusel en verano no es carnaval; el Carnaval es una filosofía que nace de una necesidad de romper con el orden establecido; las coplas son una parcela de él, por tanto, el carrusel, es sólo una muestra de esas coplas. Y si en un teatro se hace ¿por qué no se va a hacer en la calle? Una carroza no es más que un escenario al que se le ponen ruedas para que llegue a donde quiera. Lo peor que se les puede hacer a las coplas de Carnaval es encerrarlas en una burbuja, pues se hicieron para ser aireadas en las cuatro estaciones del año.

De lo que sí me da pena es de la poca iniciativa que tenemos los carnavaleros y hemos de esperar a que sea el Ayuntamiento, precisamente el que tan mal trata al Carnaval en febrero, que ni corta el tráfico en el casco antiguo, quien decida cuándo y dónde tenemos que cantar. Por eso yo me alineo con mi amigo José Manuel Gómez, que las órdenes las recibe de las “sentrañas” y lo mismo inventa el “Carnaval chiquito” que hace un romancero veraniego sin pensar que está desvirtuando el Carnaval. Eso sí, con el apoyo del Ayuntamiento que le ha cedido el cartelón y le ha dibujado las viñetas. Un lujazo de romancero.”

20 de agosto de 2005

José Manuel Gómez con el Moi

viernes, 16 de julio de 2010

El debate parlamentario

 

El Gobierno no sabe cómo sacarnos de la crisis y lo intenta, como dice Llamazares, bizqueando hacia la derecha. Porque medidas de izquierdas, que no sea la revolución, no hay; puesto que los que tienen el dinero no lo sueltan se lo pidas como se lo pidas. Es más, el capitalismo se nutre de las crisis para sacar todo el partido posible y hacernos retroceder en las mejoras que hayamos conseguido durante algunos años: mejores jornadas, jubilación a los sesenta años, mejores pensiones… Por eso las necesita cíclicamente.

La banca te abre los ojos al endeudamiento hasta tenerte aprisionado; de manera que si la cosa se les pone a ella chunga, a ti se te pone asquerosa; puesto que a ella le ayuda el Gobierno para que el sistema financiero no se hunda y a ti no te ayuda nadie.

Eso lo saben Gobierno y Oposición, pero se tienen que montar el circo de los debates para que nosotros no caigamos en el pesimismo de ver que no hay salida y para que nos creamos que están preocupados. Y no es que no lo estén; es que saben que no tiene solución.

Por otro lado, el Gobierno es consciente de que la Oposición está para hacer lo que hace, no para ayudarle a sacarle las castañas del fuego: al revés sería igual; porque el que gana es el que tiene que gobernar y si no sabe, que se vaya.

Por todo esto, es de tontos preguntarse quién ha perdido en el debate porque todos sabemos que hemos perdido nosotros.

Dinero

Cambio de cabecera

La sección de las coplas que me gustan, la titulé “Coplas que envidio”; pero como la envidia es un sentimiento negativo, le voy a cambiar ese título por el de “Coplas que admiro”. Porque yo no quiero ser  ni envidioso ni envidiado.

jueves, 15 de julio de 2010

Anécdota carnavalesca

Hace veinticinco años

Esta fue, hace 25 años, la inauguración de las travesías por la Bahía que organizó la Diputación Provincial para promocionar el turismo en Cádiz.

Se hacían de noche, en el Vaporcito, y eran muy agradables.

En la ceremonia de inauguración participamos nosotros (también Chano Lobato, aunque no lo diga la crónica). Pero, al año siguiente, la misma diputación organizó un premio, durante el concurso del Falla, en el que se elegía la letra que mejor resaltara la unión entre los pueblos de la Bahía. Así que yo hice una, en la que se contaba, precisamente, ese viajecito; y quiso el destino que nos ganáramos dicho premio, que estaba valorado en 200.000 pelas y placa. Éste era el pasodoble (de Los cubatas, claro).

Pasodoble

El verano pasao en el Vaporcito

dimos un paseíto

una noche de luna.

El barco (que olvidó su travesía),

vagó por la Bahía

descubriendo hermosuras.

Acompañaos del viejo ronroneo

de aquél motor fuerte y noble

y disfrutando del dulce mareo

que nos dio el bamboleo

cantamos pasodobles.

Saliendo de nuestro puerto

se sigue un itinerario

de pueblos que van pidiendo

que hemos de ser solidarios.

Pueblitos de mi ribera

yo os necesito y os quiero;

ya son muchos siglos de mirar las mismas olas

las mismas salinas y hasta los mismos esteros;

no dudéis ningún momento en tender la mano:

tenéis aquí un compañero.

Onomatopeyas

Cuando escribo un texto cualquiera, me siento ridículo incluyendo expresiones como "Ja, ja, ja" o similares, para dar a entender a los posibles lectores que lo que he puesto es de broma. Eso no suele hacerlo nadie que escriba artículos, novelas o cuentos; si lo hicieran, el texto sería una cosa fea y sin estetica agradable además de carecer de ritmo.
El humor y la ironía debe desprenderlo el propio texto sin ayuda de onomatopeyas de ningún tipo. Es un riesgo que corremos al escribir, pero debe ser así: el lector debe recibir el mensaje sólo con palabras; si éstas están mal usadas, hay que aprender a hacerlo bien.
He tenido no pocos problemas con eso en los dieciocho años que estuve de articulista en Diario de Cádiz; y todavía sigo teniendo algunos cuando utilizo la irónía y alguien no la pilla a la primera.
No suelo pagar con nadie: si alguien no me entiende es que me habré explicado mal, así de claro. Me ha ocurrido incluso con pasodobles.
Todo esto que digo no debe sonar a justificación, sino a que creo que debería omitirse en los escritos esa costumbre de incluir las onomatopeyas de la risa (ja, ja; je, je y cosas así) y arriesgarnos a escribir aunque alguien no nos entienda. Gana la lingüística y ganamos nosotros.

miércoles, 14 de julio de 2010

Alegría

 

“Bienaventurados los tristes y promotores de la aflicción, porque disfrutarán de más credibilidad” (Un carajote)

Por lo visto, el estar alegre es malo. En la novela de Humberto Eco, El nombre de la rosa, se castigaba la alegría porque, según decían aquellos frailes lúgubres, “Jesús nunca rió”.

Sinceramente digo, que si yo voy a un hospital a visitar a un enfermo, entre verlo hundido en la pena, con una tristeza que le consume más allá de la patología que sufra, o verlo alegre a pesar de lo que esté padeciendo, prefiero lo segundo: la miseria, con tristeza, es más miseria.

Pero en este absurdo mundo que nos ha tocado visitar, ocurre todo lo contrario: aquí se critica a todo el que quiere superarse con alegría. Aquí la gente trabaja lo que puede, se preocupa como cualquiera (¿Acaso está el País lleno de manifestaciones?), sufre el paro como en todos sitios (¿no hay paro en otras ciudades?), pero si el tiempo libre lo dedicamos a cantar y tratar de ser felices, ya salen los sombríos de siempre a censurar nuestro buen humor.

Pero a mí, lo que diga un inglés (que no sabe ni comer ni beber) me la pela; lo que me pone de los nervios (y es por lo que siento vergüenza ajena), es que cada vez que algún mindundi dice algo sobre nuestro buen humor, haya un gaditano que le da la razón y se une a la crítica. Pobres…

Raza

Lo orgulloso que se pondrá cuando los compañeros de celda le pregunten que por qué está en el “hotel” y él, con la cabeza saliéndosele del cuello diga: “Es que me cargué a un menda que miró a mi piba y dijo que estaba mu güena; y mi piba es mía y na más que la miro yo ¿sabe?”.

De esos hombres, desgraciadamente, ya van quedando menos; y mira que nos enseñaron bien con canciones, películas…De todo. Recuerdo que cuando en la mili nos dieron el mosquetón (en usufructo, claro) nos dijo el sargento: “¡Esa es vuestra novia; y como a la novia tenéis que cuidarla!”. Creí que nos iba a decir que deberíamos ir al cine con el Máuser, pero no: “Tenéis que acariciarlo, cuidarlo…Y, sobre todo, que nadie lo toque”.

Ahora hay muchos  jóvenes que están chalados y permiten que sus pibas hablen con cualquiera. Menos mal que quedan vestigios del macho ibérico que nos demuestran con su proceder que todavía, aunque sea a menor escala, quedan valores y hombres no amariconados, portadores y conservadores de esos valores y esa raza.

Raza

Ved la foto a tamaño completo, no tiene desperdicio. Es el cartel de una peli cuyo guión (dicen) escribió Franco para hablarnos de los valores que comento.

martes, 13 de julio de 2010

Holanda, ya se vio.

Me dio mucha pena de la selección holandesa.

Perder un partido siempre acarrea tristeza para el equipo que pierde; eso es inevitable. Pero para Holanda fue peor porque perdió una batalla; ese equipo no fue a jugar un partido contra España: fue a la guerra; y quien va a la guerra pone muchas más cosas en juego (o en liza) que quien va a jugar. Los jugadores holandeses no se comportaron como contrincantes deportivos, sino como enemigos furibundos; por eso, al perder, perdieron muchas más cosas que si hubieran perdido jugando.

Me dieron mucha pena.

La Reina y Puyol

lunes, 12 de julio de 2010

La Bandera

Vaya por delante que, como cualquier español, y aunque el fútbol no sea algo que me apasione, he hecho mío el triunfo de la Selección. Me ha dolido la “patá” en el pecho a Xavi Alonso. He sufrido con esos noventa minutos de incertidumbre. El gol de Andresito puso mi sangre en pie de guerra. He maldecido al árbitro tan políticamente correcto. Me he emocionado con el beso de Casillas…Pero creo que se han visto visiones y se han confundido las cosas aunque con buena voluntad.

Me refiero a que casi todos los articulistas y comentaristas de prensa escrita, así como contertulios de radio han dado en creer y hacernos creer que la gente se ha vuelto más española y españolista que nunca. Que el hecho de lucir la Bandera es un síntoma de unión y de que, por fin, la hemos adoptado como símbolo de todos. Y yo creo que si la gente ondea la bandera nacional es porque la Selección no tiene bandera; que si la  tuviera, la gente no ondearía la enseña nacional, sino la del equipo.

Cuando el Cádiz gana, los cadistas no cogen el pendón de Cádiz, cogen la amarilla y azul, que es la del Club; y así, todos los equipos; pero la Selección no tiene una con sus colores; de modo que la gente la identifica con la bandera española. No queramos ver otra cosa. No queramos darle perspectiva política, por que no cabe; aunque sea, como digo arriba, con buena intención.

domingo, 11 de julio de 2010

Coplas que envidio

De ésta no voy a decir nada porque con mi torpeza lo estropearía. Creo que voy a tardar mucho en escuchar algo mejor, o acaso igual.

No hace falta decir de quién es ¿no?

Pasodoble

Nombres; quedan sus nombres

en la lista interminable

de mujeres que tuvieron

compañeros sucios y cobardes.

Nombres. Quedan sus nombres

pero no están sus vidas:

se las arrancó el delirio

y aunque olviden las “Olvido”

no se cierran las heridas.

Son nombres de mujer

“Victorias” que perdieron la guerra en su alcoba

con los moraos de las “Lirios”

y los “Dolores” de las “Lolas”

Las “Socorro” sin socorro

que aman a hombres sin “Caridad”

que les dan “Martirio” hasta su sepelio.

Y aunque griten las “Rosarios”

y se entere el vecindario

no hay “Ángeles” ni “Remedios”.

Dentro del “Carmen” del miedo

se marchitan “Hortensias”

“Azucenas” y “Rosas” sin “Consuelo”.

Haber nacido mujer

del vientre de otra mujer

es su alegría y su orgullo y su condena.

De luto las “Manuelas” “ las Mercedes”,

“Candelarias” y “Marías”.

Malditos sean los hombres,

malditos sean los hombres

que acaban con las mujeres

y sólo dejan listas de nombres.

Tan sólo nombres, tan sólo nombres.

Jesús Bienvenido

Cosas de estos días

- Se quiere hacer un monumento conmemorativo del Bicentenario de la  Constitución de La Pepa. Creo que el mejor monumento es un parquin con capacidad para 384 coches; uno por cada artículo de dicha constitución, que se entregarían, en propiedad, a las 384 familias más distinguidas de la Ciudad. Sería un pelotasso.

-   En El Puerto enterraron al matrimonio que apareció muerto. En la misma iglesia se le hizo el responso a los dos y el cura resaltó que eran unas buenas personas: se le olvidó decir que él había asesinado a ella. De camino dejó un mensaje muy edificante: se puede matar a la esposa sin perder el derecho a ir a los cielos.

-   Un grupo de periodistas gaditanos ha estado en Filipinas en unas jornadas de intercambio para fomentar el uso de nuestro idioma en aquellas tierras. No estaría de más que también lo fomentaran aquí, entre los periodistas, que son los que más estropeado lo tienen.

Pulpública de España

República

 

 

 

 

 

 

¡Viva la República de los carajotes!

 

sábado, 10 de julio de 2010

El éxito

Ahora nos ha dado a todos por socializar el éxito de la Selección. Ahora es de todos; pero cuánto hubieran dado algunos políticos porque hubiera fracasado para decir que era una prueba más de que España se hunde y se desmiembra.

Pasito para atrás

Ingenuo de mí, creía que los padres estaban enseñando algo a los hijos en cuanto a la convivencia.

La Iglesia y la extrema derecha rechazaron de golpe la Educación para la ciudadanía, porque enseña unos valores distintos a los de siempre.  Por eso, una encuesta entre los jóvenes ha puesto de manifiesto que los insultos a la pareja y el meterle miedo, para muchos jóvenes, no es violencia machista. Esos son los valores que tenemos que inculcar, por lo visto.

Una vez más los poderes de siempre se salen con la suya y nosotros, los carajotes que creemos en igualdades, vemos cómo la Sociedad da un pasito para atrás y lo poquito que se consiguió en los 70 lo vamos perdiendo en el camino.

miércoles, 7 de julio de 2010

Coplas que envidio

Siempre he dicho (y diré) que cambiaría todas las músicas de pasodobles que he hecho y que vaya a hacer en mi vida, por haber compuesto la de “Los forjaores” de Paco Alba. Si encima, a esa música le ponemos esta letra, la cosa es pa envidiarla, ¿no?

Pasodoble

Ese rinconcito llamado Caleta

donde el sol se muere de celos (quién sabe)

donde languidece quizá de tristeza

y ante su belleza rinde vasallaje

después de haber sido, por todo el planeta,

el astro divino sin par que lo iguale.

Pero su majeza y todo su esplendor

ante la Caleta baja de color.

¡Ay! Supongo yo

que al fundirse entre sus aguas

se convierta en esa fragua

del famoso dios Vulcano.

¡Ay! Lo cierto es

que al hundirse en sus entrañas

toma un temple de esmeraldas

todo el cielo gaditano.

¡Ay! Pudiera ser

que algún cíclope gitano

tenga un taller artesano

sumergido en la Caleta.

Y en las tardes de verano

cuando se ha ocultado su gran pandereta

ante su mar extasiado

hasta los profanos

se sienten poetas.

 Los forjaores 1971

lunes, 5 de julio de 2010

Ilegales

Preciosa noticia

 

Estos quieren darle legalidad a lo ilegal. Es decir, un partido para legalizar la sivergonzonería. Apolíticos, por supuesto.

Si  les dijéramos que pretenden lo mismo que Herri Batasuna, dirían que estamos locos.

viernes, 2 de julio de 2010

Qué pechá de Carnaval

Sigo con mi propuesta de incluir retazos del libro de marras

…El Concurso es un reflejo de la vida; por eso lo voy a defender siempre con las armas que sea. En él está representado nuestro carácter con sus luces, con sus sombras y con todas las cualidades humanas.

En principio, goza del espíritu que mueve al humano a inventar el Carnaval, esto es, la satisfacción falsa de representar al personaje que uno no puede ser en lo cotidiano; de revestirse de lo inalcanzable y de, a su vez, insuflarle a ese personaje todo lo que ponemos en juego: orgullo, pasión, afán de lucimiento, miedo al fracaso, ingenio, paciencia, voluntad, sometimiento, don de mando, mal y buen humor, pretensión… Si un año nos sale bien, estupendo; y si nos sale un churro, como casi siempre es por culpa de otros, empezamos para el año siguiente y con los mismos ingredientes, nuestro particular potaje.

Al Concurso también lo queremos porque satisface nuestra necesidad primaria y primigenia de demostrar que somos los preferidos; como ocurre en cualquier competición; pero aquí nos enfrentamos con una mochila de coplas nacidas y criadas aquí, lanzadas al aire por gargantas de aquí y en un teatro de operaciones decorado con mimo por artesanos y tramoyistas de aquí.

Es normal que eso levante pasiones porque el hombre necesita dioses y diablos de todos los tamaños y categorías; mitos a los que seguir y modelos a quienes imitar. Y mientras el Concurso sea el exponente de todo eso, tenemos la obligación de protegerlo y enriquecerlo como se protegen y enriquecen las catedrales, porque, al fin y al cabo, sirven para lo mismo…

                                                                                                                                                                          (Continuará)

Foto0601

Así estaba la Avenida el día que yo presenté este libro: todo el mundo se dio cita en la peña Los Dedócratas.

Despedida

Espero haber tenido el tacto suficiente como para que esto te haya sabido a poco.

Powered By Blogger

Seguidores

Archivo del blog

Datos personales

Mi foto
Cádiz, Andalucía, Spain